#TenemosQueHablar de procesos, pelo en pecho y ¡Justicia para Joana!

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! Iniciamos la última semana de agosto, estamos por llegar a la fecha en que escucharemos informes, nos hablarán de logros, nos harán lista de lo que hicieron y lo que no hicieron lo guardarán en el «costalito del olvido» para que nadie les diga nada.

El tiempo se agota y quienes tienen un cargo público o les entregaron en sus manos la confianza para sacar adelante una dirección o una oficina, les queda apenas un año para acabar lo que empezaron o ver si pueden hacer algo por lo que les pidieron hacer.

Para algunos, la carroza jalada por caballos «percherones» está a unos meses de convertirse en calabaza y ratones; otros más buscarán seguir adelante con una reelección o la búsqueda de otro cargo. pero eso ya lo veremos en unos días, porque estamos a dos semanas de saber quién le sigue y quién no, para entonces comenzar a celebrar por lo que viene, al cabo si hemos de hacerlo ahí está La Colmena de la familia Rayas para surtirnos de chilindrinas, conchas, birotes y una espesa copa de atole  (🌸🌸🌸) para no perder la costumbre y de eso, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Consejos y consejitos

El PRI, ese partido tricolor que tiene el poder de México pero que en Guanajuato hace unos años que no aparece, es quien en las últimas semanas se le ha visto mu y activo renovando su Consejo Político estatal porque ese requisito para definir estrategias y así elegir a quienes serán sus «gallos» tricolores para el proceso del 2018.

Apenas este fin de semana, el líder nacional del PRI llegó a Guanajuato para tomar protesta al nuevo Consejo, en el que están actores políticos como Claudia Navarrete, Bárbara Botello, José Huerta Aboytes, Martín Ortíz, Luis Fernando Gómez, Gerardo Zavala y por San Miguel de Allende, el ex alcalde Mauricio Trejo Pureco.

Los priistas en lo estatal siguen buscando la manera de alinearse aunque la reunión del viernes, cuando su líder Ochoa estuvo en Guanajuato, los porristas acarreados de Gerardo Sánchez dejaron claro que la división en lo estatal es más que evidente… Faltan unos días (8 de septiembre) para que el proceso electoral inicie formalmente con la elección interna de sus candidatos y si se van a andar agarrando del chongo a «porras y tamborazoss», no creo que sea lo que ahora necesite el PRI.

Vamos ahora a lo local. Aquí en San Miguel de Allende las reuniones tipo «Josefa-Allende» o sea «conspiradoras», se comienzan a dar con frecuencia y al igual que los futbolistas en un DRAFT, los políticos están buscando el equipo donde más los junten y les den oportunidad de mover el balón con mayor libertad.

Tan sólo esta semana vimos que el priista y delegado de la Conagua, Humberto Navarro, un suspirante tricolor para ocupar la candidatura a la alcaldía de San Miguel de Allende, se reunió con Luis López, uno de los encargados de estructura del PAN en Guanajuato y con quien dicen, sólo se reunió «para cotorrear» y hablar del futuro sanmiguelense, uno en el que ambos quieren estar en el próximo trienio, pero sólo uno podría llegar.

Los tiempos prohibidos para hacer campaña y andar luciéndose en las fotos comienza a ser peligroso para los suspirantes a un cargo o a reelegirse,así que a respetar los tiempos y aunque en el PRI parecen «calladitos», en esta tierra de conspiradores están armando un juego pesado que ya luego les contaré y donde el ex alcalde Trejo ya se puso a jugar…

  • Candil de la calle y una copita de vino

Este fin de semana fue la primera de las vendimias, esas fiestas del vino donde todos sacan de sus clóset las camisas y vestidos blancos para sentirse ad hoc y muy frescos. Pues este sábado hubo 2 vendimias simultáneas: una en Cuna de Tierra, en el vecino municipio de Dolores Hidalgo y la otra fue en San Miguel de Allende, en las tierras de la vinícola Toyán. 

En Toyán, la anfitriona Marthita, como siempre dio lo mejor de sí y entregó a sus invitados en una tarde y noche medieval que complementó con arlequines y música de gaita.

En Cuna de Tierra la fiesta seguramente fue diferente porque hasta los mismos de Turismo de San Miguel de Allende y de nuestro honorable Cabildo prefirieron irse de «cachirules» con los vecinos en lugar de asistir a la fiesta de la ciudad para la que chambean.

Pues sí, nuestro desabotonado síndico, Pável Hernández, esta vez decidió ponerse el disfraz de representante de los papadzules y la sopa de lima (¡Maaare linda!) para levantar la copa del viñedo del vecino, enseñar el pelo en pecho, ponerse el sombrerito y lucirse cual «papu» con sus cuates cuando lo invitan a la «party-loca». Sí, así es, nuestro desabotonado síndico lució nuevamente su pecho peludo con su camisa desabrochada casi hasta la mitad (es el único con el pelo en pecho de fuera en la foto) y se vistió cual invitado a la primera comunión del niño «Chentito», una imagen que queda para la posteridad marcada por una sonrisa de «medio lao» tipo «Pedro Navajas».

Quien también apareció en la foto del recuerdo fue nuestro Luis de Alba sanmiguelense  (por eso de lo bueno que es pa’l albur) y admirador de Cold Play («Viva La Vida»), Francisco García, quien se puso para la foto con su copa en mano, vestido a la yucateca y al lado del Secretario de Turismo, Fernando Olivera.

Mis queridos funcionarios de la administración, mis queridos candiles de cunas Dolorenses, espero que se la hayan pasado bien y ojalá que a los empresarios de su tierra, un día los acompañen así: desabotonados, vestidos de yucatecos y rimando sus coplas  para juntos gritar ¡Mare Lindo! ¡Booomba!

  • NO SE VALE  ¡Justicia para Joana!

Esta vez debo hacer decir que no se trata de San Miguel de Allende, esta vez hablaré de un tema que desde el viernes trae a Guanajuato con el alma en un hilo y que ayer por la noche tuvo su desenlace.

Hablaré de Celaya y del caso de una pequeña de 6 años llamada Joana, que el viernes por la noche fue por un helado a la tienda de la esquina y no volvió a casa. A Joana la reportaron desaparecida minutos después de que se salió y que la buscaron, la buscaron, la buscaron y la buscaron.

La policía levantó la Alerta Amber casi de inmediato pero al ver que dejaban a las redes sociales y a la gente «que pudiera verla» su localización, y al observar que los policías del Estado y del municipio de Celaya NO se movían con rapidez, los vecinos, papás y familiares salieron el sábado a la carretera Celaya-Querétaro para tapar el paso de los camiones y autos para ver si así les hacían caso porque habían pasado más de 24 horas que Joana no volvía y no sabían nada de ella.

Pero fue ayer cuando la encontraron, sí, de esa manera en que te estás imaginando, con una desgracia que a mí me parte el alma.

La pequeña Joana, esa niña de 6 años ESTÁ MUERTA, la hallaron a un lado de las vías con signos de violencia porque las 72 horas fueron suficientes para que su asesino acabara con una pequeña que sólo quería un helado.

Hace unos días estuvo en el Cecyte de esta tierra sanmiguelense el gobernador Miguel Márquez, quien presumió a los representantes de medios de comunicación que Guanajuato tiene una de las  Policías Ministeriales y las Fuerzas del Estado mejor calificadas en el mundo, que el mismo Rafael Heredia, el abogado de Toño Luna, papá de Mateo, Adrián y Gabriel, había dicho que su trabajo era «impecable» en el caso de los niños (claro, pues al cliente lo que pida).

Hoy pregunto al Señor Gobernador:

  • Si tenemos de las policías mejor calificadas en el mundo ¿por qué nos están matando a nuestros niños?
  • Si tenemos la mejor policía del mundo ¿por qué llevan a un papá a un nivel de estrés tan grande que es capaz de matar a sus propios hijos?
  • Si tenemos la Mejor Policía del mundo ¿Cómo entran los delincuentes armados y andan por las calles de nuestro Estado sin que nadie los vea hasta que disparan y matan a un cristiano?

A la Mejor Policía del Mundo le digo que hoy me duele y nos duele lo que le pasó a Joana, lo que le ha pasado a los policías caídos, a los que civiles que han muerto en una lucha que parece se les salió de las manos y que las múltiples cámaras por tooooodo el Estado, parece que no ven nada.

No sé si estamos ciegos, no sé si estamos mal al seguir tolerando lo intolerable, sólo se que una niñita de 6 años la agarró un malvado hombre que entró a nuestro Estado huyendo de Jalisco (dijeron fuentes oficiales) y este hombre entró a pesar de su orden de aprehensión POR intento de VIOLACIÓN de la que venía huyendo.

Ese hombre entró a pesar de los miles de filtros y múltiples cámaras de la Mejor Policía; entró como si nada y llegó hasta Joana, con nuestra niña que representa a los niños guanajuatenses. Ese mismo hombre que dejó su cuerpo tirado al lado de unas vías para que nadie la viera, la dejó como si fuera basura.

¡Descansa en Paz Joana! que todos pediremos justicia por ti.

RESIGNACIÓN A TUS PAPIS y a tu familia, porque tu muerte nos duele a todos y duele más porque nos dicen que estamos en el Estado con una de las mejores Policías del Mundo y eso también me pone a llorar.

¡Justicia para Joana! ¡Justicia para Guanajuato! 

PD: En un ratito los amigos de NEWS suben la nota con los detalles de esta historia que duele y nos seguirá  doliendo…

Que tengas un buen inicio de semana…

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *