#TenemosQueHablar De lo que se sabe hasta ahora de la muerte de Leo, el migrante abatido por Policías Estatales en SMA

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! hoy aparezco, en medio de mis vacaciones porque definitivamente hay muchos pendientes que debíamos dialogar y para avisarles que me desconectaré unos días más.

Hoy bajé de mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) para platicar de un tema que a todos nos hizo pasar una navidad entre «retortijones» de impotencia porque una familia que llegó de los Estados Unidos a pasar las fiesta de navidad, tuvo que cambiar la fiesta para ocupar esos días en «arreglar» la muerte de su hijo, del paisano, de Leo, el trabajador de la construcción de 23 años de edad que llegó nomás para que lo mataran los polis.

Así que de eso y otros detalles es de lo que #TenemosQueHablar en este extra:

CAMBIAR LA FIESTA POR UN FUNERAL

Hace casi dos semanas que a la familia Reyes Cayente de la comunidad de Corralejo de Abajo «le cayó la desgracia», luego de que el menor de la familia, «el bebé» de Doña Guadalupe Cayente, muriera abatido por las balas que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) lanzaron contra el joven mientras conducía la camioneta que recién había comprado en los Estados Unidos y que estaba pagando en «abonos» con lo que ganaba como trabajador de la construcción en aquel país, un oficio que realiza del otro lado de la frontera, desde hace más de 7 años.

Como ya nos han diho, sus familiares aseguran que Leo salió de su casa en Corralejo de Abajo cerca de las 8:30 de la noche del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, para ir a «la Señal», es decir, la lomita, a donde toda la gente con un celular sube para realizar llamadas o comunicarse a través de las redes sociales.

Su novia, quien se encontraba en Estados Unidos, quedó de alcanzarlo en Corralejo de Abajo luego de la fiesta de la Guadalupana y fue ella a una de las últimas a las que llamó.

La misma novia  declaró que Leo se comunicó con ella a través de sus redes cerca de las 9:00 de la noche, donde le avisó que había ganado un balón en el torneo de futbol de Tlaxcalilla, ese que hacen cada 12 de diciembre, y que se lo entregaría cuando llegara a la comunidad. Hasta ahí la novia supo de Leo porque quedaron de hablar al día siguiente, igual que lo hacían desde hace 6 años, cuando comenzaron a ser novios.

Lo que no sabía era que unas horas después,  justamente a la 1:00 la mañana del 13 de diciembre, Leo, era abatido en la lomita a la que subió por «la señal», y hasta donde corrieron los vecinos del lugar para ver qué ocurría.

Por las declaraciones hechas el mismo día que fue Leo abatido, los familiares y amigos que llegaron hasta la zona que era resguardada por varios policías a bordo de 2 patrullas de las FSPE,  vieron la unidad de Leo en medio de las unidades, pero no los dejaron acercarse.

Ese mismo día, la familia que llegó «hasta donde pudo», declararon que escucharon reír a una mujer policía que a la vez que exclamaba la frase: «Puto Reyes», el mismo apellido de Leo, por lo que hasta entonces pensaron que se dirigía al joven paisano, pero no fue así, así que sigue leyendo….

Las horas pasaban y varios de ellos nunca se fueron de la zona y siguieron escuchando a los elementos «mover cosas» y rumorar otras tantas. De ahí hasta que amaneció fueron espectadores y oyentes entre los matorrales.

El cuerpo de Leo fue recogido por el Servicio Médico Forense cerca de las 9:00 de la mañana, es decir, 8 horas después de que le habían disparado, según lo registraron todo los familiares en sus teléfonos celulares.

* Lo que hallaron en el cuerpo de Leo

Trece horas después de ser abatido, desde la Secretaría de Seguridad mandaban comunicado oficial con la «versión» de los policías, donde señalan que Leo fue abatido porque no quiso pararse y él, junto con otros dos hombres, atacaron a los policías en el camino que lleva a la comunidad de San Damián en esta bendita ciudad de San Miguel de Allende.

Junto con el comunicado llegaron estas imágenes:

  

Y aquí un acercamiento de las armas al interior y fíjate bien  porque más adelante te contaré lo que alguien observó:

 

Tras hacerse público la versión oficial, los familiares comenzaron la búsqueda del cuerpo de Leo, a quien luego de varias horas se los devolvieron para sepultarlo.

Pero antes de su sepelio, tanto los abogados como la familia observaron el cuerpo de su hijo y sobrino, donde lograron ver (y que también quedó escrito), que Leo tenía un balazo en un costado.

La bala que recibió se realizó desde un arma AR-15, un proyectil que según especialistas, provocan daños internos mucho mayores que otras armas, causando hemorragias de efectos “catastróficos” y donde el orificio de salida puede alcanzar hasta el tamaño de una naranja, según describe la radióloga Heather Sher en este artículo (👉Qué hace la bala de un fusil AR-15 en el cuerpo humano).

Pero al momento de revisar y acomodar a Leo en su ataúd, la familia y activistas descubrieron otra cosa:

En el cuerpo de Leo no sólo hay una herida de bala, sino también varios moretones y golpes «muy parecidos» a los que dejan las patadas o golpes con puño cerrado por eso su pregunta es: «¿Y si lo estaban persiguiendo a balazos, cómo pudo tener tantos golpes?», dice la familia.

Esa noche los policías, además de los rifles de asalto AR-15 utilizaron también armas 9 milímetros, que según los abogados y activistas (que hasta el 24 de diciembre no habían tenido acceso a los peritajes y la necropsia), a simple vistas observan al menos 20 impactos en diversas partes de la camioneta tripulada y conducida por  el paisano.

Después de que los Policías estatales se fueron del lugar en el que tampoco dejaron acercarse a los policías municipales, la familia y amigos de Leo se fueron al lugar donde quedó su paisano y encontraron otras cosas, que los elementos no se llevaron 8 casquillos del rifle AR-15 que la gente encontró sin tener aparatos de alta tecnología.

Estas evidencias las dejaron en el lugar los peritos y los mismos vecinos las recogieron. Incluso cuando quisieron entregarla como evidencia ante el MP, en la oficina de Justicia se negaron  recibirlas.  Fue hasta que hablaron con el subprocurador que pudieron ser adheridas a la investigación y ya forman parte del expediente.

Ahí también estaba tirada la venda que Leo se había puesto en una rodilla para ir a jugar futbol, sólo que estaba llena de sangre, dijo su mamá, la misma que ya también fue entregada para su investigación.

Con un peritaje que duró horas y con decenas de policías estatales que reforzaron el camino de la comunidad en la que nunca ven pasar una patrulla, ese día llegaron  al menos otras 20 unidades para «retener» a los vecinos y familia de Leo que se acercaron para pedir una  explicación de lo que había pasado con el muchacho ese 13 de diciembre.

Rinoceronte, una de las unidades que forman parte del equipo fuerzas policiales.

Incluso los policías estatales, haciendo uso de su imponente presencia, lo hicieron también a bordo de un «Rinoceronte», una unidad especializada que utilizan en motines o conflictos para tratar de «asustar» a los pobladores que sólo pedían saber qué había ocurrido con Leo ese día en el que los policías estatales supuestamente vigilaban carreteras pero en su camino encontraron a Leo, a quien señalan de ser supuestamente un delincuente que los atacó con armas cuando iba con 2 cuates (que hasta ahora sólo son imaginarios en la versión de los policías).

* Una mujer policía y un ‘Puto Reyes’

El 13 de diciembre, los policías de las fuerzas de Seguridad del Estado tomaron todos los cargos que pudieron porque fueron vigilantes de carreteras, operativos, y después atacantes del paisano que iba con dos amigos (hasta ahora imaginarios) que les disparaban con «poderosas» armas de las que tuvieron que defenderse como lo marcan sus protocolos, según dijo Sophia Huett, la coordinadora de Estrategias de la Secretaría de Seguridad que recién crearon para el gobierno De Diego Sinhué.

Pero después de ser los que abatieron al paisano, también la hicieron de peritos de su propio actuación, veladores de una escena del crimen y «cadeneros» tipo antro porque  ni a los policías municipales los dejaron llegar.

El mismo día de la muerte del paisano, la mamá de Leo y otros familiares declararon que esa madrugada, después de escuchar los balazos, corrieron a la lomita para ver qué había ocurrido, porque las torretas de las patrullas estaban encendidas.

Al conocer la zona, lograron llegar por senderos alternos a la escena donde los policías resguardaban la camioneta y fue cuando oyeron a varios policías hablar entre ellos una que sobresalió entre todas: la de una mujer, a la cual oyeron reír y expresar la frase: «Puto Reyes».

Diez días después de lo ocurrido y tras tener la carpeta de investigación en sus manos, los abogados y activistas  confirmaron que efectivamente esa noche había una mujer policía en el lugar donde cayó Leo y  que un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE) tiene como apellido «Reyes» y quien al que al parecer, la mujer policía fue al que llamó «puto».

* Los que se unen

La muerte de Leonardo Reyes Cayente tiene muchas preguntas sin respuesta y por ello, activistas y paisanos residentes en Estados Unidos comenzaron a buscarlas e iniciaron  su propia investigación en la que están involucrados activistas, grupos y líderes de migrantes en los Estados Unidos.

Y a esta lucha se suma una más, la que emprenderá el gobernador indígena de Guanajuato, Mauricio Mata Soria, el mismo que en mayo del 2015, junto con el Gobernador Nacional de los Pueblos Indígenas, Hipólito Arriaga Pote, fueron víctimas de burla por parte de Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien según un audio difundido en redes, se burló de su forma de expresarse y hablar durante una reunión que tuvieron en el Instituto.

Por este hecho, Córdova tuvo que ofrecer disculpas públicas a los hermanos indígenas delante de todo México (y que aquí te dejamos en la liga POR SI NO TE ACUERDASAudioescándalo en el INE: Lorenzo Córdova se mofa de indígenas)

Y la intervención de Mata Soria se debe a que Leo y su familia tienen sus orígenes Otomíes, por lo que las acusaciones que los policías hacen contra Leo y el daño a su familia, lo consideran una injusticia y un abuso de autoridad contra las comunidades y sus habitantes.

Mata Soria  será el encargado de llevar el caso a nivel federal y ya se realizó una carta en la que piden que este tema no sea juzgado en Guanajuato, sino por las instancias federales, igualito que como pasa con el accidente de Puebla donde acaecieron la señora Gobernadora Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

* Una nueva duda: las armas en la camioneta

Como ya nos contaron desde el boletín oficial, los policías estatales reportaron la presencia de dos personas que dicen «huyeron» y de las que hasta ahora nadie sabe de ellos.

Tras su reporte, la Secretaría compartió ese día fotos de las armas utilizadas por los dos hombres que no aparecen, pero donde activistas han recibido información de personas cercanas a la investigación (muy cercanas), de que una de las armas mostradas de manera oficial en las imágenes (sin especificar cuál), se «parece mucho o es igualita» a una que fue decomisada hace unos meses en otro operativo… pero en otro municipio.

ESTAS SON LAS ARMAS.

 

Dicen las malas lenguas (no yo) que posiblemente (sólo un chismesillo) esa arma  hasta pudieron haberla «sembrado» los mismos elementos al saber que la habían regado (💩💩💩💩), pero yo no creo eso, porque eso solo ocurre en una película de ficción donde los malos son los Policías, no en este mundo real y perfecto que es Guanajuato (🤭🤭).

Lo cierto es que mientras son peras o manzanas, los activistas e investigadores ya tomaron el chisme como otra línea de investigación y ya andan  buscando el arma que dicen, rumoran y suponen, ya habían decomisado en otro operativo ¿qué tal?

La cosa está que arde🔥🔥, porque buenas navidades no está pasando esta familia a la que cada vez se unen más agrupaciones de derechos humanos no de aquí, sino de la Ciudad de México y de los Estados Unidos, donde dicen no descansarán hasta saber la verdad.

Ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte muy feliz año nuevo. Me desaparezco unos días más, no nos veremos el lunes, sino hasta la segunda semana de enero donde platicaremos otros detalles más de esta telenovela llamada vida en la que tenemos siempre mucho de Qué hablar .

Que pases felices fiestas con muchos abrazos y bendiciones.Mucha salud, prosperidad y buenos deseos para todos este 2019.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

Maria Chavez

Porfavor que se esclarezca este caso. Podria haber le pasado a un hermano/hijo/ familiar. Que tristesa… siento un profundo dolor y tristesa en lo que se ha convertido Mexico. Especialmente mi estado Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *