#TenemosQueHablar de «Toños», suspirantes y una fiesta sabrosona

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal la semana? nosotros agotados de tanta fiesta porque las graduaciones siguen sin parar. Esta vez nos fuimos a la graduación de una sobrina de la hermosa y bella Castaña que no se detuvo sino hasta muy entrada la madrugada; creo que vi el amanecer antes que cualquier sanmiguelense.

Pero esto valió la pena, porque los graduados llevaron un DJ que sabía el secreto de una buena fiesta: «Las Cumbias», porque aunque todos se sientan modernos y se sientan muy culturales, cualquiera se para de su silla nomás escucha: «Carmen, se me perdió la cadenita, con el Cristo del Nazareno, que tú me regalaste, Carmen, que tú me regalaste»… no bueno, de ahí en adelante el ambiente no se apagó nunca porque Los Ángeles Azules y los Yaguarú nos acompañaron toda la noche, tanto que este domingo decidí quedarme con los pies recargados en la pared y sin querer pararme.

Y ya que tocamos al Cristo del Nazareno, ese que se perdió junto con la cadenita de Carmen, pongamos en la mesa las reuniones, fiestas y resoluciones que ocurrieron esta semana, así que de eso es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Los Toños: nombres iguales con finales diferentes

Toño, el de Ixtapaluca, de Presunto Culpable

En el 2008, los mexicanos fuimos testigos de un documental que movió las entrañas de los mexicanos al saber cómo se movía la Justicia mexicana. Entonces el protagonista fue Toño Zúñiga, un joven internado en el Reclusorio Norte acusado de un homicidio que no cometió. En ese documental, que se convirtió en uno de los más vistos del Internet, su abogado  aceptó defenderlo y demostró con todas sus armas que el Toño de Iztapalapa, era inocente.

Ese documental es el de «Presunto Culpable», donde el abogado, Rafael Heredia, fue el gran protagonista y héroe de la historia.

Rafael Heredia, el abogado.

Casi 10 años después llegó a su vida otro Toño, un sanmiguelense acusado de matar a Mateo, Adrián y Gabriel, en medio de un operativo policiaco en una finca de allá por la carretera a Dolores Hidalgo y donde por horas, los «malos» se agarraron a balazos y dos horas y media después llegaron los policías para no detener a nadie porque todos se fueron por la parte de atrás, corriendo y desafiando las tácticas policiales que sus maestros les enseñaron.

La fiscal de Presunto Culpable que por un momento pensé que era «Rose» de Monster Inc.

Lo que sí lograron atrapar fue a un papá que «muerto de miedo» disparó a sus hijos para que los que llegaron tirando bala con armas y rifles de alto poder no se los llevaran para torturarlos o secuestrarlos.

Esa madrugada hubo tanta bala que, como dijo el abogado Heredia, «fue un gravísimo caso de miedo» provocado cuando un grupo de policías no escucharon que había niños y una familia pidiendo «piedad»… ESTO ES MÉXICO.

El lunes siguiente de su muerte se movieron sentimientos, cuando de la casa de sus abuelos caminaron por las calles con los tres ataúdes hasta el cementerio público que se encuentra del otro lado de la ciudad, con la banda de viento de su escuela, su tía abuela con su imagen al frente, globos blancos y cohetes a todo lo que da… Una misa con mucho llanto, con un sacerdote diciendo que era una injusticia la muerte de tres niños que fallecieron en una lucha que era entre adultos y que ellos pagaron los platos rotos.

La familia contrató a su primer abogado, José Luis Vargas, quien dijo que exigiría justicia y castigo para los responsables de orillar a ese padre a hacer lo que hizo en un acto «de amor» (que poco se puede entender si no estás en ese lugar).

Pero como las cosas subían y subían de tono, fue la regidora del PAN, Dolores Rosales, la vecina de la San Luis Rey, la misma que «Con todo Respeto» y entre lágrimas nos contó en una Sesión de Ayuntamiento lo mucho que sufrió con su madrecita enferma para llevarla al Teletón y que con su actuación nivel «Rosa de Guadalupe», intentó convencer a la gente que donar terrenos a la ex pareja presidencial Los Fox era todo un acto de amor. Fue ella también la encargada de convencer a la familia de aceptar la ayuda de los «gobiernos» para que Toño saliera libre (eso les dijeron entonces).

Esos días de tragedia, la regidora azul y lídereza de la San Luis Rey, llegaba por las noches con gente del gobierno estatal a la casa de los niños Luna para hablar con la esposa de Toño y con su familia para convencerlos de que «desde el gobierno» les iban a «ayudar» a contratar  un abogado de esos «bien importantes» que salían en la tele, que defendían las causas justas y también las injustas.

Así fue como llegó Rafael Heredia hasta la Familia Luna, por una recomendación de Dolores, no la Diva del Río, sino la de al lado del río, a quien la mandaron a hacer el trabajo de convencimiento en la familia para que aceptaran al abogado con la condición de que pidieran parar las marchas y manifestaciones que estaban causando tantos problemas en San Miguel de Allende. Después del «sí», todo se apagó.

Se pidieron 6 meses de gracia para presentar pruebas en favor de Toño y ese tiempo fue más fácil ver al abogado  en la televisión hablando de que Luis Miguel organizaba su gira de conciertos  que en el tema de Toño Luna, el velador de la finca, el albañil que estaba construyendo su cocinita en un terreno donde sólo tenia un cuarto donde vivía con sus tres niños y Juana. Un lugar donde no hay luz, no hay agua, no hay drenaje y donde hoy no vive nadie.

El abogado de Luismi y del Toño de Iztapalapa dijo que los policías «sólo estaban haciendo su trabajo», que ellos ni culpa tuvieron, por lo que el verdadero responsable de la acción fue Toño, al disparar contra sus pequeños, pero que con toda su astucia legal logró que de 75 años bajara a 17 años. además de una multa monetaria de 12 mil pesos que tiene que pagar por daños.

Cuando recién tomó el caso, Heredia hablaba de policías que asustaron a su cliente, de malas actuaciones (está en vivo en News, lo puedes ver en sus videos) y de injusticias que iban a demostrar. Al final sólo fue un «le bajamos la condena» y un «los policías hicieron su trabajo, no se pide nada contra ellos». Justicia a la mexicana porque así Es México.

  • ¡Arrancan…!

Prepárense mis queridos y amados lectores, porque a partir de ahora, los suspirantes a ocupar un cargo público tienen 3 meses para dejar sus cargos y comenzar a construir sus caminos para que su nombre aparezca en las boletas del próxima elección del 1 de julio del 2018.

Los aspirantes comenzaron a levantar la mano y los que dicen que van porque van, son estos:

  • Ricardo Villarreal (PAN)

El actual alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, esta semana nos dio la noticia de que va por la reelección y que será en el mes de octubre cuando tome la decisión de si va por la segunda vuelta. Desde esta elección, la ley permitirá la reelección en aquellos que deseen continuar en sus cargos y el alcalde sanmiguelense ya dijo que sí, que él quiere y va a pelear por ello.

Las encuestas al interior del PAN estatal lo tienen entre los alcaldes panistas consentidos, así que por su partido, la tiene de ganar, pero la cosa no queda ahí, una encuesta reciente que ellos mismos mandaron hacer de intención del voto, lo ubican con el porcentaje más alto y quedaron así:

  • 1.- Ricardo Villarreal con el 50% de intención del voto
  • 2.- Ricardo Ferro con 45%
  • 3.- Jaime Martínez Tapia 40% y
  • 4.- Humberto Navarro con el 25%

La encuesta les fue entregada hace unas semanas y dicen que esperan unos 45 mil votos a favor del Alcalde Villarreal y del PAN. Su encuesta lo favorece, así que habrá que esperar.

  • Ricardo Ferro (PRI)

Dicen que Ricardo Ferro, el arquitecto, el que desde hace meses anda en friega por las comunidades y colonias como padrino de boda, 15 años, primeras comuniones y graduaciones del kínder «Estrellita del Amanecer», tiene meses haciendo lo suyo para darse a conocer. Ferro conquista a sus seguidores con regalos que le hacen llegar del Senador Miguel Ángel Chico, quien le baja apoyos para repartir tinacos, estufas, cobijas y otros regalillos para los sanmiguelenses que luego luego son conquistados en su corazón con tan  buenas acciones.

Ricardo Ferro es del PRI, pero el partido tricolor está dividido, con grupos que andan trabajando solos tratando de encontrar la unificación de los tricolores y que tienen años sin poder hallarla.

Pero Ferro dice que va porque va y si como ve que de su partido «la iguana no masca nada para él», se lanzará como independiente, pues ahora están tomando otro rumbo y otra esperanza para los ciudadanos, así que si reúne los requisitos, él sería otro más que aparezca en las boletas.

  • Humberto Navarro (PRI)

El delegado de la Conagua, Humberto Navarro, es todo un militante del PRI que anda buscando ser el candidato del tricolor para la alcaldía. Fue alcalde de Ixtapaluca, Estado de México y ocupó otros cargos de aquel estado hasta que lo nombraron delegado para vigilar y administrar los recursos del agua en Guanajuato (allá por febrero del 2014), tomando como lugar de residencia: San Miguel de Allende.

Navarro, el del sombrero y bota vaquera, ocupa los reflectores para hablar del agua pero también de su intención de gobernar San Miguel de Allende en el próximo trienio. También se le ve muy activo por las comunidades y en reuniones haciendo lo mismo que los otros suspirantes.

A sus allegados les dice que no iría solo y que ya lo ven con representantes de otros partidos hablando del camino que viene y de lo que juntos pueden llegar a hacer.

  • Jaime Martínez Tapia (regidor PRI)

Martínez Tapia es actualmente regidor del PRI en el Ayuntamiento, y no es por echarle porras ni nada de eso, pero de los 5 regidores de oposición que hay en el Cabildo, es el único que ha cuestionado las decisiones que se toman para San Miguel de Allende, porque doña Agustina, la maestra de PANAL, es feliz subiendo a los escenarios para entregar premios y salir en la foto, pero callada a la hora de que llegan las sesiones.

Alonso Tomasini, el que se especializó para ser Notario pero no tiene notaría, llegó al Cabildo por Humanista,  dicen que a él con una buena fiesta tienen para convencerlo de levantar la mano (hasta eso les sale barato); Luego está Manuel Rosas, el del PRI, quien poco se le ve, poco se le escucha, porque es la fórmula que le ha servido para ganar lugares de un Ayuntamiento a otro o un «hueso» dentro de los gobiernos y así se la pasa bien.

Y luego el regidor de los dientes, don Óscar «Hilarión» Mendoza, quien llegó a ese lugar gracias al partido Encuentro Social (PES) y a quien ya ni a sus compas que lo llevaron a la silla (y al sueldo de más de 50 mil pesotes mensuales) les ha querido echar una llamada, pero que se la ha pasado bien levantando la mano para aprobarlo todo. Con ese sueldo, hasta yo levanto mi manita 🖐️ ¿qué tan difícil puede ser?.

Pues bien, a Martínez Tapia lo ubican los sanmiguelenses y eso que no anda regalando trastes, barbies pelonas ni pasteles, e igual es otro que podría asomarse para algún cargo en el próximo proceso, ya ven que hasta en las encuestas aparece.

  • Ana Valeria Clares

Ana Valeria fue candidata en el pasado proceso por la Diputación Federal y estas elecciones que vienen, ella quiere otra vez salir a dar la cara.

Hasta ahora es la única mujer que ha demostrado que quiere jugar y a quien ya la han visto en reuniones con los priistas, que es el partido con el que jugaría.

Ella es una empresaria que tiene varias asociaciones en San Miguel y que después de la elección pasada decidió dedicarse a la chamba sin hacer ruido, pero quien últimamente se le ve muy activa y hasta sale en la foto al lado de Humberto Navarro con quien se le ve cara de complicidad ¿qué tanto estarán planeando?.

  • El PENDIENTE:

Y tal cual les dije la semana pasada, ahí les va: Resulta que la Mejor Ciudad del mundo fue la sede de una mega fiesta donde 600 personas de todo el país llegaron para el intercambio de parejas y donde actrices y actores Porno formaron parte de la diversión.

En una hacienda allá por la salida a Querétaro, en un discreto y controlado evento, se besaron, tocaron, amaron y gozaron de los «cuerpecitos» de todos aquellos invitados que se encontraron con parejas Swinger de todo el país, que llegaron a la ciudad de la Parroquia de mi tocayo San Miguel de Arcángel para participar en un primer evento masivo en la ciudad.

Por lo que nos contaron (porque tristemente no fui requerido ) estuvo de maravilla y los que comenzó a las 8:00 de la noche del sábado concluyó hasta las 2:00 de la tarde del domingo. Las fotos andan por las redes sociales (por si quieres buscarlas) con chicas en traje de Eva y hombres en traje de Adán caminando por el bello lugar compartiendo la noche (y todo lo demás) con los invitados.

¡Jesucristo aplaca tu ira tu justicia y tu rigor! ¡Glorifica mi alma al Señor! ¡Sodoma y Gomorra en mi tierra santa! ¡San Judas Tadeo, protégenos!, gritó  mi tía Engracia nomás le conté la fiesta a la que no fuimos invitados pero donde se ve, se la pasaron muy bien.

Pues ya me voy y me despido, vuelvo a mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) para seguir de cerca los movimientos de nuestros actores de la política y de la sociedad que siempre nos dan algo de qué hablar.

¡Gracias a todos ustedes! porque sin ustedes, este arcángel no sería nada.

¡¡Feliz inicio de semana!!!

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *