#TenemosQueHablar de Se Renta Salón histórico para fiestas y las nuevas reglas del juego para aspirantes

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! se nos acabaron las vacaciones y volvemos todos a levantarnos temprano, a correr para llegar a la escuela, tareas y proyectos que dejarán de tarea.

Los grandes iniciaron clases hace unas semanas, pero los chamaquitos vuelven hoy a la escuela para seguir creciendo y preparándose. Y con este inicio de clases llegan también las fiestas, esas que con la Reseña en honor de nuestro Señor San Miguel traerán las tradiciones y costumbres que nos dejaron nuestros ancestros y que hoy comparten a los chavos.

Y junto con eso llegan los tiempos electorales, la hora «chingüengüenchona» para todos aquellos que suspiran, aspiran, piden a gritos y sueñan con alcanzar el «hueso», perdón, un cargo público para este proceso que se nos acerca, que tiene nuevas reglas y que ya nomás le faltan unas semanas, así que de eso y otros temas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* Salón de Fiestas muy «cool»

Como ya sabemos, San Miguel de Allende es un lugar ideal para las celebraciones, tanto las tradicionales como las de las bodas.

Los novios del mundo eligen nuestra tierra para consagrar su amor y hasta pueden esperar meses enteros para poder realizar su boda de ensueño en esta ciudad hermosa ¡Claro! ¿quién no sueña con entrar y salir de esa majestuosa parroquia de San Miguel Arcángel con el ser amado al lado? Yo sueño con que un día esa Castaña de mis Amores me diga que sí para ir corriendo a pagar los 5 mil pesitos que cobran para que nos echen la bendición, digo, igual le puedo preguntar al padrino de generaciones escolares que incluyen el kínder «Pongo mi Carita Feliz» y patrocinador oficial de los equipos de fut de los barrios (ya sabes quién eres), que me patrocine el bodorrio, aunque creo que por ahora me dirá que no (igual que la Castaña), porque dice que está pensando seriamente en actuar legalmente y con todo ese peso de la ley contra de aquellos que osaron señalarlo de repartir «arrocito inflado y sin sabor» de la Fundación Vamos México, que es exclusiva para niños pobres y quesque lo anda usando con fines políticos.

Con voz entrecortada asegura que él sólo actúa de buena fe, que las bolsas y bolsas y bolsas y bolsas de «arrocillo» las compró con tooooodo el dinero que dan su esposa, su socio-impresor de copias-amigo que lo acompaña en la oficina y él, porque su única intención es esta «cochina vida» llena de gente con malos pensamientos y envidiosa, es ayudar a su prójimo. Saludos don Ricardo Ferro, el dirigente del PRI y presidente de su fundación de ayuda para los necesitados.

Pero, volvamos al tema: Resulta que de un tiempo a la fecha, justo desde que Zonia Torres, la encargada de Desarrollo Económico y una bailadora asidua de El Santos, antes Krudoteca (por cierto saludos al Polo)  el Palacio Municipal, antiguamente la casa consistorial construida en 1736 es ahora el centro ideal para fiestas, comilonas, eventos sociales y todo lo que tiene el Municipio termina ahí (como si fuera La Cuca después de la noche de ronda) ya sólo faltaría que los XV de la Rubí, también se celebren ahí.

«Tómame una así, como que no me doy cuenta para verme casual».

En ese edificio construido por nuestros antepasados y que utilizaban con respeto  para resolver los conflictos y necesidades del pueblo, hoy es tan famoso como el Salón Los Pinos, donde utilizan el patio de nuestra respetable Casa Municipal para llevar a cuanto visitante llega al pueblo, así sean los que venden frutas y verduras orgánicas.

Creo que en la ciudad hay muchos lugares hermosos y la Sala de Cabildos es de lo más respetable que hay en la ciudad, así que ojalá que la ayudante de Zonia, quien casi a diario toma su selfie, comprenda que estar en ese edificio es para chambear, no para tomarse selfies y pidiendo a sus camaradas que le tomen la foto «de cómo se toma una selfie» desde los balcones de la casa que es de los sanmiguelenses.

  • Tiempos electorales 

Pues se acerca la fecha en que los aspirantes y suspirantes a un cargo tendrán que decir adiós a su sueldo del erario público ¿por qué? porque el Instituto Nacional Electoral (INE) puso nuevas reglas de juego para aquellos que quieren jugar para el próximo proceso, sabiendo que muchos de ellos, aprovechaban el dinero público para hacer sus campañas (vienen a mí  los recuerdos del ayer con esas grabaciones del ex alcalde Mauricio Trejo).

Los lineamientos para dirigentes y voceros de partido comienzan apenas inicia septiembre y aquí te van algunas de las cosas que «No DEBEN» hacer porque el INE quiere «Cancha Pareja» para los que tienen un puesto, para los que no y para los que aspiran a ir sin representar algún partido .

Y como dijo el descuartizado, VÁMONOS POR PARTES:

  1. ETAPA 1.- Será hasta el 7 de SEPTIEMBRE que los dirigentes de partidos políticos pueden aparecer en spots de radio y Televisión. Si nos vamos por San Miguel, vemos que este no será mucho problema, porque César Gutiérrez, el dirigente municipal del PAN, como buen líder sólo sale cuando le dan permiso, así que por el blanquiazul no hay problema; Ricardo Ferro, que tiene aaaaaños esperando la oportunidad de ser candidato de algo, ahora tiene  el pretexto de su Fundación -que dice #NoEsCampaña- y podrá seguir echándose sus vueltas, cual conjunto grupero en fiesta patronal, para visitar  los poblados, rancherías, jardines de niños, fiestas, bodas, cumpleaños y celebraciones porque él lo único que tiene es «Su fundación», porque del PRI dice, ni lo menciona cuando se da sus vueltas y los otros priistas no lo juntan ni los junta mucho.
  2. ETAPA 2.-  A partir del 8 de septiembre NO PUEDEN aparecer en propaganda los líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular. Aquí tenemos otra situación porque es esta fecha cuando los alcaldes, diputados y funcionarios no podrán anda apareciendo por los medios para hablar de cómo regresaron el agua a la comunidad o que donaron una mochila para un niño. Quienes quieran participar, tienen que renunciar a su cargo o quedarse calladitos mientras corre el proceso previo a las campañas.
  3. ETAPA 3.- Al inicio de las precampañas pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que NO MUESTREN intención de postularse a ningún cargo, es decir, ya pueden asomarse los primeros militantes de un partido para hacer «ruidito».
  4. ETAPA 4.- En intercampañas (proceso de campañas internas de partido), los partidos ya pueden pautar anuncios donde aparezcan sólo personas, dirigentes o voceros que NO SEAN POSTULADOS a algún cargo. En esta etap  ya pueden pagar algún anuncio para poner en la mira sus partidos y las acciones emprendidas por sus grupos.
  5. ETAPA 5.– Durante las campañas pueden promoverse con TODA LIBERTAD, los ciudadanos que soliciten el voto de la ciudadanía y aquí empieza lo bueno…

Estos nuevos lineamientos aprobados por el Consejo del INE y que fueron publicados y difundidos por donde se pudo, fueron impugnados (es decir que no les gustó que les pusieran nuevas reglas) por legisladores federales y locales, consejerías jurídicas de dos Estados, presidentes municipales, medios de comunicación y hasta la Presidencia de la República ¿por qué? ahí te va:

Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Hace 5 días, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que hasta ese momento llevaban 105 impugnaciones de los actores políticos que estaban en desacuerdo con seguir apareciendo en la foto de periódicos y revistas, no del corazón, sino  donde pudieran dar a conocer su trabajo.

Este acuerdo de “cancha pareja” que fue aprobado el pasado 19 de julio, prohíbe que cualquier aspirante a un cargo de elección popular compre publicidad en medios de comunicación, redes sociales y vía pública a partir del 8 de septiembre, cuando inicia el proceso electoral. Así que cualquier propaganda pagada, está prohibida.

Entonces ¿podrán seguir usando su «Feis» y Twitter los políticos suspirantes?, me pregunta la Castaña de mis amores y le respondo: «SI», ellos podrán seguir haciendo uso de sus redes sociales, pero no podrán pagar por promover su post, ni su video ni la foto en la que aparecerán al lado de su familia diciendo lo mucho que los quieren. Tampoco podrán pagar por esa  dulce y tierna foto donde se les ve dando un beso a su amada esposa para demostrar  que nunca le han pegado o gritado  (solo es un ejemplo).

Tampoco podrán pagar por esa foto de su amor por la ciudad en la que pondrán la frase de su honestidad, de su arraigo y defensa del pueblo, recalcando que ni ellos ni su familia se han quedado con «un peso» del erario público, mucho menos con terrenos, ni casitas de los pobres  para engordar sus bolsillos, porque sabemos que nada de eso es verdad (todo parecido con la realidad es mera coincidencia).

El mismo presidente del Consejo dijo que estas reglas de «Cancha Pareja» no les gustó a todos y lo dijo así:  “¿Esto no gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses, las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses”.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, los diputados Carmen Salinas (amiga de nuestra diputada 🌸🌸🌸) y César Camacho, el alcalde Ricardo Villarreal y el gobierno del Estado de México son algunos de los más de cien actores políticos que hasta el momento han impugnado los lineamientos de «cancha pareja» emitidos por el INE para normar la difusión de aspiraciones de quienes quieren una candidatura en 2018.

Así que con este juego,  les aviso que hoy se realizará el 2o. informe de la diputada federal, Verónica Agundis 🌸🌸🌸, quien nos informará, entre otras cosas, de la repartición de barbies pelonas y juguetes que realiza cada día del niñ@ y  de cobijas de barbitas de feria pa’l frío en Navidad, así como de los recursos que ha bajado para festivales y otros eventos, como ese de música que nadie sabe de qué se trata y que al que sólo van los cuates (dicen los que han visto), recordándole que antes de que vaya a «encuerar santos» en plena semana de visita sagrada del Señor de la Columna para ver qué refajo o calzón le hace falta a la imagen, le pregunte a los patronatos San Miguel de Allende sí les hace falta algo.

Andar por las Europas dando vueltas por los lugares turísticos de aquel continente y volando tan seguido a Los «Yunaited Estates (o sea EU)», no creo que le de oportunidad de visitar lugares como  la zona de Atotonilco, ese lugar que resguarda el santuario y por el que somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad; yo digo que antes de bajar recursos del Congreso Mexicano para apoyar un festival de música que acaba de pasar y al que fueron puro «gringou»  porque cobraban entre 600 pesos y Mil pesos por cada presentación, con músicos de quién sabe dónde y con organizadores de quién sabe qué lugar, debería preguntarle a los guanajuatenses de su distrito, los que SI VOTARON POR USTED si les hacía falta música en su vida para llevarla mejor.

Yo digo que el preguntar ¿qué les hace falta? es una buena idea para un diputado, digo, porque si va a Atotonilco, seguro que alguien le contará que en ese lugar están apareciendo zonas de humedad en las paredes del lugar que resguarda al señor de La Columna (al que también le quitó el refajo)  y las pinturas históricas de nuestra Capilla Sixtina Mexicana, porque con el apoyo de miles de miles de pesitos que bajó para ese festival y para querer comprarle los calzones a los santos que se vaya hallando en el camino, yo creo que podrá hacer más por otras cosas valiosas para San Miguel.

Escuchemos hoy a ver qué dice que ha hecho por su distrito, apuntemos el número de «hermosos y hermosas 🌸🌸🌸» que lanza hoy. Espero que de los demás municipios  que representa no haya quejas, porque dice que ha trabajado mucho por ellos aunque en la entrevista que le hicieron por radio la semana pasada, no supo mucho de lo que ha pasado allá por San José Iturbide, Comonfort, Doctor Mora y Tierra Blanca.

Ahí nos vemos al rato, porque seguro estaré ahí, ya me dijeron mis amiguitos de NEWS que será en el Teatro Ángela Peralta, que por cierto aún conserva el barecito del amigo del desabotonado Síndico, Pável Hernández que hace unas semanas regresó, ooootra vez de Los «Ca-Cabos» (conocido así por los cuates por eso de la «popó» que apareció regada en su bello mar) y que se ha vuelto el lugar favorito para visitar del también amigote los empresarios, aprovechando eso de que ahorita es síndico, que hay algunos convenios, que son Ciudades Hermanas y que hasta con la familia puede cargar…

Ya me voy, ya me despido, no sin antes felicitar a Emilia Vega, la presidenta del DIF y a su esposo, el alcalde Villarreal, por haberse convertido ayer en los orgullosos papis de Ricardo Jr., el bebé que llegó un domingo 20 de agosto a esta tierra tocada por Dios.

Después de mi momento «ternura»  me despido, esperando que no me hagan bajar esta semana de mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar), esperando que tengas un buen inicio de semana.

Recuerda que a las 12:00 p.m. comienza el fenómeno del eclipse, no veas directamente al sol, pero haz algo para no perderte esa oportunidad de gozarlo, porque aunque nos tocará un pequeño momento, a muchos no nos volverá a pasar al menos en esta vida….

¡Feliz inicio de semana! 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *