#TenemosQueHablar de ungidos, presentados y el transporte

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos y helados días tengan todos este día! ¿qué tal pasaste este frío fin de semana? esperamos que muy bien, nosotros nos fuimos a casa de la Abue que nos tenía preparado esos maravillosos manjares para ver la final de futbol y donde tuvimos que sustituir las cervezas por un hirviente ponche con mucha fruta porque ya nadie quiso meter mano al refrigerador por el frío.

Los ganadores de la final regia fueron Los Tigres y mi primo Ezequiel fue el más contento de la banda porque los demás sólo fuimos espectadores de sus gritos y entusiasmo.

Y después de este mundo de emociones y la satisfacción de esas reuniones entre amigos, qué tal si vamos a lo nuestro y hablamos de los que también se andan reuniendo, no para jugar futbol, sino para ver quién gana «hueso», digo, la simpatía de los militantes para representar a sus partidos en el próximo proceso electoral del 2018 y de eso y otras curiosidades, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:Primero lo primero

Pues la dirigencia del «Güero» Ricardo Anaya frente al PAN Nacional ya «dio de sí» y la semana pasada nos dijo adiós para ahora sí lanzarse con todo para buscar la simpatía y el apoyo de los militantes para que lo apoyen a ser el candidatazo que el blanquiazul lance para el próximo proceso del 2018. Desde entonces, todos le empezaron a «echar ganitas» para recabar firmas y hablar bien del «Güero» Ayala por todo México.

Y claro, San Miguel de Allende no fue la excepción y este domingo, varios panistas aprovecharon su día de descanso Godín para lanzarse a las calles y buscar allá por colonias como el Malanquín, a aquellos azules que están de acuerdo con que sea Anaya el que le de batalla al ya destapado priista José Antonio Meade, quien ya anda con todo visitando, abrazando, apapachando y convenciendo a la gente para que lo sigan y apoyen.

Y es que el anuncio del «Güero» Anaya causó revuelo en todo el país y sus fans en Guanajuato, ni tardos ni perezosos se fueron a la CDMX para asomar la cabeza y levantar la mano para mostrarle su apoyo incondicional y cual estrella de rock, lo siguieron y siguieron hasta poder estrechar su mano y tomarse la «selfie» del recuerdo, porque como sea, es una foto para el recuerdo.

Y entre ellos estuvo Diego Sinhué, el ex  Secretario de Desarrollo Social y del que dicen es el elegido para ser el próximo candidatazo del PAN para buscar la candidatura por Guanajuato, quien en sus imágenes lució la foto en su «feis» donde se le ve «gordito y sonriente», cual pingüino de la película Madagascar, a quien esperan sea el candidato para la grande.

Pero ahora va otra negociación: la del Frente Ciudadano por México, ese en el que el PRD y Movimiento Ciudadano se juntarán con el PAN para hacerle guerra al PRI y a Morena, con Andrés Manuel López Obrador, que según las diversas encuestas que se han realizado a través de medios nacionales o casas encuestadoras, es López Obrador  quien lleva la ventaja entre todos los suspirantes a ocupar la silla Presidencial (eso hasta ahora).

Recuerda también que esta ocasión jugarán los independientesdonde Margarita Zavala, la ex primera Dama y esposa del ex mandatario Felipe Calderón, es quien lleva la ventaja sobre Jaime Rodríguez «El Bronco», Armando Ríos Piter y el intenso Pedrito Ferriz de Con.

Diego Sinhué, El Jefe Diego y Miguel Márquez.

Ahora volvamos al terruño. Se sabe que para el 14 de diciembre, los panistas de Guanajuato tienen que tener más claro para dónde van y con quién van a jugar. ya vimos que a Diego Sinhué lo llevan por todos lados y cual quinceañera lo presentan ante toda la sociedad, mientras tanto Fernando Torres Graciano y Luis Alberto Villarreal hacen su lucha desde su trinchera.

Fernando Torres Graciano en convivencia navideña en Silao.

Por estos días anduvo el Senador Torres Graciano de gira por Silao, donde se reunió con más de 3 mil simpatizantes y jóvenes para celebrar una posada. Ambos esperan el método de selección para elegir al candidato por la gubernatura, pero viendo que ya andan empatados Anaya  y los del grupo del gober Miguel Márquez, el panorama se va haciendo más claro.

Hay que recordar que el sanmiguelense Luis Alberto, al lado de su amigo el gober poblano Rafael Moreno Valle,  demostraron por muuuucho tiempo su apoyo y trabajo incondicional al lado de Anaya,  que ahora que se lanzó para ocupar el lugar que quería el morenazo y que el «Güero» está al lado del grupo rival de Villarreal (con Márquez), les tocará negociar algún cargo o posición para ellos, para su esposa, hermano o familiares (ya lo verán), porque lo que querían ya no se pudo.

Mientras tanto en Guanajuato se mantienen en la lucha Luis Alberto Villarreal y Fernando Torres, quienes aseguran a sus seguidores que no quitarán el dedo del renglón y se mantendrán la lucha hasta el final porque esto no se acaba, hasta que se acaba, igual y nos andan dando una sorpresa.

Como ves, los panistas están con todo para ser los ganadores de la carrera por la candidatura en la que se enfrentarán en el 2018, falta primero definir a su «gallo» para entonces seguir con los que pelearán por las candidaturas municipales y de eso, hay que hablar.

  • Por la tierra conspiradora

En San Miguel de Allende las cosas también se están definiendo. Por el PAN ya se visualiza que es el actual alcalde Ricardo Villarreal quien peleará en el próximo proceso, renunciando en el mes de marzo a su lugar en la alcaldía para entonces comenzar su trabajo de campaña.

Entre los panistas de las altas esferas se sabe que es uno de los alcaldes con mejor calificación, así que el blanquiazul no quiere arriesgar a dejar a otro para luchar por la alcaldía porque dicen que la caballada del blanquiazul le falta otro personaje fuerte que no encuentran. Así que dijeron que si Villarreal no la encabeza hasta pondrían en riesgo el seguir al frente del gobierno, por lo que será casi un hecho verlo pelear en las urnas en el proceso del 2018.

Vamos ahora con el resto de los jugadores:

En el PRI las cosas están «color de hormiga» porque nomás no hallan a ese representante que quiera entrarle al juego porque también los jugadores que han levantado la mano, no tienen la fuerza suficiente para enfrentar un proceso electoral como el que viene y donde saben que elegir mal, les puede salir contraproducente, pues ya tienen el ejemplo de Martín Salgado Cacho, «El amigo Cacho» del pasado proceso, donde les quedó claro que andar haciéndole caso a las mamás para poner a sus muchachitos como candidatos, no sirve absolutamente de nada en estos menesteres de la política.

Juan Pasqualli, priista y ganadero.

Y esto no lo digo yo sino los números, que una vez analizados te das cuenta de que Juan Pasqualli, quien era entonces candidato a diputado local, tuvo más votos que el mismo «Cachorro» Cacho y ahí te van:

En el pasado proceso, Juan Pasqualli, quien además dividió su tiempo entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, logró 14 mil 789 sufragios a favor mientras que «Cachito» sólo reunió 14 mil seis votos.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, también sacaron más votación en la elección a la diputación que en la misma Presidencia (donde «El Amigo Cacho» era el «gallo» de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza).

Es decir, quien entonces fue el candidato a diputado local, logró tener más votos que el «Cachorro» (que ahora es todo un empresario del vino y hasta sommelier) con todo y coalición reuniendo 18 mil 530 (para Pasqualli).

Mauricio Trejo, ex alcalde de San Miguel de Allende.

Pues dicen los que saben que analizando los números, otro que quieren meter al ruedo de la elección es al ganadero Pasqualli, a quien los números le dieron buenos resultados en el pasado proceso y si ya tienen la fórmula, ¿para qué le andan haciendo al engabanado? pero la decisión no está en sus manos sino de la dirigencia estatal y de Mau Trejo, el ex alcalde sanmiguelense, quien por cierto un día llegó con algunos «compas» de partido para decirles que él irá por una diputación plurinominal (de esas sin campaña ni la lata de andar buscando votos) aunque no lo hará por el PRI, sino por el Verde, porque su relación con Beatriz Manrique es muy buena y asegura que ella le echará la mano para seguir viviendo del presupuesto, digo, seguir luchando desde otra trinchera por su pueblo y el país (dice).

Esta semana se sabe que Mau volverá a reunir a los priistas y les hará extensiva su decisión y para ayudar a definir quién juega y quién no en el próximo proceso porque ya saben, Mau se resiste a dejar el trono y a derribar a todo aquel que intente siquiera retarlo a hacer un trabajo sin avisarle.

Los otros que han levantado la mano son el hijo del ex alcalde del terruño, Ricardo Ferro y el regidor Manuel Rosas, que un día se levantó con ganas de gritarle al viento que él quería ser candidato de su partido y así lo hizo, sin más ni más, dejando a todos con la sorpresa y la pregunta de «Y ahora este ¿qué mosca le picó?», pero como este es un ejercicio democrático, todos tienen chance y libertad de decir que van a jugar porque tienen una bolsa de canicas que están dispuestos a jugarlas con quien les haga «reta», lo malo es que alguien les diga que sí.

Humberto Navarro, delegado de la Conagua.

Humberto Navarro, el delegado de la Conagua que ya tiene rato en esto de la  política y es otro que quien también levantó la mano para ser el candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende y aunque algunos dicen que ya dejó el juego, lo cierto es que sigue esperando la definición y bendición del partido para avanzar. Humberto tiene un trabajo político en otros estados y él ahora está dedicado al cuidado del agua en el Estado, por lo que jugar en el 2018 para él implica un reto, siempre y cuando los que se creen dueños del balón lo dejen tener acción libre en la cancha. De Paty Jurado, la mujer de la que también decían querían lanzar, dicen que la idea ya no le gustó tanto, porque ahora enfrenta algunos temas personales que debe resolver ante un juez porque un miembro de la familia le anda haciendo ver su suerte a ella y a varios de sus integrantes por lo que ahora espera definirlos.

Ahora vamos con los independientes, quienes ya están preparando foros y encuestas para definir hasta quiénes podrían ser sus regidores, recibiendo solicitudes ciudadanas de gente capaz y profesional para convertirse en representantes del pueblo que puede ser que carguen santos, corten el pelo, arreglen dientes, anden desabotonados o sigan viviendo de la herencia y el recuerdo de sus padres, pero que tengan preparación profesional y política y entiendan bien qué es lo que están haciendo en la silla y no sólo levantar la mano como muchos lo hacen (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).

Los chicos SOMOS hace poco se reunieron conEmilio Icaza, el defensor de derechos Humanos que anda apoyando a los independientes de México, ese mismo que por estos días se reunió con Ricardo Anaya (dicho por Anaya a nivel nacional) para informar que Emilio está muy dispuesto a compartir su proyecto con el azul y que quedaron en muy buenos términos para colaborar.

https://www.facebook.com/somossma/videos/324995201314761/

Pues bien, los independientes están rodeados de activistas y ciudadanos y las firmas que necesitan están casi reunidas en su totalidad para ahora sí, antes de irse todos de vacaciones (por ahí del 15 de diciembre), presentar a quien será el «gallo» sin bandera, colores ni partido, donde se les verá jugar en una cancha diferente, pero asesorados por quienes ya estuvieron en alguna administración y tienen tiempo fuera de la política.

Los candidatos independientes saldrán de la sociedad misma y serán ellos quienes decidan la forma en que pelearán por ocupar la alcaldía y poner a sus regidores en alguna silla del Cabildo así que ya veremos ¿Qué pasa?

  • La despedida

Y ya con esta me despido, no sin antes decirte que el tema del transporte se pondrá intenso en unas semanas, dicen que después de la Navidad.

Y es que como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo y sabemos ahora que muchas de las unidades aún están sin pintar a ese color morado «garambullo» no es porque no quieran, sino porque los concesionarios están amparados ontra esa medida, negándose rotundamente a cambiarlos porque saben que la jugada para ellos viene muy peligrosa, cosa que los otros concesionarios no vieron venir.

Dicen los que saben que con la entrada de esos camioncitos de 10 pesos, con aire acondicionado y que darán la vuelta por circuitos y hasta por la madrugada, estas unidades urbanas serán llevada poco a poco fuera del centro de la ciudad y que poco a poco les dirán que la zona centro la trabajarán sólo los «elegantes».

Como ya sabemos, el lugar donde concentran el mayor número de pasaje es el centro pero así fue la negociación de la mujer que «dirigió» el tema de Movilidad (ya sabes quién) que no es otra más que la misma que tendrá bajo su mando y negocio esos camioncitos «pipiris nice» que poco a poco sustituirán en el servicio del centro a los urbaneros que hoy trabajan por colonias y comunidades de nuestra bella ciudad.

Así es mis queridos y amados integrantes del transporte, el color  garambullo es sólo uno de primeros cambios que vienen y que muchos ya le entraron. Lo que sigue es la llegada del negocio de la señora que dirigió el proyecto con miras a ser la exclusiva del centro de la ciudad porque ya verán, al rato les dirán que ese color «morado» garambullo está «bien feo» y no va acorde con la ciudad patrimonio por lo que solo podrán trabajar desde afuerita.

Los concesionarios rebeldes, que en un principio les prestaron un prototipo color Rosa Mexicano como parte del cambio de look de sus unidades y que rechazaron nomás lo vieron, saben lo que está por venir y que si no se ponen «buzos caperuzos» se los va a «cargar el payaso» (en este caso payasa), porque esa bonita relación y esperanzadora alianza entre la señora que dice tener la movilidad en sus manos y los del transporte, está bien preparada y nomás falta que completen la pintadera para empezar aplicarlo, por eso hasta dos meses más les dieron para que acabaran de poner el wifi, la música clásica y las líneas garambullo.

Ya contaremos luego la historia, por ahora ya me voy, vuelvo a mi nicho que no es otra cosa que mi hogar para seguir vigilando desde las alturas el diario acontecer de este vivir mundano que supera por mucho la ficción.

Te deseo una gran semana y nos seguimos leyendo, mientras tanto no dejes de escribirme a newssanmiguel@gmail.com, ahí recibo tus comentarios y los leo muy detenidamente.

¡Saludos y nos leemos después!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *