#TenemosQueHablar de un ilustre Héroe tiene que compartir su ‘cumple’ y un ¡Bravo! a los que se organizaron en tiempo de crisis

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buen y arcangelesco día tengan mis amados lectores! Buenos días a tooooodos mis 8 «Fanses» que cada semana nos saludamos y deseamos lo mejor de los días.

A todos ustedes conmigo les agradezco nuevamente que me acompañen. Yo estoy aquí, nuevamente saludándolos desde esta tierra bendita en la que hoy nadie va a clase (otra vez) y mis Godi Amigos y Godi Funcionarios van de nuevo a descansar (¿otra vez?) porque hoy es día de fiesta en el terruño ya que por el el cumple de nuestro Generalísimo Don Ignacio Allende, hoy todos nos debemos unir a su festejo.

Y a 21 días de iniciar el mes de enero, comienzan también las celebraciones para la Capital Americana de la Cultura, el reconocimiento que durante un año tendrá muchas actividades culturales pero que ya nos irán deshojando cual flor de margarita, así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

 

  • ALLENDE Y LA CULTURA AMERICANA

 

Pues hoy estamos de manteles largos porque nuestro héroe, nuestro noble Capitán de milicias don Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga, anda celebrando su cumple y no una cantidad cualquiera, sino 250 años.

Nuestro Insurgente vino hace 250 años a esta tierra para convertirse en uno de los integrantes de esa lucha de independencia que nos dio libertad en México y por eso la fiesta y los desfiles de hoy, porque nuestro ilustre personaje se lo merece todo.

Y durante todo el día andarán de un lado a otro haciendo evento, subiendo y bajando para el desfile, la sesión de ayuntamiento, una sesión solemne a donde llegarán los Diputados de Guanajuato y hasta el gobernador Diego Sinhué (nuestro salvador de la gasolina) para participar en ella, porque nuestro personaje sanmiguelense lo vale.

Y ayer precisamente comenzaron los festejos con la presentación de la Orquesta de la Sedena, que llegó de nuevo a la Plaza Cívica, tal como  lo hicieron aquel enero del 2017, cuando fueron interrumpidos por cientos de manifestantes que pedían ¡Justicia! para la Familia Luna por la muerte de los tres niños: Mateo, Adrián y Gabriel ocurrida en una finca de la salida a Dolores  (el 14 de enero del 2017).

Y con el eclipse de Luna llegó también aquel recuerdo que ya teníamos encerrado en el ayer, pero que siempre será un deleite recordarlo, cuando un día como hoy, pero de hace un año (2018), esta JOYA PRESTADA quedó grabada para siempre en algún lugar del Internet 🌸🌸🌸:

 

Una vez fuera del baúl de los recuerdos, lleguemos al hoy, donde una vez que se termine esa Sesión donde participará el Gober (a eso de las 6:00 pm), hasta ahí se acaba el momento en que su pueblo del ilustre, del Generalísimo, del Hijo Pródigo de Guanajuato, del epónimo, del héroe de Independencia, del gran luchador, del primer soldado de México, del gran Conspirador, del que relevó a Hidalgo al liderar a los Insurgentes y que ayudó a darnos Patria, porque había que aprovechar a los invitados pa’empezar una fiesta lejana a su memoria: la de la Capital de la Cultura Americana.

Así es mis queridos y amados lectores, el día de hoy decidieron que El día que la historia de México es para recordar al héroe, No FUERA TODO PARA ÉL, sino que le cortaríamos a su fiesta y aprovecharían para iniciar una pachanga más, aprovechando que ya llegaron los invitados, que hay pastel, que están las sillas… algo así como si fuera tu cumpleaños pero días después fuera el de tu hermanito, y aprovechando  de paso, que trajeron hasta el espectáculo del Payasito «Chuponcito Bon Bola», pues no te queda de otra que TÚ CUMPLE, TÚ DÍA y hasta tus regalos (porque te tocaron menos o más pequeños que años anteriores) lo tienes que compartir con tu hermanito porque todos creyeron que era una buena idea 🤷🏽‍♂️🤷🏽‍♂️🤷🏽‍♂️

Pues sí, hoy comenzarán con «cuete»🎆, biombos y platillos las celebraciones de la Capital Americana de la Cultura (de Los Santos de los últimos días, por si el nombre queda corto) en los que todos se pondrán la camiseta de la cultura para  presentar libros (más parecidos a un Instagram impreso con algunas «Stories»), monedas, amigochos culturales que vendrán de otras ciudades y eventos que dicen, son para promover la cultura que tiene San Miguel de Allende  (vamos viendo, dijo el ciego).

Y de la Cultura Americana podemos decir que las benditas redes nos han hecho saber que San Miguel de Allende será el quinto destino mexicano en tener este reconocimiento, ese que anda por las ciudades de América el español Xavier Tudela, a quien según lo escuché en una nota del 2016 del portal de radio biobiochile.cl  decir que este reconocimiento (de ser Capital Americana de la Cultura) no cuesta nada a quienes se postulan, pero sí hay que pagar 5 mil euros (como 100 mil pEsillos mexicanos) para inscribirse en la convocatoria.

PARA QUE LO ESCUCHES: Cuestionan representatividad de fundación que nomina a capitales culturales en América 

Y mientras nos lo aclaran, sigamos con la fiesta.

Xavier Tudela.

Pues esta noche habrá fiesta para empezar la semana y hasta el tenor Fernando de la Mora y doña Eugenia León llegarán al escenario del Jardín principal (esta vez no se llevará a los barrios),  para iniciar con este nombramiento que promueve el señor Tudela, quien es el único que aparece en el directorio de la Bureau Internacional de Capitales Culturales y de Capital Americana de la Cultura cac-acc.org  (al menos eso dice su página web).

Pues esta noche andaremos de fiesta y seguramente en ese arranque seguramente se quedará también nuestro Gober y algunos diputados, entre ellos Katya Soto, que llegará minutos antes de las 5:00 de la tarde, junto con todos los integrantes del Congreso para la sesión solemne en el Teatro Ángela Peralta.

Y mientras la fiesta empieza, preparemos garganta para la cantada y la mirada para el videomapping que seguramente nos traerán de nuevo los de la empresa esa donde dicen anda metido (y ganando) el hermano de un regidor (del desabotonado), el «bro»de uno que tiene un restaurante de puros mariscos y quesque hasta un funcionario, pero eso sí yo no se.

Lo cierto es que después de Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014) y Mérida otra vez (2017) ahora va San Miguel de Allende, armado de fiesta y tradiciones que resaltarán  las tradiciones y cultura del pueblo, a ver si los que se encargarán de difundirla, lo saben hacer… ya veremos, dijo el ciego.

 

  • GASOLINA Y GASOLINA….

 

Nuestro Gober Diego Sinhué se convirtió esta semana en el héroe, porque en los días más desesperados por esta contingencia y falta de combustible, fue quien llegó a decirnos: «no se apuren ‘brothers’, voy a Texas y regreso«, para entonces agarrar un vuelo, echar platiquita y llegar con la noticia de que había logrado que empresas guanajuatenses trajeran combustible al terruño.

¡Bravo mi Gober! la verdad que aprovechó bien el momento para darnos un poco de tranquilidad a quienes aprendimos que no es tan malo utilizar el transporte público y quedarnos con un tanque lleno que pudo resistir por casi dos semanas.

Pero un aplauso y una reverencia mayor lo merecen los sanmiguelenses, esos que preocupados por no saber lo que estaba pasando, decidieron organizarse en la fila, avisar a su gente, utilizar sus redes y hasta crear un grupo especial donde avisan dónde hay gasolina para que no andes como mayate dando vueltas por la ciudad en busca de combustible.

Para los más de 400 ciudadanos (los conectados y los que eran informados por la familia) ¡GRACIAS! porque sin el creador de esta idea hoy seguiríamos  todo el día esperando en la fila.

POR TODOS LOS QUE SIGUEN COLABORANDO Y QUE ESTUVIERON CON NOSOTROS DESDE EL PRINCIPIO, ¡GRACIAS!

Y es que además de avisar dónde había gasolina, comparten información relevante para todos, dándonos oportunidad de seguir pensando que utilizar el transporte público siempre será la mejor idea.

La moraleja de todo este «choro marcador» es decir que en la desgracia o en las emergencias, los sanmiguelenses son una fortaleza inquebrantable, que demuestran que sólo hace falta una buena idea para todos unirnos por un bien.

Las largas filas se comienzan a terminar y aunque el problema aún no está solucionado, porque seguimos en esta incertidumbre donde nadie nos informa con detenimiento cuánto durará.

Es importante no bajar la guardia y sí una nueva situación se presenta ya sabemos que podremos organizarnos para trabajar por la gente, por el pueblo y por San Miguel de Allende ¿qué no?.

Pues ya con esta me despido, deseándote una gran semana y un abrazo gigante hasta donde andes….

Va esta ROLITA para que nunca te olvides de quiénes somos: We Are The Champions… 

https://www.youtube.com/watch?v=C2JtJP46N7U

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *