#TenemosQueHablar de pistolitas, traiciones en silencio y formas

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 
Amo esta ciudad que no para en sus fiestas. Ayer desde muy temprano los cohetes de las fiestas nos levantaron para anunciarnos que tendríamos un fin de semana lleno de tradiciones, como sólo la gente de San Miguel de Allende sabe hacerlo.

Pero no sólo la pirotecnia llamó nuestra atención, sino también los balazos que se escucharon por la madrugada, para luego saber que uno de los hombres que había sido atacado en innumerables ocasiones, moría a balazos. De todo tipo de emociones estuvo lleno el fin de semana y de esas y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

Pues bien, a las cifras de inseguridad le aumentaremos otra rayita con la muerte de un hombre  ocurrido a unos cuantos unos 300 metros de la Procuraduría de Justicia, donde acampan nuestros agentes ministeriales y a 500 metros del Cuartel de Policía que llegaron rápido a la escena del crimen porque les ocurrió casi a un ladito de donde está su oficina.

Este hecho nos quita otro «cachito» de paz a los simples mortales y nos deja un claro mensaje: Por las calles de nuestra bella ciudad andan hombres cargando armas fajadas al cinto sin que nadie los vea.

Hace poco un grupo de empresarios reconoció en una reunión que la ciudad ya no es la de antes y que las autoridades de la Secretaría de Seguridad, con Ricardo «El Mirrey» Benavides al frente, nos hace creer que  los borrachitos se matan solos a cabezazos y que los ruidos que uno oye por las calles no son más que «cuetes» de la fiesta en honor de alguno de los santos que tiene San Miguel.

Pero la realidad y los números dicen otra cosa, porque ustedes no están para saberlo pero yo sí para contarlo, pero según los índices de delincuencia que aparecen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, los números han aumentado en homicidios, lesiones, robos a casa habitación y negocios.

El San Miguel Seguro que nos prometieron no lo vemos, o tal vez entendimos mal y lo seguro era porque «seguro te roban», «seguro te quitan la placa», «seguro te roban tu auto» y «seguro te pasará algo», si la idea era esa, entonces sí están cumpliendo.

«Los malos se están matando entre ellos» dicen en cada discurso, y de eso no tenemos duda, lo malo es que seguramente una de esas armas que «los malotes» usan para herirse entre ellos, también lo hacen para amenazar a alguno de los ciudadanos que diariamente camina por las calles para ir a la chamba o a la escuela.

Ánimo mis elementos de Poli, sabemos que su tarea no es fácil y siendo tan pocos es imposible hacerse cargo de tareas que a veces suenan escandalosas mientras al menos 4 de ustedes son destinados a cuidar a una sola persona mientras come, camina, va al cine, anda en coche o sale a «tirar rostro» por la ciudad.

Trataremos de echarles la mano, como lo hacen algunas colonias al dar una caminata por la zona durante las noches, de reportar a quien ven sospechoso, de conocer a los vecinos y saber quién no debe estar en ese lugar.

Parece que nos queda cuidarnos solos, a nosotros no nos toca ni nos alcanza para un guarura, porque muchos tienen que volver a comprar la televisión o computadora que les robaron.

Encomendemos pues nuestras almas y la seguridad al Ángel Místico de la Verdad Absoluta, como dice Doña Lucha, que recientemente visitó nuestra Ciudad Patrimonio, al cabo el Gober Miguel Márquez ya nos entregó a Dios, y de aquí en adelante todo lo que pase seguro es «porque Dios así lo quiso».

  • El compadre de los dientes

El cuidado bucal, algo que no muchos hacemos con frecuencia pero que es algo tan importante como checarse los niveles de azúcar y la presión. De eso sabe muy bien el regidor más calladito del Ayuntamiento, el cirujano dentista don Óscar Hilario Mendoza Reyes, quien llegó hasta el cabildo gracias a que su compadre Martín Stefanonni, que en las elecciones pasadas compitió por la alcaldía y que con su campaña logró llevarlo a la silla representando al Partido Encuentro Social (PES), ese partido que nació en el 2014 y compitió en todo el país.

El regidor egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo, que no tiene experiencia política (lo dice su Curriculum en la página oficial, no yo) pero bien que sabe de dientes y de presidir el Colegio de Cirujanos Dentistas de San Miguel de Allende y ha dado hartas conferencias (47 según su CV), ya es considerado por sus compañeritos de Cabildo como «El no me quiero meter en problemas», navegando de muertito y callado, en silencio, sin pelear, sin chistar, sin mostrar lo que seguro es una dentadura bien cuidada.

Y así es, el dental regidor apodado como «el no me quiero meter en problemas», está pero bien metido en ellos con quienes lo llevaron a la silla, pues quienes apoyaron a Stefanonni, ahora le preguntan qué es lo que el regidor hace en el Ayuntamiento y ellos contestan: cobrar sus más de 50 mil pesitos aplicando el clásico «calladito me veo más bonito».

Pero ¿por qué cuestionas sólo a señor dentista-regidor, mi querido Arcángel? me pregunta La Castaña de mis amores, y le contesto: resulta que desde que llegó a la silla abandonó al partido y a quien lo llevó a ocupar ese lugar en el Ayuntamiento.

Dicen las malas lenguas que el dentista Don Óscar, ya no contesta ni las llamadas de Stefanonni y que le ha pagado mal a quien en la realidad es su compadre y que hasta el asesor jurídico que le puso el partido, lo mandó a volar.

Los integrantes del Partido, enojados (con justa razón) y en su derecho,  dicen que le han pedido directamente al regidor Hilario que pida licencia, ya que ha demostrado que no tiene idea de cómo resolver los asuntos del Ayuntamiento, que ni opina, que no cuestiona, que de política sabe lo que yo de Astros, y que su apodo de «No me quiero meter en problemas» se lo ha ganado a pulso y a todos se lo dice porque él cada quincena cobra a tiempo.

El compadre de los dientes le falló a su compa Stefanonni y la novela parece que tendrá final hasta que termine la administración porque más de 50 mil pesos al mes por levantar la mano y firmar cuanto le dicen sin chistar, se oye fácil, pero requiere de un gran esfuerzo.

Por eso mis queridos partidos, elijan bien a quién integrarán sus plantillas, ya ven que de los otros partidos en este Ayuntamiento tampoco se cuecen mal las habas y podrán saber de cosmetología, de vivir eternamente cdel presupuesto, de santos y cofradías y de cómo hacer que una estrella internacional salga corriendo al creerte «mirrey de pueblo», pero es en la política donde dejan mucho qué pensar,  así de triste es, todo por andar pagando favores a quienes ahora ni los dientes les pelan.

  • La última y nos vamos

Ya me voy pues, me preparo para esta semana que se ve llena de acción y buenas noticias.

Saludos Castaña de mis amores y a mis asiduos lectores a quienes les advierto que por las calles y comunidades siguen  dando sus vueltas los políticos que gozosos, cual feligrés cargando al Señor de la Columna y andan entregando cobijas (que con este calor suena a broma), pasteles, taquizas, calentadores, tinacos y hasta despensas (por cierto, fíjate bien en la fecha de caducidad de los alimentos, porque hay quienes las andan entregando caducas, ya me dijeron).

Esto de regalar crecerá conforme pasen los días, así que van de nuevo las recomendaciones arcangelescas:

  1.  Toma todo lo que te regalen porque de su bolsa no ha salido nada, todo es pagado con tus impuestos y tienes derecho a ello.
  2. Pide playeras de tu talla y evita verte como embutido caminado por las calles porque la playera te quedó chica. Tienen derecho a cambiártela, si fueron hasta tu lugar a dar regalos, mínimo que las puedas usar.
  3. Los tinacos y demás productos sustentables y amables con el ambiente llévatelos a tu casa, son para tu familia y para tu bien.
  4. Si te piden tu credencial para votar desconfía y pregunta para qué la quieren. Fíjate bien que no te vayan a andar empadronando en sus partidos, porque tu voz y tu elección no vale una playera con el nombre de los padrinos de los XV o de personas que ahora hasta andan de maestros de ceremonia por las fiestas patronales de las comunidades (ya te vi otra vez).
  5. Si quieren tomarse la foto busca tu mejor ángulo, que ellos salgan raritos es su problema, pero tú nunca pierdas el glamour, antes muert@s que sencill@s.

Se les quiere mucho y vuelvo ahora a mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar), desde aquí los veo y vigilo.

  • DUDAS QUE MATAN:

Alguien se ha preguntado ¿qué forma es la que le quisieron dar al nuevo Foro San Miguel? ¿es mi imaginación o de lejos parece más bien una toalla sanitaria ultraligera con alas alzándose al viento? No lo sé, seguro es mi cochambrosa y pecaminosa imaginación que no tiene nada qué hacer, ya mejor me voy a trabajar y a confesar, ahora que todo lo que pasa es culpa de Dios.. Ahí nos vemos.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *