#TenemosQueHablar de Posadas, cadenas de oración por una pista ‘frappe’ y las ‘pellizcadas’ de un funcionario

Por: Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí de nueva cuenta bajo de mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar para hablar de eso que nos interesa o que debemos saber de esta tierra cálida y bonita que es San Miguel de Allende.

¿Qué tal les fue de inicio de posadas? La Castaña de Mis Amores y este su servidor anduvimos vueltos locos porque nos tocó la primera posada y ahí nos tienen que nos fuimos al mercado de San Juan De Dios para surtir todo aquello que nos hacía falta para los aguinaldos y el ponche con hartas cañas y pasitas que la verdad quedó bastante rico, porque mi madre querida y adorada nos ayudó a ponerle ese sabor que a todos nos recuerda la infancia.

Y como ya estamos cerca de las vacaciones benditas, vámonos a lo nuestro, que de posadas y otras cosas es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • EN EL NOMBRE DEL CIELOOOO…

Pues comenzaron las posadas, ese tiempo en el que muchos van y rezan con devoción para después recibir el aguinaldo. Por San Antonio, en el Centro, Las Cuevitas, En la San Rafa, por Guadiana, en El Valle del Maíz, la San Luis Rey y todas aquellas colonias de los sanmiguelenses se llenan de tradiciones y fiesta para comenzar la fiesta previa a la Navidad.

Y como ya es costumbre ayer también lo hicieron las Posadas Públicas, esas que a los templos del centro llegan los fieles para compartir los dulces y galletas de animalitos que tanto llenan las bolsas de los añorados aguinaldos decembrinos y donde esta vez no vimos a ningún Godi funcionario presente, excepto claro, la directora de Cultura, Paulina Cadena, que andaba muy acelerada correteando a su gente y echando grito a sus colaboradores delante de la gente… y eso que esto apenas empieza.

LA PISTA DE HIELO DE SMA

Pero ahí van, las tradiciones ahí van, con la fiesta regada por la ciudad y con la gente que no deja de hacer lo suyo aunque otros quieran colgarse el milagro.

Y entre esta época tenemos la pista de patinaje, a la que yo llamaría «la pista frappé»,  que la empresa poblana «Paradice Rink (con C) nomás no hallaba la forma de mantenerla en congelación absoluta porque… porque… pues nomás no se por qué.

Yo no soy experto en la materia y tampoco sé que se tenga qué hacer para mantenerla congelada, pero si tienes una empresa que vende zapato, pues eso es lo que ofreces ¿no?.

Ahora, si cobras 2 millones de pesos por una pista de hielo (que es lo que dijeron las autoridades que costó esta pista), pues es una pista de hielo lo que deben entregar, NO una pista de escarcha, No una pista de agua hielo, ni tampoco una pista de agua nieve… la contratación era simplemente una pista DE HIELO, es decir, un cuerpo sólido y cristalino que baja la temperatura hasta los cero grados para después ver pasar frecuentemente la «Zamboni», la máquina que pule y recoge la escarcha de las pistas de hielo y que de esas todas las pistas deben tener una.

Después del jueguito… porque es un jueguito, sigamos.

PISTA DE HIELO EN BÉLGICA.

En ninguna de las pistas que he utilizado he visto lagunas de agua fría y hielo en las orillas como la de esta empresa con nombre de «paraíso» que tiene oficinas en  Puebla y que es contratada también por el gobierno poblano del panista ( y visitante frecuente a San Miguel de Allende) Rafael Moreno Valle, que ahora lo pusieron de Senador y quien en su lugar dejó a su esposa Érika.

Entiendo que los que ponen en tela de juicio la calidad de esa pista «frappe» seamos los malos de la historia y los «ojeis» por criticar una cosa tan bonita y congelada, pero señores, aquí y en China ASÍ NO SON  las pistas de hielo y si ya le pagaron a la empresa, debieron hacer que cumpliera con el total contrato, porque los niños y papás de San Miguel merecen eso y más.

Ahí prometieron una Villa Navideña y no hay tal, sólo es un gran refrigerador que a una semana apenas de su inauguración está mejorando lo que NUNCA debieron permitir que pasara.

EXPECTATIVAS Y REALIDADES.

Los criticones NO SOMOS los MALOS, es la empresa que contrataron y no les trajo el espectáculo que desde el inicio prometió y por la que le pagaron más de 2 millones de pesos.

Y aunque el regidor que nunca dice no a nada en el Cabildo pero sí a todo lo propuesto por la mayoría panista  (🤣🤣🤣) Alan Romo del Partido Verde, lleve a su «bendición👦» a patinar y nos lo presuma en su «feis» para demostrar que su chiquitín sí entró a la pista y se divirtió como nunca. Le aviso que eso  de usar la influencia de oposición (oposicióoooon 🤣🤣🤣)  para meter a su retoño pasando por encima de por otros chiquillos que tenían un rato esperando en la fila, sería más bueno verla reflejada desde su silla  dentro del Cabildo que tratando demostrar que el hielo es hielo y que su descendencia se pone patines en una pista menos congelada que mi corazón ♥️♥️…

https://www.instagram.com/p/BrfgonOH9ZS/?utm_source=ig_web_copy_link

  • EL AGUA ES VIDA….

Y como ya estamos en esto de los temas acuosos, no encuentro mejor momento que este para hablar del agua: esa necesaria y rica bebida que además de refrescarnos nos hace vivir, porque el agua es vida.

Y pues sí, dicen que hay cosas que en su nombre llevan la penitencia y esta ocasión hablaremos del LIVE AQUA, ese hotelazo de lujo ubicado en el Obraje en el que en su nombre, llevará para siempre el pago de sus pecados (si es que los tiene ☺️☺️, yo no sé).

Pues resulta que la semana pasada, el restaurante de su entrada, ese que está al lado del gigante árbol que está por derrumbarse también porque le dejaron muy poquito espacio para seguir viviendo (donde tenía años antes de que ellos lo invadieran), se llenó de agua convirtiendo el lugar en un atractivo más de la zona del Obraje, haciendo caer litros y litros y litros, y litros, y litros de agua desde ese lujoso lugar que con biombos y platillos fue inaugurado por el Grupo Posadas, quien opera el hotel, en un edificio construido por Pablo Rodríguez, quien tantos dolores de cabeza ha traído a la zona, cobijado por quién sabe cuántos políticos.

Y después de eso, la calle del lujoso hotel, que ahora se ha convertido en el lugar preferido de los Godínez  el fin de semana, sin importar pagar sus 60 pesotes por una Coca-Cola (al cabo el erario paga), tuvieron que volver a abrir la calle para arreglar un desperfecto  que convirtió su restauranzote en una cascada y fuente de agua.

Pues si pasas por la zona te darás cuenta de que la calle está toda abierta haciendo no se cuántas cosas para evitar una nueva inundación, al menos ya no desde el restaurante porque teniendo una presa al lado, seguramente será un divino espectáculo el que nos espere en la temporada de lluvias ¿qué no?

  • MARCHANTES Y el  «ME LA PELLIZCAN» DE UN FUNCIONARIO

Pues si, después de aquella acalorada discusión con el alcalde Luis Alberto Villarreal y los marchantes del Día de Reyes, las cosas se solucionaron y un año más, los comerciantes se quedarán en el mismo sitio que ocupan desde hace 27 años para que los Reyes Magos puedan llegar hasta sus puestos y llevar el bonito regalo a los niños este 6 de enero.

Pero aprovechemos un poquito para poner en contexto este problemita, uno en el que un funcionario del actual gobierno nos vuelve a corroborar que cada que abre la boca, la vuelve a regar.

Este señor que resalta con orgullo en su CV profesional que estudió el kínder en el colegio José Vanconcelos (ese que está por la zona del Obraje) y que ahí aprendió muchas de las cosas que hoy aplica (🤐🤐🤐) se trata nada menos y nada más que de Rubén González, el panista que dejó su silla en el Cabildo pasado para agarrar el hueso, digo, el cargo de director de Servicios Públicos que le dieron en este nuevo gobierno.

Conocido entre el argot político como «el Silencioso González» porque rara vez agarró el micrófono para hablar cuando era regidor y la única vez que lo hizo «regó el tepache», ahora como director de Servicios Públicos nos demuestra que sí, que con sólo abrir su boca provoca más problemas que soluciones y para muestra un botón:

Resulta que este Godi funcionario, le encargaron que se hiciera cargo de la venta de Dia de Reyes, porque entre sus funciones está el poner orden a los marchantes del pueblo.

Pues bien, el 5 de diciembre, los marchantes que salen desde hace 27 años a ofrecer sus juguetes sobre la Avenida Guadalupe, ya tenían todo listo para comenzar la vendimia y sólo faltaban los detalles con el Municipio que les había dado luz verde para continuar el proyecto.

Una semana más tarde, «El silencioso González» les dice que siempre no, que la venta de los juguetes debe irse para la zona del Tianguis de los Martes porque aquí en la Avenida Guadalupe ya no caben.

Claro, como era de esperarse, los marchantes se pusieron fúricos ante la «chimoltrufeada» de este funcionario que como «primero les dice una cosa y luego les dice otra» y levantó el coraje de los comerciantes que hasta le pidieron al Alcalde que fuera a visitarlos a su mercado.

Así fue como llegó el alcalde Luis Alberto Villarreal hasta la zona del mercado de San Juan De Dios  y las plazas para hablar con los marchantes que una vez que pidieron dar la cara al responsable de haber llevado el tema hasta el punto, el «Silencioso» valientemente bajó la cabeza y se hizo como que la virgen le hablaba.

Fue así que al final los marchantes y el Alcalde acodaron una reunión para el jueves 13 de diciembre, en la que el «Silencioso» fue el encargado de dirigirla.

Una vez que todo quedó como antes y de que el egresado del Vasconcelos abriera la boca, una vez que salió del lugar, volvió a escupir de su boca una frase épica: «ahora sí, me la pellizcan» refiriéndose a que él era súper discreto y nadie se había enterado que la reunión con comerciantes ya había terminado.

¡Ay, ay ay! mi querido Godin, todo eso de la reunión en la que se echaron verdades, gritos y  frases como «aquí no me vas a venir a decir a mí qué puedo y no puedo hacer», se hubieran evitado si su boca hubiera permanecido cerrada y  usted supiera dialogar con la gente.

Quien lo puso ahí espero que ahora se de cuenta que eso de la hablada no se le da y aplicando el dicho de que «en boca cerrada no entran moscas» o «calladito me veo más bonito» sería una buena medida para evitarle más problemas a este gobierno que ya con los que tiene no necesita que usted le genere más.

Y con el tema de «me la pellizcan», espero que se haya referido a las pellizcadas de huevo o frijolitos, el platillo mexicano por excelencia y no a que alguien ande por sus partes queriendo que le hagan «cositas sucias». ¡He dicho!.

Pues ya me voy, ya me despido, deseándote muy buen inicio de semana y abrígate, que la bajas temperaturas van a seguir.

¡Aguas! porque el ex alcalde Mauricio Trejo tiene preparado el regreso, ya pronto te platicaremos de qué y como las leyes le dijeron que él no les debe nada, pues no dudes que pronto lo veremos de nuevo en la escena política. Ya te platicaré.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *