#TenemosQueHablar de reglas para el 2018, bailes y va la reconstrucción

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Buenos días después de una semana en la que la unión de los mexicanos nos dejó claro que a los mexicanos nada nos tumba y que si viene un sismo y nos sacude, nos volveremos a levantar porque lo traemos en la sangre por el simple hecho de ser mexicanos.

Durante estos días vimos gente buena unida por la misma causa: ayudar, haciendo más grande el deseo de salir adelante que el del dolor.

¡Bravo rescatistas, bravo paramédicos, enfermeros, doctores, voluntarios y vecinos! que se partieron la ma…. ayudando a quienes les hace falta ayuda, ahora toca reconstruir el daño que nos dejó la naturaleza.

Pero vamos ahora a lo nuestro, a lo que hay que tomar en cuenta para estos próximos días donde reconstruiremos a ese nuevo México que nos espera y que se escribe en un antes y un después de ese 19 de septiembre. Vamos pues porque de esto es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Dedícate a lo tuyo

Como sabemos, hace unos días nuestras autoridades electorales, en específico el INE, puso nuevas reglas al juego de quienes buscarán y querrán jugar en el próximo proceso del 2018. Estas reformas a las leyes de su actuar tienen mucho que ver con esa «cancha pareja» que tantos partidos y políticos pidieron y que a todos les da la oportunidad de pelear de la misma manera.

Entre estas nuevas formas de jugar está el que todos deben hacer lo que les toca sin andar luciendo su persona y su función, es decir, los alcaldes deben gobernar, los integrantes del Ayuntamiento deben cabildear, los funcionarios hacer su chamba y los legisladores,gobernadores y senadores hacer lo que les toca y para lo que fueron nombrados.

Desde el 8 de septiembre su personalidad como funcionario tiene que ser exclusivamente en la labor para que fueron nombrados y no fingiendo como que «estoy haciendo cosas por mí» disfrazándolas de «buenas intenciones», porque las instancias los están vigilando y cualquier hecho público, será perseguido de oficio.

Y para comprender mejor estas nuevas reglas ahí te van algunas que debes saber y aunque te parezcan aburridas, recuerda que es de la ignorancia de donde muchos de ellos se agarran para hacerte creer que están bien:

1. Principio de imparcialidad.

A. Se consideran conductas contrarias al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y, por tanto, que afectan la equidad de la competencia entre los partidos políticos y candidatos, las realizadas por cualquier servidor público, por sí o por interpósita persona, a partir del inicio de los procesos electorales federal y locales (que inició el 8 de septiembre) y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, las que se describen a continuación en lo que llamaron Resolución del Consejo General del INE para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para los procesos 2017-2018:

I. Condicionar a cualquier ciudadano de forma individual o colectiva la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares a:

a)  La promesa o demostración del ejercicio del voto a favor o en contra de algún aspirante, precandidato, candidato, partido o coalición; a la abstención de votar, o bien, a la no emisión del voto en cualquier etapa del Proceso Electoral para alguno de los mencionados;
b)  La promesa, compromiso u obligación de asistir, promover, participar o dejar de hacerlo en algún evento o acto de carácter político o electoral;
c)  Inducir a la ciudadanía a la abstención, realizar o participar en cualquier tipo de actividad o propaganda proselitista, de logística, de vigilancia o análogas en beneficio o perjuicio de algún partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato; o
d)  No asistir a cumplir sus funciones en la mesa directiva de casilla.

II.- Entregar o prometer recursos públicos en dinero o en especie, servicios, programas públicos, dádivas o cualquier recompensa, a cambio de alguna de las conductas señaladas en la fracción anterior.

III. Amenazar o condicionar con no entregar recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie; no otorgar, administrar o proveer de servicios o programas públicos; o no realizar obras públicas u otras similares, para el caso de que no se efectúe alguna de las conductas señaladas en la fracción I.

IV. Suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, el otorgamiento, administración o provisión de servicios o programas públicos, o la realización de obras públicas, u otras similares, a cambio de alguna de las conductas electorales señaladas en la fracción I anterior.

V. Recoger, retener o amenazar con hacerlo, la credencial para votar, a cambio de alguna de las conductas electorales señaladas en la fracción I anterior.

VI. Ordenar, autorizar, permitir o tolerar la entrega, otorgamiento, administración o provisión de recursos, bienes o servicios que contengan elementos visuales o auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven, velada, implícita o explícitamente:

  1. a)  La promoción personalizada de funcionarios públicos (ahí les hablan);
  2. b)  La promoción del voto a favor o en contra de determinado partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato; o
  3. c)  La promoción de la abstención de votar.

VII. Entregar, otorgar, administrar o proveer recursos, bienes o servicios que contengan elementos, como los descritos en la fracción anterior.

VIII. Obtener o solicitar declaración firmada del posible elector acerca de su intención de voto, mediante promesa de pago, dádiva u otra similar.

IX. Autorizar, permitir, tolerar o destinar fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición con motivo de su empleo, cargo o comisión para apoyar o perjudicar a determinado partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o promover la abstención de votar.

  1. Ordenar o autorizar, permitir o tolerar la utilización de recursos humanos, materiales o financieros que tenga a su disposición para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o la abstención de votar.
  2. Utilizar los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tenga a su disposición para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o a la abstención de votar.
  3. Emplear los medios de comunicación social oficiales, los tiempos del Estado en radio o televisión a que tenga derecho o que sean contratados con recursos públicos, así como los sitios de internet y redes sociales oficiales, para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato.
  4. Comisionar al personal a su cargo para la realización de actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines, salvo que se trate de ciudadanos que hayan sido designados como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla; así como ejercer presión o coaccionar a servidores públicos para que funjan como representantes de partidos ante las Mesas Directivas de Casilla o cualquier órgano electoral.

XIV. Cualquier otra conducta que vulnere la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a través de la utilización de recursos públicos o privados.

XV. En las visitas de verificación que realice la Unidad Técnica de Fiscalización a los eventos de precampaña y campaña, podrán requerir a los organizadores, le indiquen la presencia de servidores públicos y dará puntual cuenta de las características de su participación, y en su caso, de las expresiones verbales que viertan, particularmente, en el caso de eventos celebrados en días y horas hábiles; del mismo modo, el verificador autorizado por la Unidad, realizará preguntas aleatoriamente a los asistentes a fin de percatarse si se encuentran presentes servidores públicos de cualquier nivel jerárquico, en cuyo caso, lo asentará en el acta, dando cuenta de las manifestaciones recabadas.

B. Además de los supuestos señalados en el resolutivo anterior, el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, los Jefes Delegacionales de la Ciudad de México y los servidores públicos en general, incurrirán en una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, si realizan cualquiera de las siguientes conductas a partir del inicio de las precampañas hasta la conclusión de la Jornada Electoral correspondiente:

1. Asistir en un día hábil, en términos de la normatividad legal o reglamentaria aplicable a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o bien a la abstención del sufragio. Lo anterior, con independencia de que obtengan licencia, permiso o cualquier forma de autorización para no acudir a laborar y que soliciten se les suspenda el pago de ese día; en tanto que los días inhábiles son solamente aquéllos establecidos por la normatividad respectiva.

Dicha determinación no será aplicable para aquellos servidores públicos que, en términos de la normatividad aplicable, soliciten licencia sin goce de sueldo para contender en un proceso de reelección.

  1. Usar recursos públicos para difundir propaganda que pueda influir o inducir el sentido del voto de los militantes o electores y en general, que sea contraria a los principios de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos y al de equidad en la contienda.
  2. Utilizar medios de transporte de propiedad pública para asistir a eventos político-electorales para promover o influir de cualquier forma en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato, candidato o a la abstención de votar.

YA LO SÉ… es mucho para leer, pero es preferible estar enterados cuando esos chamacos abusadillos se quieran pasar de la raya y aprovechen cualquier aparador para lucir sus carnes y figuras. Recuerda que en la ignorancia es de donde se agarran para decirte que son tus amigos y que estar con ellos, es «estar bien».

Lee con detenimiento, aunque parezca que es mucho es importante que lo conozcas. Analiza y checa estas nuevas reglas porque seguramente «alguien» querrá violentarlas en algún momento. No dejes esto en saco roto, SON LAS NUEVAS REGLAS del juego electoral para el 2018.

¿Y cómo se puede ver que ya funcionan? ah, pues desde el 8 de septiembre los políticos y funcionarios ya no deberían en la foto, es por eso que el logo con el que empezaron los municipios se cambió y sus lemas ya quedaron sólo en que son gobierno. Desde ese 8 de septiembre ellos sólo tienen que gobernar, hacer leyes, dirigir el Cabildo, aprobar o no cosas y ver por su ciudad desde el sitio o función que les fue entregado al inicio de las administraciones. Cualquier “buena intención” será usada en su contra (ahí le hablan).

Atento con los juegos, analiza cada regla y si tienes dudas pregunta a quien quieras o mándame tus dudas al mail de NEWS (está arriba), porque para «chamaqueos» muchos son expertos.

  • Feria de mis amores

Pues la feria de San Miguel de Allende comenzó, esa fiesta tan popular y bonita que nos lleva a raspar el suelo con los grupos que nos traen cada año para gozar. 

Y este año te daré algunas recomendaciones para que goces mejor de la fiesta del pueblo que tiene su mayor ocupación por las noches, cuando los grupos llegan para presentarse en el lugar mientras te bebes una chelita «bien muerta», o sea, helada.

Recomendación número 1: lleva botas de lluvia y no precisamente porque vaya a llover, sino porque el lodazal que hay en el lugar te dejará con tremendo zapatones porque más de medio kilo te llevarás en tu «papos».

Recomendación número 2: Lleva más de 500 varitos porque con la pura entrada al baile ya se te fueron más de 100, más las chelas que te bebas en el lugar, ya se te fueron otros tantos y si no llevas para el taxi, hay servicio de urbanos que te llevarán a diferentes partes de la ciudad para que vuelvas a casa.

Recomendación número 3: No esperes sonrisas de los vigilantes, cadeneros y taquilleros, siempre andan de mal humor, así que evita verlos a la cara porque como esta vez la feria es organizada totalmente por los que dique ganaron la licitación par la fiesta, pues los trabajadores tienen sus 5 minutos de poder y sabes bien que contra eso, nada puedes hacer.

Recomendación número 4: A la feria llegaron también los cochecitos para peques, el que gira rápido, la rueda de la fortuna, los clásicos caballitos y el trenecito en el que esperas rato para que bajen los chamaquillos. Vete temprano porque luego las filas son largas largas. No te olvides de visitar el local con la víbora «chirrionera» y la mujer con el cuerpo de serpiente castigada por no obedecer a sus papás.

  • Y por último

Es bueno saber que el sismo no sólo sacudió la tierra, sino también las almas y  los intereses de algunos, que salieron a las calles para ayudar y seguirlo haciéndolo.

Me encantó ver cómo la gente se volcó para apoyar a los que se quedaron sin nada, que todos hoy en casa tenemos un centro de acopio para que los vecinos lleven lo que quieran aportar. Me encantó ver que la Banda Amistad se puso a cantar en la Plaza Cívica a cambio de un kilo de arroz o un paquete de pañales, que el chico de los tatuajes regalaba sus obras a cambio de víveres. Que se hacían caricaturas por ayuda y que otros más hasta ponían otra cantidad igual a la que se donaba para que la ayuda creciera.

México es así, bonachón y unido. Gracias a los que hicieron ruido y a los que callados llevaron desde mucho hasta muy poco.

Bien por esos sanmiguelenses que sin querer llamar la atención llegaron con sus propios medios a sitios como Jojutla, Morelos y Tetela del Volcán para llevar lo que recolectaron.

También sé que pronto saldrá un grupo de sanmiguelenses y americanos rumbo a una comunidad lejana de Oaxaca para construir casas móviles y que lo que juntaron de donaciones será para enseñarles a levantar sus viviendas y dejarlos encarrilados para que sigan la labor con el material que les compren los sanmiguelenses. Allá aprenderán a hacer su propio hogar y enseñarán a los demás.

Y qué decir de los que organizaron tours para visitar zonas afectadas y tomarse la foto con el Ángel de la Independencia y Reforma en sus selfies. No importa cómo lo hicieron, pero lo hicieron y ayudaron.

A todos y cada uno de los que apoyaron con su bolsita de arroz o una pala ¡Gracias!, a esos que llevaron botellas de agua ¡Gracias!, a los que pusieron su camioneta y se fueron a entregarlas ¡Gracias!. Lo que yo doné ya está en Oaxaca porque un grupo de chicos se fue en sus camionetas para repartirlo. A todos todos ¡Gracias!

En estos momentos se trata de reconstruir nuestra esencia e identidad. Yo, en mi humilde opinión, sólo trato de sumar y multiplicar y aunque sé que hay gente que a donde llega resta, divide, genera conflictos y sale pleito con instituciones reconocidas, yo sé respetar. Al final, gracias a este mundo tan diverso es que existen personajes como yo que podemos escribir, opinar y construir un mundo diferente, cómo lo tomen los demás es cuestión personal, aquí se trata de ayudar y eso lo logramos, con foto o sin foto, con cascos o sin ellos.Todos nos unimos pero no todos lo presumimos ¿para qué? la idea era apoyar ¿qué no?.

¡Gracias!¡Gracias!¡Gracias!¡Gracias!¡Gracias!¡Gracias! México está unido y más fuerte que nunca.

Que tengas un gran inicio de Semana y sigamos donando a los chicos que están recolectando PET para construir viviendas, al chico que busca casas de campaña para llevarlas a las familias, a quien tienen centro de acopio exclusivo para mascotas y a todos aquellos que tienen un lugar de reunión en sus negocios o viviendas. El chiste es ayudar, ayudar, ayudar y ayudar….

AQUÍ TE VAN LOS LINKS:

SE RECIBE PET, CASAS DE CAMPAÑA Y AYUDA PARA MASCOTAS

CENTROS DE ACOPIO QUE HAY POR LA CIUDAD

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *