#TenemosQueHablar de lo que nos dejó el Cabildo que se va, los que se reciclan y los que llegan

POR: Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Hola de nuevo, mis queridos y amados lectores! Aquí estamos de nuevo, luego de que el sábado me bajaron de mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) para hacer un EXTRA del nombramientos y personajes que integrarían el próximo gabinetazo que acompañará a Luis Alberto Villarreal como alcalde de San Miguel de Allende.

Y como esta vez no tengo mucho qué platicar porque la verdad me enganché en la serie esa que recién lanzaron en Netflix, una española, y como sé que la esencia del país ibérico, distinguido por la buena paella, los jolines, el flamenco, las tías y los chavales, va estar muy presente en muchas de las acciones futuras para este bello pueblo, por eso me quise poner a tono con el «shiseo» de la «z» y la «c»  y hasta practiqué con las castañuelas para echar un «zapateao flamencón 👣».

Vuelto a la realidad, aquí estamos, recordando un poco de lo que ha ocurrido esta semana, además de discutir uno que otro punto sobre la muerte del empresario y novio de la actriz Sharis Cid, de quien debo decir y no mentirte, que este su humilde y muy terrenal servidor no había escuchado su nombre hasta que asesinaron a su novio, así que, curiosito como soy, teclee para preguntarle a Google quién era y  hallé que estuvo en alguna edición de Big Brother, que había interpretado a una mujer alcohólica en una telenovela, que actuó en un capítulo al lado de  Albertano y «El Vítor» y que estuvo en una telenovela donde la Danna Paola (que por cierto acabo de ver en la serie española ya bastante crecidita), era la de la Mochila Azul.

Ya después de este breviario que no es otra cosa que Cultura general, vámonos a la nuestro que de eso y muchas cosas más es de lo hoy #TenemosQueHablar:

  • ADIÓS AL CABILDO QUE A TODO DIJO ¡SÍ!

Hoy por la tarde, los integrantes de ese Cabildo que elegiste hace tres años se despide. Durante 3 años los vimos aposentados cuales tótem en esas sillas de una honorable Sala de Cabildos tomando decisiones por ti y para la ciudad.

 

Durante 3 años, 5 regidores y 1 síndico del PAN, 2 regidores del PRI, una de Nueva Alianza, uno del Partido Humanista y uno más que llegó por Encuentro Social, así se la llevaron, aprobando temas que nunca aterrizaron (como el Aeródromo ), dejando tablas para que los que vengan lleguen a terminar lo que empezaron (como parquímetros y Movilidad), así como  entregando a empresas privadas la chamba que debieron hacer otros que SI cobraron su sueldo puntual pero dejaron mucho qué decir con su chamba (como la basura).

A los regidores terminamos pagándoles un sueldo mensual de casi  $54 mil pesos y aguinaldos que cobraron  por más de $70 mil pesos, mientras que al desabotonado síndico, Pável Hernández, el mismo que  nos dijo cavernícolas en épocas de resolver el tema de los Parquímetros ( y a quien si buscas «chavorruco» en Google seguro sale su foto), termina recibiendo un sueldazo de $59 mil pesos mensuales y un aguinaldo por casi $78 mil pesos.

Con una oposición de 5 integrantes (que la verdad NUNCA LO FUE) vimos cómo al final del trienio ellos dijeron que todo lo aprobaron porque antes de llegar al Cabildo se encerraban en un cuartito para discutir y decir que SÍ a todo.

Y sí, así resolvieron todo lo que llegó a sus manos… desde  un cuartito.

Pero también hay que resaltar de este Cabildo ese «Avenger (vengador)» que llevaban dentro, porque  si alguno de los 11 integrantes se atrevía a cuestionar alguna de las decisiones o quejarse de algo de lo que ocurría en la ciudad, de volada los integrantes de la fracción del PAN se compartían mensajes para iniciar juntos, una CADENA DE ORACIÓN para atacar o mandar indirectas contra quien osó quejarse de alguna situación por la que pedía atención especial por parte de las autoridades.

De los regidores azules tal vez no recordemos una gran intervención, pero sí que son fanáticos del Ciberbullying», que según la página de la Secretaría de Gobernación del gobierno Federal, es un término que se utiliza para describir cuando un NIÑO o ADOLESCENTE es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets, sí amados lectores, esta práctica se la adjudican a niños.

POR ESO HOY, en su despedida, aquí te dejamos unos de la colección, pa’que luego no digan que no es cierto:

Ahora vamos con los de la Fracción del PRI, el partido que tenía 2 representantes en el Cabildo:

  • El priista Jaime Martínez Tapia y
  • El ex amarillo, ex verde, ex rojo y esta vez tricolor, Manuel Rosas.

De Jaime Martínez tenemos que fue el «bulleado» de la generación y también quien quiso pelear pero terminó por darse por vencido y no intentarlo más.

De  Manuel Rosas, terminó haciendo lo que hace siempre, «cambiar de color» (también conocido como traición ). Este hombre, que ahora jugó por el PRI, que fue amarillo y también traía sus alas rojas, decidió esta vez tornarse azul porque ya anda diciendo que Luis Alberto (Villarreal) le debe «a fuerzas» la chamba en el campo y que sea como sea, a él le pagarán porque bien que le talacheó en las comunidades para llevar agua el molino del blanquiazul (eso dijo, no fui yo).

Recuerden que mi primo el «Bryan Neymar» tiene un video donde se ve a Rosas siendo el centro de atención de una reunión de gente del campo con los azules y quienes le agradecen al priista tooooda la chamba que hizo en el campo.

Vamos ahora con el que llegó por Encuentro Social, el dentista Óscar Hilario Mendoza Reyes, ese mismo que en mayo del 2016 fue expulsado del PAN y se refugió en otro hogar (partido)  que nunca pichó, ni cachó ni dejó batear, sino cual delfín en acuario, navegó de «muertito» y le dio la razón siempre a sus ex compañeritos del Partido que lo expulsó de sus filas porque no lo quería dentro. Don Hilarión  llegó a esa silla gracias a la campaña que realizó Martín Stefannoni, su compadre, pero donde el doctorcito nomás se sentó y  cobró el sueldo y prefirió no volverle a hablar a su compadre.

De Nueva Alianza estuvo la maestra Agustina Morales la que nunca discutió temas y al contrario, sí defendió varios expuestos por la mayoría.

Y por último Alonso Tomasini (de quien dicen en el apellido lleva la penitencia), el mismo que ha cambiado de todos los colores de partido que «le de chance» de competir y quien llegó a la silla en el Cabildo gracias a su primo Cristóbal Olvera, quien compitió por el Partido Humanista pero que al igual que don Hilarión, Tomasini cobró y desconoció a su primo.

Ahora quiso hacer lo mismo desde el PRD, pero una grabación donde se escucha a Tomasini decir que él tenía todo negociado con los integrantes del PAN para hacer cosas que lo favorecieran terminó, junto con el que puso de candidato, en los últimos lugares de la lista de votación.

LO QUE NOS DEJAN:

  • Por todos ellos y su mano levantada, hoy un ex presidente Vicente Fox (y su esposa Martita) tienen gratis 2 hectáreas de terreno de San Miguel de Allende para construir un hospital que dicen llamarán  CRISMA.
  • POR ELLOS fue aprobado el Plan de Movilidad y ahora la consulta. Con ellos se da continuidad a los planes a seguir porque validaron los resultados de  la última consulta ciudadana que realizaron en San Miguel de Allende y donde las comunidades beneficiaron con sus resultados. En la sesión pasada se dio por válido, lo que implica que la próxima administración llegará a completar el plan.
  • POR ELLOS se armó la consulta, se aprobó el plan, la fecha y el cómo realizarlo.
  • POR ELLOS, el Hotel del Agua avanzó y avanzó sin complicaciones para concluirlo
  • POR ELLOS, Capilla de Piedra nunca fue aprobada una auditoría a la empresa y tampoco fue llamada a comparecer por lo que están haciendo en San Miguel y al contrario, dejaron que construyeran otros 380 departamentos y casitas en la zona.
  • POR ELLOS tenemos Artesanto, y otros fraccionamientos en la zona del Obraje
  • POR ELLOS tenemos aprobaciones de usos de suelo de lugares que trajeron violencia porque no investigan quién llega… no hace mucho vivimos uno.
  • POR ELLOS le dieron más terrenos a un Aeródromo que nunca se concretó.
  • POR ELLOS SE pidió se pidieron prestados 100 millones de pesos para luminarias
  • POR ELLOS se nombró a Donald Trump persona «NON GRATA«
  • POR ELLOS le quitaron el «NON » y le cambiaron a «Sí GRATO» a Trump y hasta lo invitaron a venir a este pintoresco pueblito
  • POR ELLOS se aprobaron presupuestos, obras, apoyos y demás.

Hoy sabemos que la señora que cortaba el pelo y hermana del dirigente municipal del PAN, Luz María Gutiérrez le seguirá. Que Felipe Tapia dejará las obras (que por cierto tengo algunas con bastantes detalles) para ser el primer regidor y que Pavel Hernández, el desabotonado y cavernícola amigo, también repartirán el turno.

Aquí el reciclaje es un factor común, donde no dejan de tener «hueso» digo, cargo, sino que sólo se cambian de oficina y de horario, como si no hubiera suficiente talento o confianza entre otros panistas que se conforman con ser las organizadoras de porras entre las doñitas y los niños de la colonia o el rancho para esperar «a los del gobierno» en sus visitas.

Así fue este Cabildo que ya se va, donde 3 se reciclan pero los otros van a otros lugares, a seguir ganando varo del pueblo, ya les diré dónde los reacomodaron.

 

  • A DOS DÍAS

Dicen que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y eso del nuevo trienio llegó.

Y con eso de que todo es misterio, dejando al «factor sorpresa» los nombramientos, ya supimos que el reciclaje seguirá siendo el común denominador de los nombramientos (tal vez no serán lo idóneo ni lo ideal, pero ES LO QUE HAY).

Y para que veas cuáles son los que van, haz click en esta publicación para que vayas checando quiénes son los que ya andan cacareando que se van a quedar en el puesto porque el nuevo Alcalde ya les dijo que ellos lo serán… CHECA ESTO

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

http://newssanmiguel.com.mx/opinion/extra-los-se-irian-los-llegan-la-seguridad-san-miguel-allende-dias-del-nuevo-gobierno/

Apenas esta la semana pasada se reunieron los entrantes con su Cabildo. Apenas hoy volverán a verse la cara luego que desde la entrega de la Constancia no lo hacían. Dice mi amigo el «patotas» que los regidores andan bien encabritados porque no les quieren entregar los CV de quien será el nuevo Secretario de Seguridad, ni del Tesorero, ni del Contralor ni de todos esos nombramientos que se parecen bien «hartísimo» a las estructuras como están formados los ayuntamientos españoles y que según leí son algo así como:

Coordinadores de Agenda (que dicen sería Gerardo Arteaga), otro que Coordine las «Publirelations», otro que coordine el Gabinete y otro que coordine a todos los demás (pura coordinadera pues).

La de Servicios Municipales (que hoy tiene en sus manos el Travolta de la adminsitración, Alfonso Sautto) ahora se llamará de Servicios y Calidad de vida mientras que la Dirección de Desarrollo Económico se unirá al a Relaciones Internacionales y las ONG, donde dicen que el hijo del dueño de la Fábrica la Aurora, Francisco Garay, que también está en el equipo de Transición, será quien quede al frente.

Y para todos aquellos que tienen que ver con la Cultura y las tradiciones, les aviso que mis godinezcos amigos ya me dijeron que ahora tendrían un jefe para todo:

  • habría un jefe quesque para foros
  • Habría otro jefazo para los eventos
  • Habría otro «boss» para andar con las tradiciones
  • Le pondrían a otro jefe para ordenar talleres
  • y hasta otro para administrar los edificios y uno más para las bibliotecas (hazme el re…. favor)

Pero el tema de la Seguridad sí que tendrá algunos cambios:para empezar, nuestro Ricardo «El Mirrey» Benavides  de la seguridad, dicen los que saben que el hombre ya hasta fue por su liquidación porque aquí las cosas no estaban nada en orden en cuestión de seguridad.

Con esa Secretaría creada ex profeso para este «Mirrey» de morena piel (😅😅😅) fue uno de los que busco tapar como pudiera, los delitos que ocurrieran en la ciudad. Así es, lo que tanto le  criticaron  al archienemigo Mauricio Trejo, Ricardo Benavides y su banda terminaron haciendo exactamente lo mismo.

Dice un filósofo griego: «Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa».

Hacer cosas malas que parecen buenas no siempre fue la mejor forma de cuidar a esta ciudad en la que ahora nos «importan» delitos, como el de la actriz y su novio ocurrido el fin de semana pasado.

Benavides era literalmente «inalcanzable» y no porque lo quisiera uno tocar, sino porque «la última coca del desierto» y él eran exactamente lo mismo.

Ahora nombrarán a su jefe, a quien lo recomendó y no pudo llegar porque lo llamaron de Querétaro para hacerse cargo de aquel grupo y aunque no pudo terminar por lo que ya dijimos, la gente considera que si es un militar el que hace falta que llegue a esta ciudad para poner orden donde por tres años no lo hubo, entonces ¡Bienvenido General!.

Si usted promete que sí trabajara, ¡Bienvenido! Si usted nos promete que ayudará a saber a quienes venden permisos y dan autorizaciones de abrir negocios si es gente de «dudosa» procedencia porque luego andan aquí haciendo desmanes, entonces ¡bienvenido! Sabemos que usted es el amigo real de quienes están en el poder, «tonces» si es así ¡a trabajar!, que cuando las cosas se hacen bien nadie se queja.

Nos cansamos de ver cómo «tiraron rostro» por años, cómo se cometían delitos y nunca se informaba.

De coómo llegaba tarde la ayuda o nunca llegaba a los sitios donde se cometían grandes crímenes porque horas después (o nunca) se enteraban las autoridades estatales de que algo estaba pasando en San Miguel de Allende.

Pues ya me voy ya me despido, no sin antes desearte un gran inicio de semana y pendientes porque esta será una semana de mucha chamba y de mucho de que hablar…. así que pendientes, que por este conducto nos seguimos leyendo….

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *