#TenemosQueHablar de pastillas para no pensar, «chamaqueos» y regalillos

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Muy Buenos Días mis amados lectores! Como siempre los saludo con el respeto que me merecen, agradeciendo que estén por aquí de nuevo, aceptando estas humildes pero alimentadoras letras a los que juntos nos hacen reflexionar sobre el sentir de quienes son (o se creen) los protagonistas de la historia sanmiguelense que con sus divertidas acciones y ocurrencias  nos hacen tanto reír.

Yo por lo pronto les platico que este fin de semana decidí echarme de un jalón la serie de «El Chapo», una recomendación que me hicieron y me dijeron que estaba rete buena, que no debía perdérmela, así que les hice caso y la verdad es que sí me gustó. Lo mejor de todo es que me la aventé acompañado de un cafecito, en cama, pijama y sin La Castaña de mis Amores que tuvo reunión familiar a la que no fui requerido porque todavía no cumplo la cuota para conocer a la abuela y los tíos… pero ahí voy, soy un chico aplicado y enamorado (Ay Castaña de mis amores, cómo te extrañé!).

Pero bueno, vayamos al grano y comencemos esta columna del día en el que te tengo, además de algunos chismecillos de radio-pasillo, una historia chilena-sanmiguelense que me contaron mis amigos de NEWS y que tengo que narrarte a detalle. Pon atención, porque nunca sabes quién pueda estar a tu lado, llevando tus hijos a casa mientras estudian tus movimientos, así que de eso y otras cosas, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Historia chileno-sanmiguelense

La historia comienza así: Hace un mes San Miguel de Allende volcó su atención en la liberación de Nancy, la señora de origen francés que fue secuestrada en nuestro bello pueblo al parecer  por esa banda de plagiarios que desde hace 10 años trae en friega a los prominentes empresarios sanmiguelenses. Los protagonistas de ese capítulo fue Ramón Guerra Valencia, ahora conocido como Raúl Escobar Poblete «Comandante Emilio», un hombre que hace más de 20 años anduvo secuestrando y matando gente allá en su país natal, Chile.

Como ya habían dicho, a este lugar  «Monchis» no llegó solo, sino acompañado de otros chilenos que ya no están en San Miguel de Allende porque saben que en estos lares anda la Interpol tras su pista, pero también en todo el territorio mexicano, porque allá en su país tienen muchas cuentas pendientes.

Lo que ha pasado después de eso ya te lo sabes, así que voy al grano: Uno de los hombres que llegó con Ramón o el Comandante Emilio era conocido en San Miguel de Allende como Esteban, un hombre alto, de robusto cuerpo y no mal parecido, según narran las féminas.

Ese hombre estaba casado con Pilar, una mujer chilena que se dedicaba al arte y tiene dos galerías pegaditas ahí en la zona de la Aurora, donde tiene obras que pueden costar miles de miles de dólares y un ranchote allá por la comunidad de Estancia donde hay hartos caballitos Pura Sangre.

Pues bien, Esteban, que en realidad es el chileno Ricardo Palma Salamanca, un hombre «conocido como El Negro o Rafael, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que se encuentra prófugo desde el 30 de diciembre de 1996 cuando se fugó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde cumplía condena como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, secuestro y otros delitos diversos (esto es pura Wikipedia)», llegó a la tierra guanajuatense junto a la Pilarica con quien tuvo 2 hijos, que desde pequeños convivieron y vivieron al lado de muchos niños sanmiguelenses y mexicanos.

Pero la historia, justo en esta parte toma otro color, pues amiguitos de su hijo mayor -que son hijos de empresarios y de gente de la ciudad de hace muuuuucho tiempo-  recuerdan que el año pasado este chamaco de 19 años a quien le gustaba la fiesta y echarse algunos tragos, en una de las borracheras soltó una información que entonces nadie le creyó porque creyeron que andaba de «mala copa» pero que seguramente su corazón no podía contener más:

«Mi papá es un secuestrador, mi papá mató mucha gente en Chile. Mi papá no es lo que dice».

Con sus amigos, esos con los que creció y se iba de antro o hacía la tarea, narró lo que el Internet le había revelado y que seguramente no tenía a nadie más a quien contarle, por lo que se soltó diciendo que una vez que le preguntó al Dios Google sobre la historia de Chile, de donde eran sus papás y le  reveló una foto de «alguien» que se parecía mucho a su papá, acompañado del relato de un suceso que lo dejó con la boca abierta y el corazón roto.

La foto reveladora era la de un hombre al que llamaban «Negro» o Ricardo Palma Salamanca, que había escapado de un penal en helicóptero y que era acusado ser quien descartó varios balazos en la cara de un hombre «muy importante» de Chile estaba en una lista roja… ese «Negro» se parecía mucho a su papá porque era su Papá.

Dicen los amigos que cuando enfrentó a sus padres (que bien sabían de lo que estaba hablando el chamaquillo) le dijeron que era una más de sus locuras pubertas y que lo que necesitaba era un doctor que le ayudara con esos «malos pensamientos y mentiras » que traía el chavito en su cabeza, así que, chilenos como son,  mandaron a su hijo con un siquiatra quien, con el permiso de sus padres, le metió toda clase de ansiolíticos y medicamentos que lo mantenían fuera de la realidad para que ya no pensara en eso que Internet le había revelado.

Al muchachillo lo mandaban lejos, lo tenían por temporadas alejado de la ciudad y cuando volvía a ver a los amiguitos, les volvía a repetir la misma historia, esta vez con agregados: «ahí (en casa de Ramón) hay gente que grita», «hay gente que está pidiendo ayuda».

Desde la detención del encorvado y delgado Ramón y/o Comandante Emilio y/o Raúl Escobar (30 de mayo), de las familias no se sabe nada, pero hace unos días, dicen los amiguitos, llamó el hijo de Esteban para saber cómo estaban sus brothers sanmiguelenses… Por supuesto que no dijo dónde estaban, sólo les avisó que estaba bien.

El Internet desató la confusión de un jovencito que desde el año pasado fue sometido a un sueño obligado de realidad y donde según los medios chilenos, Esteban y/o Ricardo Palma Salamanca, está cerca de ser atacado por la Interpol.

De este caso ni la familia se salvó y la historia todavía no acaba, más cuando sabemos que la SEIDO tiene una lista de personas que viven en San Miguel de Allende y que tuvieron relación con ellos, como la señora de ahí por la calle de Sollano, que se la llevaron más de 24 horas ante el MP para declarar por su supuesta relación con Ramón, de quien dicen, es el líder de la banda de secuestradores que por 10 años se llevó a nuestra gente y que él mismo llegaba a las casas de las víctimas para compartir con ellos su pesar y ofrecer su ayuda.

Incluso antes de su detención, en su camioneta Ramón le dio un «rait» a la nieta de García Valseca, el primero de los secuestrados por la banda que supuestamente lideraba, y a quien decía que quería mucho, «como si fuera su hija».

De personajes estamos llenos, por eso toma precauciones, analiza bien quién entra en tu casa porque caras vemos, intenciones, mañas, pasados y lavados de culpas no sabemos….

  • «Chamaquearon» a Felipe

Pues se nos acabó junio, el mes que el director de Obras, Felipillo Tapia, prometió que estarían terminadas toooooodas las obras que había empezado antes de iniciar el 2017.

Se cumplió el medio año y ahora sí, los trabajadores tienen toda la libertad y derecho del mundo de no trabajar porque el agua tiene inundadas las zonas que excavaron.

Al director de Obras de San Miguel se «lo chamaquearon» y no una, ni dos, ni tres veces, sino más ocasiones en las que los encargados de las constructoras les pidieron más tiempo para terminar lo que les encargaron. Pero con multas y todas las sanciones que les quiera poner, lo cierto es que al Director se lo capotearon cual torillo en Plaza de Toros cuando la gente a la que le confió las obras le dijo primero que marzo (oléeeeee), no que mejor abril (oléeeeee), no mejor en mayo (oleeeeeee) pero nos llegó julio con sus lluvias y lo que debían haber terminado hace meses, se hará a paso máaaaaaaas lento aún,  «capoteando» al Director que nomás está haciendo quedar mal al gobierno y el pueblo que le confió la chamba que nomás ya vimos, no nos ha podido sacar.

Ese mi Felipillo, ni los regaños que te den desde arriba acabarán con la imagen de que cualquiera puede engañarte, porque para ser jefe hay que saber hacerlo y pues aquí a todos nos ha quedado claro queeeeee… Ahí se los dejo de tarea.

  • Fundaciones fundadas

Dicen las malas lenguas que por allá por la zona donde está la Concha Acústica que empezó la ex alcaldesa doña Lucy Nuñez y que a lo lejos parece como una palomita o una toalla sanitaria con alas (de esas reforzadas como las que anuncia la guapa de la Mori en la tele), uno de los integrantes del Ayuntamiento anda maquinando una nueva hazaña: buscar que una parte del terreno de lo que es, o fue, o será o pretenden que sea un parque metropolitano (salida a los Rodríguez), sea para la fundación que trae nuestro ex presidente Vicente Fox.

CRISMA, es como se llama la organización comandada por la ex Primera Dama, doña Marta Sahagún y quien desde hace rato anda aventando la indirecta al Municipio para que le regale una tierrita para hacer su edificio del tipo Teletón en San Miguel de Allende para que las mamás de escasos recursos lleven a sus peques a terapias y rehabilitaciones.

Lo que se dice entre los Godi-Amigos es que entre todos los terrenos encontrados, nuestro desabotonado e intento de modelo de pasarela local, Pável Hernández, es quien anda moviendo las aguas para que doña Marta y Don Fox, comiencen a construir su edificio-fundación en ese terreno que se presta bien para los conciertos al aire libre siempre (cuando no llueva).

Hay que esperar los tratos y estar atentos a los movimientos de nuestro desabotonado Síndico, que ya ven que le gusta rentar a sus amigos los edificios públicos, protegidos por la Humanidad y la historia, para que sus cuates pongan cafecitos muy monos y es uno de los viajeros frecuentes con el integrante del Observatorio Ciudadano, Don Pablito Rodríguez, ese hombre que tanto ha dado de qué hablar con  su estacionamiento detenido por un juez en la zona el Obraje, la tapadera de calles por la misma  zona y que últimamente anda muy movidito analizando y participando de los planes que el Iplaneg y los Tierra Adentro andan haciendo en San Miguel.

YO por eso digo que hay que estar atentos, digo, ya sabemos que mueven las cosas a gusto, como si pensaran que la tierra que «gobiernan» les perteneciera a ellos y sus cuates que nomás dejan su cargo y serán los mejores amigos de otros… Amor de Trienio, Amor ¿de los dos? Pues yo digo que no..

+ + + + +++++ + +

Ya me voy pues mis queridos y amados lectores, no sin antes felicitar a los integrantes de la Comunidad LGBT que con valor y la frente en alto salieron a las calles para luchar por sus derechos y la igualdad.

Leí a muchos integrantes de la «Venida del Señor» y de la «Rodilla ensangrentada» lanzando sus comentarios de odio, pero yo digo que cada quien es libre de amar a quien se le pegue la gana y de la manera en que se les de la gana.

La Real Academia Española nos dice:  el estado de libertad es aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no. Es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona (Gracias Wikipedia).

Ya me voy pues, deseando que tengas una excelente semana y un gran inicio de lunes... Nos estamos leyendo después, sino es que me hacen antes bajar de mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) para contarles de nuevas patoaventuras godinezcas. Feliz Lunes… ¡¡Váaaaamonos!!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *