#TenemosQueHablar de desabastos, gente organizada y garrafas azules al estilo del PAN

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo se encuentran hoy? ¿qué tal les fue en esta semana de desabasto y de recorrer las gasolineras que tenían combustible? en casa tuvimos que armarnos por turnos y los primos tuvimos que echar mano de tiempo y horas libres para  formarnos en los sitios donde sabíamos que estaba el añorado elixir gasolinero.

Y ahí nos tienen a todos los primos haciendo tiempo y relevo. La verdad fue un tema de organización en la familia, porque podíamos estar quejándonos todo el tiempo de lo que estaba ocurriendo mientras escribíamos  mensajes contra quienes nos llevaron a esta situación en la que todos, ricos y pobres, estábamos en las mismas.

Felicidades a la gente organizada, a quienes civilizadamente ayudaron, a todos aquellos que llegaban a poner orden, a quienes calmaban a los ciudadanos que estaban molestos y a quienes les hacían ver que todos estábamos padeciendo el mismo mal desde hace más de una semana.

Así que de eso y muchas cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Nadie nos avisó pero tuvimos que jalar ….

En esta crisis por falta de combustible, en la que debemos agradecer que si no fuera por las gasolineras del Caracol y la de 5 de Mayo, esta ciudad hubiera sido un caos pero que debemos dejar en claro que la crisis aún no se supera.

Pero vamos haciendo un recuento de todo lo que ocurrió por estos días en Guanajuato y en San Miguel de Allende, que nos obligó a muchos a dejar nuestros autos estacionados mientras usábamos el transporte público para movernos, una experiencia que al menos a mí me gustó y que espero continuar.

Empecemos:

La realidad comenzamos a verla claramente desde el viernes 4 de enero, cuando vimos que varias gasolineras de San Miguel de Allende y de Guanajuato estaban sin clientes porque no había combustible.

Pero esto del desabasto comenzó mucho antes, cuando quienes llegábamos a surtir el tanque, comenzamos a ver que las gasolineras al lado del Puente Bicentenario, la que está al lado de Burguer King, la de la esquina del Pípila, las dos nuevas (de Shell) que están allá por la Salida a Celaya y la otra que está allá por Ventanas, cada vez era más frecuente encontrarlas con sus bombas apagadas.

Como nunca nos había pasado, muchos pensamos que se trataba de un tema de particulares, pero conforme avanzaron los días y el número de gasolineras sin combustible creció, fue entonces que hicimos conciencia de que en San Miguel de Allende había desabasto y donde nadie nos había avisado que esto pasaría.

Así nos fuimos enterando que en León, en Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, Guanajuato capital y varios municipios de Guanajuato estaban en las mismas concidicones.

Sin embargo desde ese viernes las cosas no mejoraron, y al contrario, se pusieron cada vez peor y si no fuera porque dos ó tres de las estaciones de gasolina en el municipio, era quienes atendían, esto se hubiera puesto más peligroso.

Desde entonces nos hicimos amigos de las grandes filas y las horas de espera, con un panorama más o menos así ⛽⛽⛽⛽:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/239232310329754/

 

Pasó el Día de los reyes, le siguió el lunes, el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado y las cosas no mejoraron, pero mientras tanto veíamos al Gober Diego Sinhué muy movidito reuniéndose con gasolineros, autoridades y hasta viajando para ver al director de Pemex, Octavio Romero para que le explicara qué es lo que estaba ocurriendo.

Y es que ustedes no están para saberlo pero yo sí para contarlo, pero esto del desabasto y las estrategias, a NADIE le platicaron y a todos nos tomó por sorpresa y a muchos con el tanque vacío.

Sigamos …..

Como decíamos, el gobernador Diego Sinhué se puso vivo y anduvo haciendo ruido por donde pudo y en unas declaraciones que hizo en el noticiero que conduce Paola Rojas, dio una declaración que nos hizo pensar las razones por las cuales NO TODAS las GASOLINERAS de San Miguel de Allende y Guanajuato tenían combustible:

«Era robada el 80% de la gasolina vendida: Gobernador de Guanajuato«, ¡Zácatelas! ¿entonces el combustible que nos vendían era producto del huachicoleo? ¡Santo Niño Huachicolero! para luego declararnos tal cual:

“Ahorita con crisis (las gasolineras) están facturando más que hace tres meses que no había crisis ¡imagínate el tamaño del boquete! de ser cierto es gravísimo porque si ahorita estamos recibiendo el 15-20 por ciento de gasolina y se está facturando más, quiere decir que solo se está comprando a Pemex un 20 por ciento y el otro 80 era ilegal”, le dijo entonces Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato a la conductora de Televisa.

Fue hasta el sábado que la Cámara Nacional de Autotransporte (CANACAR) y el gobierno federal acordaron unir sus esfuerzos para llevar a los Estados en crisis por el desabasto, el combustible que tanta falta hacía a nuestra gente para seguir adelante con su economía, pues las calles de la Ciudad Patrimonio y de otras ciudades más, lucían vacías porque en los hoteles y hasta las casas que rentan por plataformas digitales, habían recibido cancelaciones para visitarla.

Fue así como en el transcurso de la mañana de este domingo que informaron que 3 mil 500 pipas cargadas con 60 mil litros de combustible cada una, salieron de Veracruz rumbo a los diferentes Estados con problemas de abastecimiento, lo que ayudó a que la tarde-noche de este domingo, al menos 6 estaciones de carga tuvieran nuevamente gasolina para los sanmiguelenses.

Este mismo domingo, el alcalde de San Miguel de Allende se reunía con los representantes de gasolineras y de su gabinete para emitir las siguientes medidas:

  • 1. Acude a la estación de servicio únicamente cuando verdaderamente requieras gasolina y no sólo para llenar el tanque al 100%.
  • 2. Contribuye a que sean las unidades de emergencia, seguridad, transporte y servicios públicos los que tengan preferencia en el abasto.
  • 3. Utiliza el servicio público de transporte.
  • 4. Mesura el uso de tu vehículo.
  • 5. Comparte tu auto con vecinos y compañeros de trabajo; padres de familia organicen rondas para que sean más personas las que aprovechen las unidades vehiculares disponibles para llegar a tu destino.
  • 6. Se restringe en lo absoluto la venta en bidón o garrafa por cuestiones de seguridad y protección civil.
  • 7. Es indispensable que tus llamadas al 911 sean únicamente para emergencias, para eficientar su uso, atención y servicio.
  • 8. Atiende las indicaciones de las autoridades y de los encargados de las estaciones de servicio en cuanto a la logística de venta.
  • 9. La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, mantendrá el operativo para el orden y seguridad en el abastecimiento y la movilidad.

Así que la crisis NO HA PASADO y las medidas preventivas hay que seguirlas hasta que todo llegue al a normalidad. Ya lo hicimos una semana y mientras las autoridades del Estado, de México y del municipio nos ayudan, hay que seguir en el tema de usar transporte, caminar y usar el auto sólo cuando sea necesario.

 

  • TROLLEO AL PAN, A UN EX ALCALDE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE Y TODO POR UNA GARRAFA EN EL KM 31

 

Para empezar este capítulo de la historia lo haremos con este video que me encontré en el maravilloso mundo del Internet que hace una lista de los videos de personajes más polémicos que han hecho historia en las redes sociales como #LordPeatones  #LadyChiles #LadyProfeco # #Lady100pesos #LordWalmart #GentelmanDeLasLomas #LordFerrari #LordPopó #LordAudi y #LadiesDePolanco… Y NO PRECISAMENTE POR su sobresaliente inteligencia, aportación a la cultura o altruismo de su país.

Ahí te van:

Ya después de este breviario cultural de videos, pasemos a lo que sigue, la #LadyGarrafas, un tema que para la noche de este domingo era tendencia nacional.

Pues este fin de semana apenas nos enteramos de que desde el jueves y, a plena luz del día (esperemos que no haya tomado tiempo laboral para ir por gasolina), Claudia Romina, la hija de don Jesús Correa, el ex alcalde por el PAN en San Miguel de Allende, grabó un video en el kilómetro 31 de la carretera que lleva a San Miguel de Allende a Guanajuato para reclamar por el desabasto de gasolina y para decirle al presidente de la República que en 40 días «estaba destruyendo el país».

Y Por si no lo viste, ahí te va:

Como ella misma lo dice en el video, la Chica sostuvo su garrafa y caminó por la carretera con sus botitas negras y su bolsita Michael Kors al brazo (que esperamos no sea un clon) para ponerse al lado de la fila de autos y hablar del desabasto de gasolina.

La chica de la Garrafa con su papá, Jesús Correa, el panista y ex alcalde San Miguel de Allende. Foto: Instagram

El video de la Chica de la Garrafa anduvo por ahí rodando varios días hasta que en Twitter alguien la bautizó como #LadyGarrafas, para entonces Internet hacer de las suyas y tupir con todo a la hija del ex alcalde de San Miguel de Allende.

Su video, de apenas 19 segundos, NO Provocó que su nombre se hiciera famoso, sino que le tupieran con todo a su papá, Jesús Correa, el ex alcalde de San Miguel de Allende, que criticaran con fuerza al Partido Acción Nacional (PAN) y a Guanajuato, una tierra donde el mismo gobernador Diego Sinhué, reconoció que el huachicol estaba a la orden del día desde hace años y 8 de cada 10 litros que se vendían en el Estado, eran ilegales (nota arriba).

La estrategia de la Chica de la Garrafa no fue precisamente para saltar a la fama, sino para que todos comenzaran a ligar sus conexiones, su filiación con el PAN y a todos aquellos panistas que sí son protagonistas y que ahora los señalan de ser quienes le dieron la idea de la Garrafa a la sanmiguelense.

Y como no estás tú para saberlo, pero yo sí para contarlo, aquí te dejo sólo algunos de ellos:

 

Y si todavía hay duda de sus conectes panistas, hay otro personaje más que sus redes lo delatan y con quienes sus conocidos le dicen: «ya los quieren ver casados».

Pues se trata nada menos y nada más que de Julio Castillo López, uno de los hijos que dejó en esta tierra bendita el respetado Don Carlos Castillo Peraza, el intelectual, el periodista, el fundador del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional, el mismo que fue  dirigente Nacional del PAN y  fue condecorado con la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República.

Pues la Chica de la Garrafa tiene varias fotos con el hijo de Don Castillo Peraza (QEPD), mismo que que según su perfil de «Feis», es asesor en el Senado de la República, Panista, dice que estudió música y hasta filosofía en Universidad La Salle.

En sus diferentes redes sociales,  la Chica de la Garrafa ha compartido momento felices al lado del asesor del Senado y se le ve feliz al lado del panista cuando van a las fiestas, bodas, andan de paseo por Morelia, en cenas, recorriendo museos, cuidando gatos, durmiendo perros, paseando en auto y claro, en reuniones del blanquiazulAhí te van:

Así que hoy el PAN y su papá están en los ojos de México y esperemos que su creatividad nos siga dando de qué hablar, porque dicen que ella, siempre lo hace.

Pues luego de esta semana tan llena de emociones y tan faltos de gasolina, yo me voy y me despido, no sin antes desearte que la pases de lo mejor y dándote las ¡GRACIAS!.

¡Gracias infinitas a todos! porque mostramos una vez que aquí hay pura gente buena onda que sabemos organizarnos ante una contingencia como la que vivimos esta semana que pasó.

¡GRACIAS! POR QUE nos dimos cuenta que sólo necesitamos de un poco de diálogo para hacer que esta ciudad fluya como debía ante una situación como la que pasamos.

¡Gracias! al del coche blanco, al de la camioneta, a los paisanos, a la gente de la comunidad, a los extranjeros y a todos aquellos que soportamos en la fila.

¡Gracias! porque si no hubiera sido por esas horas en la fila no hubiera conocido a tanta gente que bajamos del auto para contarnos nuestras penas. Gracias a los cuates de la Palmita y los del Secreto, a la señora Margarita de allá de La Luz que aguantó como las grandes hasta que nos diera la noche y llegara nuestro turno.

¡Bravo mis hermanos! y vamos a seguirle dando hasta que todo esto se solucione, pues como dijo el alcalde Luis Alberto Villarreal, si el tema del huachicoleo se soluciona, entonces este sacrificio de andar formados por horas «habrá valido la pena».

Me voy, no sin antes dejarte este video con Al, el Pollo de la Juguetería de Toy Story, sólo porque vino a mi mente y porque me lo recordaron porque se parece mucho a alguien, sólo habría que ponerle una juguetería y un disfraz de pollo y ¡Listo!.

Saludos a todos los fans de Toy Story, una de las películas que nunca dejará de gustarme y que por cierto este año se estrena la cuarta parte, pero ya luego platicamos:

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *