#TenemosQueHablar de perros, heridas, reclamos y nuevos suspirantes

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¿Quién sigue gozando de este fin de semana largo? ¿todos? no creo pero al menos los chamaquillos y chicos preparatorianos y universitarios sí, los que trabajan para el turismo tienen una chamba enorme porque, como cada fin de semana, San Miguel de Allende está a tope.

Y qué bueno por la economía, qué bueno por nuestros artesanos de la Feria de la Lana y el Latón que tienen sus hermosas artesanías. Qué bueno por los restaurantes que atienden bien (aunque vendan espuma como comida) y por aquellos marchantes que hacen sus ventas. A nosotros ya nos enseñaron  (a trancazos) que estos días son para encerrarse en casa, no sacar el auto y ceder nuestras callecitas pintorescas al turismo. Es por bien de todos.

Pero aún con todo este intenso trajeteo, la sorpresa y el dolor que causó la partida de nuestro «Capi» Correa, el amigo de todos y un gran maestro de la vida, además de deportes nos dejó una gran lección: la edad no es impedimento para seguir haciendo lo que nos gusta y sobretodo hacerlo con pasión hasta el fin, un fin que no se merecía él ni nadie, pero fue real, tan real como un montón de perros sueltos que siguen por ahí en las calles y en las comunidades, con dueños que evaden su responsabilidad y quejas que no se atienden, así que de este y otros temas, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • «EL CAPI» SE NOS ADELANTÓ

Don José María «Capi» Correa, por usted me pongo de pie y hasta donde ande le mando un aplauso por llevar la vida que quiso y la defendió con pasión. Porque usted eligió hacer lo que le gusta sin afectar a nadie, sin abusar de sus cargos, sin eternizarse de los sueldos «fáciles» como esos que siguen sentados en una silla, en una curul, en una dirección pública o en un escritorio del Mundo Godín, ganando sin hacer nada o haciendo como que trabajan (¿conoces a alguien así?) y en lugar de aportar soluciones se la pasan criticando desde sus redes, como si para eso le pagaran los mexicanos.

Usted, Don «Capi» (Sí, DON CAPI, aunque les sangre el hocico al decirlo) decidió por su felicidad y en la 👉XESQ SMA👈, donde su jefe hasta el último día fue Javier Zavala, habló tanto tiempo que muchos políticos ya lo quisieran, pero lástima, no tenemos tan pocos que nos hablen con pasión de lo que está haciendo porque todo lo hacen «es porque ahí los pusieron» … ¡México!.

Pero volvamos al tema. A Don «Capi» lo conocí desde pequeño, me lo presentaron mis padres y a ellos se los presentaron mis abuelos. Él no era de mi familia, pero estoy seguro que al igual que nosotros, se convirtió en el abuelo, el tío y el amigo que todos podían saludar. Él era un personaje querido que conocíamos por ser parte del San Miguel de los recuerdos.

Pero a este personaje no fueron sus 9 décadas de vida y lo cansado de su cuerpo lo que le quitó la vida, sino un montón de perros salvajes que lo encontraron en el camino de una comunidad pegada a las universidades de San Miguel.  A ese hombre de 92 años que caminaba solo en una vereda llena de nopales y con apenas 2 casas cercanas donde no había nadie; para su mala suerte no hubo quién lo salvara de una muerte así.

Y como ustedes no están para saberlo, pero yo sí para contarlo, a mi «Capi» esos perros lo dejaron destrozado, tanto como el corazón de San Miguel cuando supimos de su muerte. A su cuerpo lo maltrataron hasta el cansancio y los chicos que lo atendieron para tratar de salvarle la vida, lo saben.

Y aún cuando se qué heridas le dejaron los perros salvajes, el respeto ante todo es lo que me merece mi «Capi» y su familia, por lo que ahora mejor hagamos unas preguntas:

Número 1: Si la clase de Zumba inició a las 3:00 de la tarde y concluyó a las 4:00 (según los vecinos) ¿cuándo se dieron cuenta  los COMUDE que El «Capi» ya no estaba? ¿Por qué fueron todos juntos en una camioneta a buscarlo y no se dividieron?

Número 2: ¿Dónde estaban los de COMUDE que fueron a esa clase de la que el  hombre de 92 años y paso lento se les ‘escapó’? ¿Era necesario que llevaran a un hombre de su edad a practicar Zumba?

Número 3.- ¿Qué estaba haciendo el «Capi» sin compañía por las vacías callecitas de un poblado?

Número 4.- En pleno siglo XXI y en la multinombrada Ciudad Más Bonita, Más gourmet, Mejor Destino, la más Chiquita y Amigable, un hombre (que pudo haber sido cualquiera de nosotros) se les murió al ser atacado y herido de muerte por un grupo de perros salvajes que andan sin rumbo y sin control ¿De quién es la culpa entonces? ¿de los perros? ¿de los dueños de los animales? ¿de los de la COMUDE por no cuidarlo como debían (recuerden que era una persona mayor bajo su responsabilidad, tanto como si trajeran un niño)? ¿de los de Ecología por no atender los reportes que ya les habían hecho en la comunidad de San Julián de Landeta? o ¿DE TODOS…?

Número 5.- ¿De quién habrá que pedir la cabeza?

Empecemos a buscar respuestas: Al inicio de los hechos las versiones fueron varias: que se fue al baño, que fue a la casa de la delegada, que anduvo buscando a alguien, que se perdió, que no supo dónde andaba, etc, etc, etc. Lo cierto es que El «Capi» caminó más de medio kilómetro por calles de terracería y llegó hasta la casa de la delegada de San Julián de Landeta, lugar donde quedó su cuerpo, justamente al lado de la entrada de esa casa.

Estudiemos este mapa: Del lugar donde estaban dando clase a la casa donde quedó el cuerpo del hombre de 92 años hay una distancia de 550 metros, es decir, medio kilómetro de distancia. Para llegar al lugar hay 2 caminos (número 1 y 2). Cualquiera de esos pudo tomar.  (foto: Google Maps)

 

Y va otra: Si la clase de Zumba comenzó a la 3:00 de la tarde y las señoras de la comunidad se pusieron a «persignar el piso» durante una hora, entonces la actividad terminó a las 4:00 de la tarde. Sin embargo el cuerpo del «Capi» fue encontrado afuera de la casa de la Delegada después de las 5:00 de la tarde, lo que nos ayuda a pensar que durante más de media hora, el hombre de gran sabiduría fue atacado, mordido y herido de muerte por los perros salvajes.

Antes del hallazgo, los vecinos del poblado vieron dar varias vueltas a una camioneta oficial con gente arriba (los que fueron a la Zumba) que parecía que andaban buscando «algo» y a varios se les hizo extraño.

No fue sino hasta que la delegada corrió por las calles para avisar por el altavoz que algo grave había ocurrido cuando se enteraron de la muerte de un hombre que no reconocieron a simple vista por la gravedad de sus heridas y que estaba rodeado de perros refunfuñando, haciendo ruidos extraños, muy agresivos y provocando mucho miedo.

Así fue como las unidades de Policía y ambulancias quitaron la tranquilidad de esa zona, porque era necesario atender a un hombre malherido… era «El Capi».

Lo que pasó después ya todos lo sabemos, mis amiguitos de NEWS se encargaron de decirnos su trayectoria, hacer hablar a gente que lo conoció, de ver las despedidas de los políticos y de la gente que lo conoció hasta llegar a su misa enmedio de la cancha del estadio con su nombre, rodeado de coronas y coronas de flores con listones blancos que sirvieron para resaltar los nombres de los políticos -y los que se creen que lo son-, para hacer público ante la concurrencia su «enorme pesar» por la partida.

Un día después la gente de Ecología estaba ahí, deteniendo a los responsables de tanto dolor: los perros, con los que jalaron parejo, incluido el «Junior» ese perro bravo que los vecinos aseguran ya les habían reportado a Ecología en al menos dos ocasiones porque atacaba, mordía y se «había vuelto loco» en los últimos meses… Pero «Junior» fue detenido un día despuñes que un hombre había sido muerto a mordidas.

Después de este análisis del pasado, ahora vamos al presente: El responsable de Ecología es Norberto Carbajo, y hablando con mis Godi Amigos de al lado, me dicen que para atrapar perros en las más de 500 comunidades  y  zona urbana, Carbajo decidió que sólo 2 personas fueran las encargadas de hacer esa chamba porque la mayoría andan haciendo rondines por las noches para ver quién de los organizadores de bodas, negocios, establecimientos, antros y cantinas, cierran minutitos después de la hora para «arreglar» el problema con multa o de «otras formas» que ellos saben bien y según mis cuates que tienen negocios, la aplican frecuentemente (luego te voy a buscar amigo para que me cuentes bien lo que pasó este fin de semana con uno de ellos.. ahí te caigo en la tarde en tu changarro, TÚ SABES QUIÉN ).

Así es, 2 «atrapa canes» tienen que dividirse la Mejor Ciudad del Mundo y conducir destartaladas y pequeñas unidades estaquitas para buscar a los perros bravos que les reportan de las comunidades y colonias, donde el mismo director de Ecología le dijo a mi amiguita NEWS (¿nos vemos mañana donde mismo?) que los perros en manada son un problema serio en los poblados, un tema que no han podido controlar (pues con 2 hombres ¿cómo?).

Dijo él mismo (está grabado, sí) que en varias comunidades (sin decir nombres) a la hora del recreo de los chiquillos, los perros entran en manadas para robarse la comida de los chamacos, porque el olfato de los audaces perritos les hacen sentir que la hora del lunch llegó, robándose así la torta de huevo con  chorizo que le prepararon sus mamis en casa.

El señor Ecología, o sea Carbajo, dijo que los vivillos perritos se pasan por debajo de las cercas o alambrados para llegar hasta donde están los niños, logrando con ello el «asalto inevitable» de las tortas de jamón y frijolitos dentro de su propia escuela.

«Pero ya hemos esterilizado muchos animales» dijo convencido, aunque muchos de los perros que entran a las escuelas y violentan los límites de la zona que los papás consideran «segura» para sus hijos, ya estén esterilizados.

En las redes sociales comenzó a dar vueltas un post que pide la Destitución de Alfredo Orduña de COMUDE (Capitan Calzoncillos) y de Norberto Carbajo, de Ecología por su descuido y su negligencia tras lo ocurrido con El «Capi» (sólo es una petición, pero ya saben, aquí NO PASA NI PASARÁ NADA).

Si la familia de a deveras de «El Capi» no está molesta por lo que pasó con su padre, abuelo, tío, primo o demás, hay muchos que sí lo estamos, porque ese hombre que tenían cerca, nosotros lo queríamos tanto como ustedes  y donde el trabajo y la responsabilidad de supervisión que le tocaba a 2 funcionarios  (uno de ellos era su jefe directo), hoy tiene a un buen hombre muerto de manera violenta, un ser que merecía dormir para siempre hasta que la vida se lo permitiera y no cuando sus compañeros de trabajo «lo perdieron» mientras un montón de perros que nunca atraparon, lo herían de muerte.

Descanse en paz «Capi», esperemos que un día se le haga justicia

  • LOS JUEGOS DEL HAMBRE, DIGO, DE LA POLÍTICA

Pues apareció en los Juegos del Hambre, capítulo San Miguel de Allende, un nuevo camino: el de un posible candidato a la Alcaldía sin colores ni banderas… uno Independiente.

Los nombres se barajean para saber quiénes son los que puedan llevar a cuestas tan grande responsabilidad, porque Debemos saber que quien se aviente, pasará a la historia con el sólo hecho de ser candidato sin importar si pierda o gane el proceso del 2018.

Y para eso los integrantes del Grupo SOMOS SMA, se han encargado de enviar a los WhatsApp de cuanta gente tienen en sus contactos, un formato para llenar con tus datos porque para empezar este juego, hay que reunir al menos 3 mil 600 firmas que permitan entonces al grupo que encabezará el proyecto, llevarlas ante el IEEG y demostrar que hay interés en San Miguel de Allende por participar en el próximo proceso con  un Candidato sin color ni bandera.

( VA CUESTIONARIO POR SI QUIERES LLENARLO dale click aquí:  👉FORMATO DE APOYO PARA CANDIDATURA INDEPENDIENTE👈)

En la libreta hay varios anotados y al menos 3 de ellos (activistas ellos) tienen una trayectoria de defensa de las comunidades indígenas, de cuidado del patrimonio y cultural y de cuidado de las tradiciones y costumbres de la ciudad, por lo que la lucha por saber a quién elegir se ve difícil.

Dicen los que saben que algunos de ellos se reunieron con el actual diputado por JaliscoPEDRO KUMAMOTO,  ese jovencito de 27 años que ha desafiado a la clase política en México, que es amante de la poesía, que estudió Teatro, un poco de literatura y que concluyó sus estudios de Gestión Cultural, quien va ahora por una Senaduría Independiente para el próximo proceso.

Se dice que este grupo ha acelerado el esfuerzo por conseguir más firmas y están a nada de reunirlas (por si te animas, tú ya sabes qué hacer).

Ante la aparición de una posible nueva opción con quien competir, los demás partidos se pusieron a darle duro al tema de elegir a su «mejor gallo» y por el PAN ya sabemos que el alcalde Ricardo Villarreal levantó la mano y se apuntó para reelegirse como Presidente Municipal de San Miguel de Allende aunque podría ir tras una Senaduría para el próximo proceso.

Pero mientras son peras o manzanas, el Alcalde Villarreal ya dijo que él para el 2018 va a ser candidato y que su nombre aparecerá en alguna planilla o no, porque ya sabes, existe la posibilidad de ir por una plurinominal.

En caso de que la Senaduría sea su opción, a la lista blanquiazul se une Osvaldo García,el hijo del ex alcalde Salvador García.

Y ya que hablamos de garcías , a quien vimos muy felices en las fotos es a Fernando García, el panista que  tuvo que dejar el cargo en el Sistema de Agua por razones de incompatibilidad de carácteres y por eso se le vio muy contento y muy feliz, junto con otros panistas de San Miguel, en la fiesta de Diego Sinhué, el candidato que dicen designarán para contender por la gubernatura de Guanajuato, lo que quedó claro que apoyar a Luis Alberto Villarreal para ir por la candidatura a la gubernatura por el PAN, en eso otra vez no los juntarán.

Y ahora vamos con el PRI. Resulta que una vez que Humberto Navarro de Conagua anda «peleadito» con  el ex alcalde sanmiguelense, Mauricio Trejo y que Ricardo Ferro anda ocupando su tiempo denunciando a los militantes de su partido (PRI) por recordarles su pasado con notas que ya tienen mil años en el espacio cibernético (todo con el poder de un click) , fue entonces que un nuevo nombre apareció: Patricia Jurado Maycotte.

Resulta que la mujer empresaria ya recibió la invitación de que quienes buscan sea ella su próxima candidata del PRI a la alcaldia de San Miguel, por lo que ya anda reuniéndose con sus cuates para que le digan qué piensan de esa posibilidad de competir y saber si tiene posibilidades.

Se sabe que a Paty Jurado, una mujer que resalta por su trabajo y lucha constante, los priistas la estuvieron buscando en el pasado proceso para que participara en la elección, pero que la liberación de su hermana Mónica luego de ser secuestrada y la detención del chileno Ramón Guerra y/o Raúl Escobar Poblete, le devolvieron la calma, por lo que participar, ahora sí es una gran posibilidad.

De Paty sabemos que es una mujer luchadora, de esas que ayudan mucho a la gente y que procura que sólo su familia y los beneficiados se enteren y no como aquellos que ayudan y hacen fiesta nomás entregan una bolsa de arroz inflado que luego las Fundaciones les andan quitando por utilizarlos con fines políticos.

Pues ya que tenemos el panorama para que vayas analizando lo que viene, porque este juego apenas comienza.

Ya me voy ya me despido, vuelvo a mi nicho que no es otra cosa que mi hogar. Voy a ver a La Castaña de Mis Amores, la chica que me robó la atención y que cada día me cuesta menos trabajo alejarme de ella.

Que tengas un gran arranque de semana y esperamos leernos en una semana, y no me hagan bajar para ponerme a escribir, digo, así podría unirme a la gran cantidad de suspirantes a Dirigir San Miguel de Allende, por si alguien se une a mi propuesta, nos ponemos a chambear.. Que tengas un feliz día!

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *