#TenemosQueHablar de resoluciones en tribunales y dolor en un fin de semana de fiesta

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Si estás leyendo esto quiero agradecer que hayas abierto este cúmulo de letras que en conjunto conjugaremos mientras nos deleitamos con un café, un té o un chocolatote.

Gracias a todos por estar nuevamente  esperando que las fiestas en honor a nuestro patrono y mi tocayo, San Miguel Arcángel, lo hayas gozado tanto como lo hicimos La Castaña y Yo. Debo presumir que ahora tengo un hijo «postizo», por lo menos así dijo mi amá que era, porque justo me convertí en el padrino del Juanito, que aprovechó la fiesta del tocayo-Patrón para hacer la Primera Comunión y si ya quería a ese condenado muchacho, ahora lo querré más 👨‍👦.

Pero bueno, luego de la fiesta y lo desvelado que ando por esperar La Alborada, vámonos a lo interesante, porque además de la fiesta de este gran Arcángel, guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte, y por lo que esta ocasión platicaremos, más vale que vayamos echando más oraciones porque de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • TRIBUNAL FEDERAL RESOLVIÓ

No me gusta decirlo, pero SE LOS DIJE: así es mis queridos y amados lectores, lo que dije  que pasaría ocurrió y los magistrados del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que la impugnación presentada por los tres candidatos del pasado proceso electoral (Mario Hernández de la Asociación SOMOS, Ricardo Ferro de MORENA y Ángel Arriaga de la Asociación Tiempos Mejores) no procedía y la elección quedó tal cual habían definido los votos contados en las casillas, dando así el triunfo inminente al candidato del PAN, Luis Alberto Villarreal y el Ayuntamiento designado.

Y ayer mismo, durante la sesión, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien preside la Sala Monterrey del TEPJF, dijo en su resolución:

«Se acumulan los juicios, se confirma la resolución impugnada y se modifica la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional de regidurías y será la Sala del Tribunal quien realice la reasignación» para posteriormente entregarse a las autoridades electorales para que lo apliquen.

Esto quiere decir que habrá cambios (como ya les había dicho) y que en los próximo días sabremos quién entra y también quién sale.

En esa resolución también se resolvieron las impugnaciones hechas contra los procesos de Apaseo el Alto, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo, Celaya, San Felipe, Apaseo el Grande, Irapuato, Silao, Cortázar y León donde también resolvieron que quedarían tal como fueron resultas por el Tribunal Electoral de Guanajuato.

Estamos pues a 10 días del cambio de Alcalde en San Miguel de Allende y la ceremonia para la toma de protesta también está lista y las invitaciones que ya están enviando a las personalidades especiales están llegando a sus correos o vía papelito y para más detalles te aviso que según la invitación la Sesión Solemne se realizará en la Plaza Cívica, que habrá un evento cultural previo a la toma y que todo está programado para las 6:00 de la tarde del 10 de octubre.

Estos son los últimos días de este Ayuntamiento, y aunque algunos repetirán el turno, como Luz María Gutiérrez, hermana de César Gutiérrez, dirigente municipal del PAN, conocido por su siempre afortunada manera de obedecer (cualidades de todo líder ¿no?) y quienes por cierto estuvieron muy mentados este fin de semana entre los vecinos y la gente por el tremendo escándalo tipo vecindad que  armó uno de sus parientes (ya saben de quién hablo) pero que me reservaré para una ocasión más especial para este panista que anda dando de qué hablar (respeto a las mujeres Brother, es lo único que se te pide) y capaz de que hasta los juzgados llega y si no, me harán creer que eso de andar promoviendo la defensa de las mujeres y la NO Violencia contra ellas, es puro «pájaro nalgón».

Otro que también repite es nuestro desabotonado y uno de los más grandes exponentes del «Chavorruco style«, Don Pável Hernández, sí, ese mismo que un día se puso creativo, tomó su teléfono puso una caricaturita de cavernícolas en contra «del progreso» justo cuando en San Miguel de Allende se discutía un tema  delicado como el de los Parquímetros y el Plan de Movilidad. El es otro de los  regidores del PAN que acompañarán al próximo Alcalde.

En la misma lista azul está  Felipe Tapia, el ex director de Obras Públicas y quien anda pa’arriba y pa’bajo siempre muy pegado al Alcalde electo. Y ya por último tenemos a la fiel seguidora y peregrina de la Virgencita de San Juan de los Lagos, doña Patricia Villa, a la que seguimos recordando por soltar el llanto cual Magdalena frente a Cristo crucificado en la cruz  cuando la intentaron entrevistar por su interés en reelegirse como regidora. Esperemos que las próximas lágrimas que veamos salir de esos ojos pispiretos y juguetones sean sólo de felicidad al cargar los peregrinos en la Navidad.

Por el PRI tenemos a María Elena Vázquez, por parte de Morena tenemos a Cristóbal Olvera y  Laura González, por la Asociación SOMOS tenemos a Helio Bastién y por Nueva Alianza a Humberto Campos y a Alan Romo por el Partido Verde.

Ahora, con todo este reajuste que se realizará a las regidurías, hay alguien que deberá salir o cambiar su lugar, así que esperemos a ver si todo queda como está o veremos a algunos fuera de la jugada y deseando que «para la otra» tengan más suerte o le trabajen con fervor guadalupano para ganar más votos y aseguren su lugar. Ahí les aviso luego.

  • FELICIDADES MORGANA LOVE

Y pasando a cosas del espectáculo, déjame informarte que quien anda por La Voz México, ese concurso de canto nacional, es la Sanmiguelense Morganna Love, quien, como ya sabemos, es una de las voces más bonitas que tenemos por el terruño.

Pues sí, claro que Morgana pasó a formar parte de un equipo y después de que los coaches giraron su silla al escucharla, ella se decidió por quedar en el #TeamAnita, la brasileña que la está armando en la música

Y para muestra un botón:

https://www.facebook.com/lavozmexico/videos/2281252928774601/

 

¿Cómo crees que le vaya? Nosotros creemos que muy bien.👏👏👏👏👏

 

  • FARÁNDULA, FIESTA Y DOLOR…

Para empezar este capítulo de reflexión comenzaré de una forma seria, sin burlas, porque esto no es gracioso para nadie: LA VIOLENCIA NOS ALCANZÓ y ataca de día y de noche.

Es imposible tocar el tema de lo que está ocurriendo en la seguridad cuando los hechos son evidentes y cuando ves a un montón de policías luciendo La Luz-estrobo de su teléfono celular contra un ciudadano que grababa a varios elementos de Seguridad haciendo el arresto de un jovencito que según sus vecinos, es menor de edad y fue sacado de su casa cerca de la medianoche.

La razón, dijo su padre: «por estacionarse mal», la versión de los policías no la conocemos porque los hechos muchas veces «se reservan por seguridad»( no se si de ellos o de nosotrospor lo que una versión oficial de los hechos NO EXISTE.

Y para no hacerla cansada, aquí el video que se compartió desde la página Noticias de Pável:

https://www.facebook.com/1832097460367111/videos/485428555273172/

Pues bien, este chamaquito, que posteriormente aclaró en sus redes sociales que estaba bien y que todo había sido un «malentendido» por parte de los Policías y de él, como vimos en el video, es sometido por un montón de uniformados quienes nunca se oye que le digan el por qué lo someten y su padre solamente alcanza a gritar que «no se resista».

El chamaco de 17 años, colgado de los brazos y piernas, entre broma y no le responde a su papá:

«Pero si me traen a puros verg……», para luego obligarlo a subir a la parte trasera de la unidad y ser trasladado en la patrulla, mientras otro elemento, escondido tras la patrulla, lanza su LUZ-ESTROBO integrada en su telefonín contra quien los estaba grabando, ejerciendo con ello sus 5 minutos de poder 🤦‍♂️.

Yo la verdad no sé que estaba haciendo el chamaco y espero que mis amigos NEWS lo averigüen. A lo que voy es que parece ser que aquí la «Justicia vengadora» no va para todos, pero sí para los chamacos diecisieteañeros que sacan de su casa para trasladarlo detenido, mientras otros andan armados por la calle lanzado bala sin que «nadie» los vea.

¿Quéeeeeeeeee estás diciendo?, pregunta sorprendida la Castaña de Mis Amores, para responder:

Esta semana el reporte de balazos en un lugar para hacer ejercicio allá por la Salida a Celaya (al que por cierto va nuestro ejercitado Mirrey de la Seguridad, Don Ricardo Benavides) quedó sólo en eso, en un reporte, porque en la Procuraduría de Justicia NO recibieron algún llamado.

Lo que sí hubo, fue un vidrio roto, con un orificio hecho al parecer con un proyectil (sin especificar cuál) en la parte alta del vidrio que rebotó en su pared de tabla roca que sostiene hoy una bandera mexicana. El vidrio, que permaneció roto, estrellado y pegado con cinta gris durante dos días,  este sábado ya estaba como si nada hubiese ocurrido.

Y vamos con el tema más reciente, la muerte del empresario Isaías Gómez, quien con su pareja, la actriz Sharis Cid se vino a la Ciudad Patrimonio para pasar el fin de semana de Alborada y aprovechar el tiempo para inaugurar el sábado su nuevo hotel boutique ahí por el Mirador de la Salida Real a Querétaro.

Como ya lo platicaron, este empresario regresaba en su auto Audi, iba a entrar a su recién abierto negocio y justo cuando lo hacía, un hombre descargaba su arma contra él. Cinco impactos fueron los que recibió y las heridas fueron mortales.

San Miguel de Allende volvió a ser noticia nacional y mientras tanto los compañeros del espectáculo le enviaron mensajes de aliento a la actriz Sharis Cid:

https://twitter.com/RamsesVidente/status/1046598631468535809

De esta tragedia no hay detenidos. al menos no han confirmado nada las autoridades hasta que yo terminé de escribir.

De este suceso NO hubo un policía lanzando su «Rasho láser»-estrobo contra un ciudadano que lo filmara, no hubo varias patrullas arrestando y obligando a alguien a subir a la patrulla, ni un padre gritando y pidiendo al hijo que no se resistiera a la detención…. No lo hubo.

Mi tocayo San Miguel Arcángel es el bueno para luchar contra los males y no nos queda más que rezarle a él y a sin infinito poder para que esto se componga porque desde la tierra los humanoides que se dicen expertos en la materia nomás no le han hallado manera.

Ojalá el nuevo Alcalde Villarreal tenga entre sus planes nuevas estrategias para luchar y combatir  esto, porque la imagen de la ciudad, durante los últimos 3 años no dejó de dar motivos para volvernos nacionales, muchos de ellos más por la sangre que por sus premios.

Por eso ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte una gran semana y resignación para quienes llegaron a visitar San Miguel de Allende para vivirlo con el «máximo amor y actitud» y se fueron con el mayor dolor.

QEPD descanse Isaías Gómez y que Sharis Cid, al igual que otras familias encuentren pronto la paz. Así sea.

 

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *