#TenemosQueHablar Del turismo, los despistados y destapes

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! nos volvió la lluvia y no hay nada mejor que ver los caminos verdes y los árboles con su frondoso follaje. Esas tardes nubladas no hacen otra cosa que hablar al amor y para eso nada mejor que pasarla al lado de La Castaña de mis Amores, esa niña de ojos de tan hermosos y pestañas tan grandes que al verla detrás de su escritorio no me hacen más que suspirar. En un ratito pasaré por ese pasillo nomás para verte del otro lado del vidrio, en esa oficina donde hay 6 escritorios amontonados que se borran nomás con tu sonreír. Salúdame a la vecina godinezca, esa que es cómplice de nuestro amor.

Dejemos pues a un lado el amor y vayamos a lo serio, con tantas y tantas situaciones que sucedieron por estos días que nos dieron una sorpresa tras otra y que de eso es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • El turismo

Ayer, mis amigos de NEWS publicaron el video de dos blogger que llegaron a San Miguel de Allende para conocer la Mejor Ciudad del mundo. En su videito se ven los rinconcitos que recorrieron y de cómo llegaron a la aventura a la ciudad, esperando pasársela a todo dar. Su video hasta donde yo llegue tenía más de 212 mil visitas y quienes lo vieron escucharon al par de chamacos en su recorrido por la ciudad y de cómo en algunos restaurantes ni los dejaron entrar.

«Discriminados» fue la palabra utilizada por la pareja blogger que buscaron hospedarse en un hotel de la calle de Chiquitos donde sabemos, cobran en dólares y son bien pero bien especiales para su clientela.

La Miku y el Mane, como se dicen en su video, son dos chamacos empresarios (porque los anduve stalkeando) donde la niña (Miku) tiene su propia línea de maquillaje y hace tutoriales (como muchos en las redes) y el Mane canta y tiene diseños de diversos objetos y ambos son patrocinados por algunas marcas.

Pues bien, su caso llegó a las manos de los chicos NEWS y lo compartieron para después surgir comentarios que me hicieron reflexionar en el tema del Turismo, que hoy nos tiene entre los destinos preferidos de México y de lo que muchos en el pueblo vivimos.

Por la importancia del tema y de todo lo que surgió ayer es por eso que lo traemos hoy y como dijo el descuartizado, vámonos por partes:

SÍ, San Miguel de Allende es 100% turístico; SÍ, la ciudad tiene entre sus actividades principales el ofrecer una gastronomía gourmet de todo el mundo; tiene algunos restaurantes en los que una visita puede salirte hasta en más 2 mil pesos; SÍ, muchos negocios (antros, restaurantes y spas) están dirigidos a un mercado muy específico que desde su creación quedó claro entre sus empresarios y así lo han mantenido.

También es un SÍ la necesidad de que reserves un hotel antes de llegar a la ciudad porque generalmente están a tope y también es una realidad de que hay lugares en los que no puedes entrar si no reservas. SÍ, la misma ciudad en la que viven 170 mil habitantes y que es visitada al año  por 1 millón 228 mil personas (cifras hasta el 2015 del Observatorio Turístico) tiene sólo 134 hoteles que ofrecen 2,300 habitaciones para su turismo pero que ahora tienen la opción de quedarse en alguna de las casas o habitaciones que rentan por día o por semana a través de Airbnb, una aplicación que según los hoteleros sanmiguelenses les está dando en la torre debido a que está superando la preferencia de los turistas y sobrepasando los límites de ocupación en sus lugares.

AIRBNB se convirtió en el UBER de los hoteleros.

Y no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero en los últimos años, con eso de tantos premios y menciones que se han ganado, hemos visto que llegan y llegan y llegan y llegan visitantes como si esto fuera la fiesta del pueblo de San Agustincito Milagroso, de tal manera que nuestras calles están llenas de autos, el centro se vuelve una locura, el restaurante de churros tiene largas filas ocupando las banquetas y los portales están llenos de gente esperando un lugar para sentarse, mientras a los negocios de los alrededores apenas unos cuantos clientes llegan.

Los sanmiguelenses hemos aprendido a vivir entre el escándalo, tráfico y en temporada de vacaciones procuras no salir a menos que sea sumamente necesario. Cada vez nos traen más gente, pero no les ofrecen otra opción más que dar vueltas en el centro como mayates y eso es también contaminación porque la basura que generan se nos queda a nosotros.

Y para hablar de cómo ha crecido esto, checa estos números del Observatorio Turístico, para que luego  no digan que uno anda de mentiroso:

    

«¿Qué quiere decir eso mi querido Arcángel del amor?» me pregunta la Castaña de mis Amores cuando ve las tablas que lucen en la página del Observatorio, pues esto quiere decir que en un año, el número de visitantes aumentó 149 mil, una buena noticia para todos los que viven de ello, pero mala para quienes vemos que en la ciudad no se le ha hecho nada por adaptarla y recibir los más de 503 mil 727 autos particulares en los que llegan (cifras oficiales, no mías).

Sí, ya sabemos que están construyendo el centro de Atención a Visitantes, sí ya sabemos que hay muchos estacionamientos que prestan particulares y que cobran para dárselos al DIF, pero con todo eso, la mayoría de los turistas se aferra a pasarse a las calles del centro con su auto y lo hacen así porque desde la entrada no hay alguien que les diga que si le siguen, ni hallarán lugar en las calles ni espacio en los parqueaderos particulares… esto sigue siendo un problema de contaminación.

Ahora vamos al servicio: las veces que yo he ido al Rosewood, ese hotel de chorrocientasmil estrellas y creado para señoras y señores de las Lomas y la Condesa, jamás he visto una mala cara de los empleados del lugar, así vayas sólo a tomar un café. Ellos saben de buen trato a la gente que los visita y se nota desde que entras al lugar.

Pero ¿qué tal con las fondas (como la que señalaron los blogger) o restaurantes que apenas y tienen clientes? ahí los meser@s aprovechan sus 5 minutos de poder para hacer contigo lo que se les da la gana o de plano pasar junto a ti sin atenderte.

¿A qué voy con esto? pues a decir que los restauranteros y los empresarios hoteleros no se han preocupado por capacitar a su gente y dejan que hagan LO QUE SE LES DE LA GANA, espantando al turismo que es la principal fuente de trabajo de esta ciudad. Y todavía hay más porque hasta las respetables señoras que venden las trenzudas muñecas de tela (llamadas Juanitas) también se ponen rejegas (regañonas pues) porque les tomas fotos o estás dirigiendo tu cámara a donde ellas están ¿ por qué? porque si no les compras una mona, ellas no salen en tu foto y hazle como quieras

Va pues, puse el ejemplo del Rosewood porque en ese lugar lo primero es la atención, así no estés hospedado en el lugar… Ellos tienen esa diferencia que los hace ocupar los primeros lugares de preferencia y atención entre sus clientes del mundo.

Y ¿si en el Rosewood lo han logrado? ¿por qué los del Consejo Turístico no les han pedido un consejito? Pues aquí viene lo bueno: Pues resulta que Guillermo González (el de la palmera), Zonia, la bailadora y Francisco García, el aspirante a Luis de Alba sanmiguelense, hacen exactamente lo mismo que hacían hace 12 años, cuando vivían de funcionarios y estaban con el hermano del actual Alcalde.

Vivir en el pasado, tal como chavorruco que se niega a dejar de escuchar las canciones de Timbiriche y se niega dejar el peinado de los Menudo ( y no estoy hablando de Alfonso Sautto) no es lo mejor para el turismo actual que ha cambiado, que tiene otro comportamiento, que requiere de más ayuda y que han traído al promover tanto a San Miguel de Allende. La situación los está rebasando y se ve entre sus mismos compañeros,que dicen que ni entre Guillermo ni Zonia ni Francisco se ponen de acuerdo, que dan órdenes diferentes y que terminan todos hechos bola y sin hacer nada…

Y si entre ellos no hay coordinación ¿qué podemos esperar?

 

  • Destapes destapados

Luis Alberto Villarreal cumplió ese deseo de luchar por la candidatura de su partido (PAN) para ser quien los represente en la elección del 2018 como candidato a gobernador  de Guanajuato.

En medio de una comilona que empezó a las 4:00 de la tarde, hora en que el horario GODÍN termina, el salón de fiesta se vistió de evento al más puro estilo del PRI, donde nomás faltó la marcha de Zacatecas para completar el cuadro. Hasta ahí fueron los panistas de las comunidades, de las colonias populares, barrios y hasta los funcionarios (que llegaron algunos hasta en autos oficiales, ¿verdad Sautto?) para apoyar a su gallo que levantó la mano para decir que él tiene la fórmula y los «ánimos» para cambiar el rumbo de Guanajuato.

Pero antes de hacer el anuncio de su destape,  fue Diego Sinhué, el consentido de Márquez, quien se dirigió al público para decir que él iba en la carrera. Fue después de ser denunciado por supuestamente ocupar dinero y recursos públicos para hacerse promoción de su «persona personal», que renunció a la Sedeshu para decir que él iba a trabajar para ser el candidato azul para la gubernatura y que lo haría sin estar dentro de la dependencia.

Pero a estos panistas les falta un tercero: el senador Fernando Torres Graciano, el panista que anda por el Estado buscando apoyos y gente a su favor y de quien dicen, tiene la mayoría de las preferencias dentro de Acción Nacional de Guanajuato y que seguramente pronto tendrá que salir  a la carrera porque dos de sus rivales ya se le adelantaron.

 

  • Suspiros sanmiguelenses

Y ya que andamos en estos menesteres de los suspiros, te aviso que la lucha en la política sanmiguelense también está a todo y parece ser que los priistas ya tienen sus posibles gallos, y si otra cosa no pasa (que puede ocurrir), la terna para los diferentes cargos dentro del PRI en San Miguel de Allende quedaría así:

  1. Para la Alcaldía: Humberto Navarro, el delegado de Conagua y quien dijo desde hace meses que le «encantaría» competir.
  2. Ana Valeria Clares sería la que lucharía por la diputación local del PRI y de otros partidos con los que andan buscando hacer alianzas
  3. Y el último lugar, el de la diputación federal sería nada menos y nada más que para el multinombrado ex alcalde sanmiguelense: Mauricio Trejo Pureco, quien anda pensando seriamente en lanzarse esta vez para ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Así es, el ex presidente que se han empeñado en mantenerlo vivo después de su «reinado», quiere volver a las filas de las campañas y ya está en el juego, porque justamente el fin de semana, quedó integrado en la planilla única para la renovación del Consejo Político Estatal del PRI que se realizará a mediados de este mes y donde sus 316 integrantes están listos para rendir protesta.

Por el PAN, el alcalde Sanmiguelense Ricardo Villarreal dijo que él sale entraría, porque le gustaría dar seguimiento a todos los proyectos que emprendió durante su administración. Recuerda que él dijo desde un principio que quería reelegirse y ya solo espera los tiempos y las reglas a seguir, para ser quien represente a Acción Nacional en San Miguel de Allende.

Dice que será el próximo mes cuando lo defina, así que esperemos los tiempos, porque los números que el PAN dice tener en SMA, favorecen al Alcalde Villarreal de ir por la reelección que dice, está amarrada.

Pero el último de los suspiros salió con Fernando Balderas, el académico y dueño del Instituto Sanmiguelense quien dijo que él podía, que él quería y le gustaría ser Alcalde de SMA porque sabe lo que hay que hacer para jugar en el ruedo y que no buscaría ningún partido para lanzarse porque si los ciudadanos pueden ahora ser alcaldes, pues nada mejor que él para jugar…

Y ya me despido, una disculpa por escribir tanto, pero creo que son temas que tenemos que analizar y comenzar a digerir porque en los próximos meses no se hablará de otra cosa. PIENSA, ANALIZA Y ESTUDIA LO QUE PASARÁ, es un sabio consejo de los abuelos…

Que pases pues una excelente semana y ya nos vemos después, vuelvo a mi nicho que no es otra cosa que mi hogar, espero que mis amigos de NEWS no me hagan regresar en la semana, porque les encanta hacerme sufrir.

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *