#TenemosQueHablar de salven a todos los que aprobaron los parquímetros, los vuelos en helicóptero y Habemus nuevo Chavorruco en SMA

 Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y respetados lectores! Para quien esté leyendo esto, les digo que corazón que es un honor saberlos detrás de las pantallas de sus teléfonos o computadoras compartiendo la vida y  este tiempo en el que te sugiero que te prepares un café porque hoy tenemos ASÍ de ropa 👔👖🧦👙🧤(o sea muchaaaa) para lavar en esta vecindad mágica de la política donde sus protagonistas siempre nos dan motivos para recordarlos (se les quiere por eso querubines).

Pues nos llegó la cuarta transformación. Iniciamos la semana con un nuevo gobierno en el país porque la semana pasada todavía teníamos a Enrique Peña «Bebé» como nuestro mandatario en México  y hoy, después de todo un fin de semana intenso de actividades culturales, televisores encendidos y 3 Trending Topics mundiales desde las redes sociales de México, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta, en medio de laaaaargos y pausados discursos hablando de reformas y cambios, que según mi tía Conchita, muchos de nuestros queridos políticos andan bastante nerviosos.

Y no sé si a ustedes les esté pasando lo mismo, pero les cuento que a mí la pregunta que la mayoría de los primos y de mis tíos me hacen es ¿cómo ves a López Obrador?.

Al tratar de responder no hallo cómo hacerlo, porque mi edad no me da para recordar tantos Presidentes si con Felipe Calderón  fue la primera vez que voté, pero claro, gracias al mundo del Internet pude ver las movidas del paisa (ahora ya sin pensiónVicente Fox y su Martita (que con todo respeto ¿qué le pasó a la señora? Dios, sus ojos parecer ser que ya no le cierran ¡cuídenla ingratos! ).

De Peña Nieto me chuté todo lo que dejó a su paso. Por eso cuando me preguntan ¿qué pienso de este nuevo gobierno? sólo digo que no sé y el beneficio de la duda es un buen factor para determinar qué viene. Recuerden que aquellos que se decían «grandes» hoy son chiquitos y los chicos que creían tener poder pues sólo desaparecieron.

Lo cierto es que esto apenas comienza y como eso es lo que nos tiene aquí, pues vamos a lo nuestro, que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

 

  •  MÁS VALE DECIR AQUÍ CORRIÓ, QUE AQUÍ QUEDÓ….

 

Mis queridos y amados lectores, hoy hablaremos de la Movilidad, ese tema que los integrantes del pasado Cabildo  (esos que todo le dijeron que sí), aprobaron sin chistar Y hasta le tomaron protesta a un Consejo que se eligió quién sabe cómo y quién sabe por quién, con el que se comenzaron a planear la instalación de parquímetros como una opción para acabar con el tráfico en el centro de la ciudad.

Sí que sí. En San Miguel de Allende sabemos que tenemos un problema grave de tráfico y circulación que la verdad no es nuestro culpa, sino de los encargados del turismo que nunca vieron venir lo que generaría la carga de más visitantes, volviéndose esto una locura.

Si, claro, somos la «Ciudad más bonita» «que la más chula«, «que la ‘chiquita’ más amigable (sin albur)» «que la más Gourmet» y un sinfín de nombramientos que se inventan las revistas de viajes para ganar una lana extra.

Pues resulta que todos esos premios que llegaron sin tener un plan para atender a quienes vendrían, provocaron que los autos de quienes vivimos aquí más los que llegaron de visita,  generaran un caos que apenas se controla.

La idea del pasado gobierno fue: Hacer un Plan de Movilidad para entonces atender esta problemática que ya se les vino encima y que debía ser urgentemente resuelta.

Fue así como el 31 de agosto del 2017 nos informaron que para empezar a trabajar en el Plan de Movilidad tenían antes que crear un Consejo que se pusiera chambear y decidir lo mejor para la ciudad y sin más aviso, nos dijeron que eso ya estaba elegido y si no te acuerdas quiénes son, ahí te van de nuevo:

  • Laura Torres, presidenta de los hoteleros (desde el 2013 y ahora del Consejo de Seguridad del Estado)
  • Paolo Bizzoto, de Canirac («fino»  caballero que utiliza palabras sustraídas directamente de Tepito para expresarse de las mujeres de San Miguel de Allende y quien ya casi se va del cargo en el que dicen sus agremiados, nunca hizo nada)
  • Francisco García, conocido entre los cuates como el «Luis De Alba» sanmiguelense y quien representa al Consejo Turístico
  • Luz María Núñez, la ex alcaldesa que representa a sus empresas y a quien le dieron el cargo de presidenta
  • Ivar Schake, del Observatorio Ciudadano (Un profesionista que ha realizado vialidades en países como Japón y varias partes de Europa que terminó por irse porque nunca lo tomaban en cuenta para decidir)
  • Geordt Abe, un quesque experto en Movilidad (porque sólo ellos lo conocen), es un extranjero que sólo se fue a sentar horas en los foros y al que se le dificultaba entender de lo que la gente estaba hablando.
  • Guillermo González, director del Consejo Turístico y funcionario que ha vivido por años del presupuesto, digo, trabajado dentro de la burocracia y al que conocemos por su gusto de esconderse tras la palmera para no salir en las fotos (como olvidarlo). Él es el mismo que recientemente se fue con dinero del erario a Las Vegas y cargó con todo y prole, que luego vinieron a contar lo bien que se lo había pasado el funcionario que ni trabajó y más bien se los llevó a pasear para ir al shopping.
  • Ángel Gastelum, quien fuera director de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable y que en esta administración ya no lo juntaron porque dicen las malas lenguas, la Auditoría Superior anda muuuuy cerca porque las cuentas de los millones que le entregaron para ejercer nomás no cuadran. Hasta se oye el rumor que 80 de cada 100 pesos son los andan buscando y por eso es que el centro, el patrimonio de San Miguel, está todo descuidado, con paredes descarapeladas y hoyos por doquier, porque dicen que este señor, tiene mucho que contar a quienes le andarán pidiendo cuentas 🤭, así que si lo ves, pásale el recado de que los del FONCA  lo buscarán, porque nomás no cuadran.
  • Otro integrante más de este consejo es  Samuel Mercadillo, de Tránsito Municipal, de quien solo diremos eso, es de Tránsito.
  •  También está Abelardo Quero, a quien le repitieron en el cargo de Desarrollo Urbano
  • Así como Gonzalo González, a quien también lo repitieron como Secretario de Ayuntamiento

PUES BIEN, las decisiones de ese Consejo Carnal provocó la molestia de la gente que salió a las calles a marchar y manifestarse en un movimiento que atrajo activistas como el escritor Rafael Loret de Mola y Jesusa Rodríguez, quien desde la semana pasada está sentada en la curul del Senado de la República y quien conoce bien lo que hicieron estos hombres y mujeres que hoy tienen metido en un verdadero lío al gobierno local.

Sigamos pues.

Desde que tomaron las riendas del Consejo el Memo «Palmera», Lucy, Quico «el fino», Laurita, el Paolo, Don Samy y los otros están en ese Consejo, nomás no han han atinado a nada y todo lo que han tocado ha tenido el efecto contrario al del Rey Midas y en lugar de convertirlo en oro todo termina por ser algo muy diferente… 💩💩.

Por ejemplo: su idea de imponer parquímetros no prosperó y la empresa a quien le concesionaron la chamba terminó por no hacer nada y detuvo la operación.

Trece unidades que compraron por más de un millón de pesos cada una a Volkswagen, siguen detenidas en un rincón de la planta en Puerto Interior de Silao.

De los estacionamientos de las orillas no hay uno abierto oficialmente y ese Centro de Atención a Visitantes en la entrada de Querétaro parece ser eterno y Fernando Olivera, el ex secretario de Turismo y principal impulsor, ya hasta trabaja en otro Estado y no volverá.

Y qué decir de la 2 consultas «de chocolate» que terminaron por ser la gota que derramó el vaso en la paciencia de los ciudadanos que terminaron por formar el movimiento YO SOY SAN MIGUEL DE ALLENDE, quienes luego de organizarse se constituyeron como Asociación Civil para luego armar expedientes, reunir pruebas yllevarlo todo ante el tribunal Judicial Administrativo  quien les dio la razón.

********************

 VAN NOTAS POR SI TE INTERESA:

1.- PARQUÍMETROS Y AÑORANZAS DE MOVILIDAD

2.-NO SE ACEPTAN EXTRANJEROS EN LA CONSULTA PORQUE EL IEEG Y EL INE DIJERON QUE NO

*********************

De esta lucha por más de un año, el 19 de octubre pasado en el gobierno municipal y los integrantes del Consejo Carnal, recibieron la primera de las noticias: Se ordenaba desde el tribunal suspender hasta nuevo aviso el Plan de Movilidad.

Y después de todo este choro, era justo a este lugar a donde quería llegar, pues con la suspensión sigue ahora la notificación de una demanda esta vez contra funcionarios e integrantes del pasado Ayuntamiento donde les avisan que vienen una serie de investigaciones contra todos aquellos que participaron en un plan que sabían no se había hecho con total legalidad y en forma.

Pues bien, la noticia de hoy es que justo en la sesión de Ayuntamiento de esta tarde (6:00 de la tarde para ser exactos), se someterá a votación ECHAR ABAJO Y REVOCAR una parte de aquel Plan de Movilidad por el que pelearon y trataron de defender tanto.

Hoy se someterá a votación el REVOCAR  «con el fin de extinguir los efectos jurídicos («el miedo no anda en burro, diría mi abuela»:

  1. REVOCAR el acta de marzo del 2018 en el que se aprobó suspender el plan de Movilidad hasta que pasara el proceso electoral, así como la Segunda Consulta que esa vez  todos los integrantes del Cabildo estuvieron de acuerdo.
  2. REVOCAR el acta de julio del 2018, donde los integrantes del Consejo de Movilidad convocaban a foros de consulta (que nunca les hicieron caso)
  3. REVOCAR el acta de agosto del 2018 donde los regidores y el síndico Pável Hernández aprobaron las fechas de los Foros ciudadanos y la de la consulta ciudadana.
  4. REVOCAR el acta donde, ya pasado el proceso electoral, retomaron el tema del Plan de Movilidad y la aplicación de cobro de uso de vialidad (Parquímetro).

Los que saben dicen que con esto estarán protegiendo a todos y también a los de las oficinas que a todo dijeron que sí a pesar de saber que NO estaban hechas correctamente, así como los del Consejo de Movilidad carnal que fueron los que aceptaron, aprobaron, dieron el sí y dejaron que se bajaran las «brillantes y creativas» ideas de quienes idearon todo.

De no aprobarse todo esto, la demanda llegaría directo a tooodos los funcionarios e integrantes del Cabildo que participaron 🤦‍♂️🤦‍♂️, pues ellos sabían que las cosas no tenían el orden jurídico y legal que se necesitaba para aplicarlo y aún así les ganó el capricho y se metieron en problemas de los que hoy tienen que sacarlos.

EL desabotonado Pável, la fervorosa doña Paty , la señora que hace rizos, doña Luz María; el camaleónico regidor Arteaga, el Silencioso Hernández, doña Dolores, no la Del Río sino la de al lado del río; el dentista Hilarión, el Tomasini, el priista que ayudó al PAN en comunidades Manuel Rosas, Martínez Tapia y la profesora del desparecido partido, Agustina, así como los integrantes de ese Consejo (que sigo preguntándome quién los invitó y cómo lo formaron) HOY TIENEN QUE SER SALVADOS, porque una demanda está en camino.

TODO LO QUE HICIERON, lo hicieron a ocurrencia y siendo una cosa inédita, hoy tienen que desdecirse de lo que dijeron antes de que el agua les llegue al cuello.

Seguramente esta acción cambiará la jugada que traen en manos los integrantes de YO SOY SAN MIGUEL DE ALLENDE, que son los que ya les habían dicho que eso estaba fuera de la legalidad, pero seguramente los flamantes abogados y asesores de los gobiernos del PAN, nunca visualizaron que el pueblo ya no se deja.

De necedades estamos llenos, por eso deberían buscar a gente en el Cabildo que ayude y no nomás que estén echando porras, porque hoy la lección es: la gente del pueblo YA NO SE DEJA.

Lo que ahora esperamos es que los camiones que tienen allá parados en Silao, y todo lo que tienen que pagar a la espera de las empresas, NO SALGA DE LAS ARCAS MUNiCIPALES y si hay algo que cobrar, que sea a quienes levantaron la mano, porque todos sabían que estaba mal y todos aprobaron, así que si empiezan a hacer una vaquita, seguramente será un buen momento.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2188184081404635/

 

 

  • ANDO VOLANDO BAJO

Pues con la buena nueva de que tenemos una nueva atracción en San Miguel de Allende, una donde los mortales no tenemos acceso, porque habría que tener ganas de gastar (unos dicen invertir) 3 mil pesillos de los ya devaluados pesos para subir a un helicóptero y utilizar el cielo de esta tierra para ver las casas, las albercas, los jardines, tu azotea y las calles desde las alturas.

Y pues sí, «alguien» otra vez dio permiso de que la empresa Heliotour se hiciera del cielo de San Miguel de Allende para bajar lo más que pueda con ello ganar dinero para que sus clientazos puedan admirar desde el cielo lo majestuoso de la Parroquia o esas casas gigantes que están a su paso y si eres vecino de uno de ellos, también la azotea de tu sagrado y privado hogar, para después llevarte a la Cañada de la Virgen, la zona arqueológica a la que muchos ni siquiera han podido llegar a pie.

Estos helicópteros hacen su negocio desde Ventanas, el club de golf, que se ha convertido en el centro  de reuniones, fiestas, convivencias y es la casa de varios personajes de la política que hoy están en funciones, permitiendo que el fraccionamiento lleno de casas habitación, tenga ahora la oportunidad de ver despegar y aterrizar las aeronaves que venden a San Miguel de Allende desde el cielo.

El punto de reunión es el restaurante Mon bistro, ese en el que se ha visto a varios de los que se han quejado de la aparición del helicóptero por las alturas de San Miguel muy tragoncitos en el lugar, por lo que al parecer esta empresa de aeronaves, algo tiene que ver con gente que vive en el lugar.

Y como esta idea no gusta a muchos, a través de Change.org han lazando una petición para evitar que este tipo de «atracciones» se haga frecuente en la ciudad, porque al parecer, no conformes con los problemas que se tienen en las calles con las fiestas hasta altas horas de la noche, el tráfico y los visitantes que vienen y no respetan las reglas de urbanidad, ahora nos quieren ver desde el cielo y poner más contaminación acústica desde el cielo.

SI QUIERES PARTICIPAR, aquí te dejamos la liga para que leas de qué se tratar:

NO A LOS VUELOS EN HELICOPTERO SOBRE SAN MIGUEL

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/363073261134032/

 

  • LA DEL ESTRIBO

Ya con esta me despido no sin antes decirte que algún día esperaba que pasara y ese día llegó.

Hoy se hace presente la competencia del regidor Pável Hernández, el desabotonado y máximo exponente del «chavorruquismo» en San Miguel de Allende al hacer su aparición el regidor de Morena, Cristóbal Careca Olvera, quien este fin de semana nos compartió su alegría por la toma de protesta de su Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, desde Vallarta.

Y mientras el máximo líder daba larguiiiiiisimos discursos de austeridad y de trabajo constante, este regidor con alma azul (de lentes parecidos al mar) junto con sus ami-rucos, compartían fotos de la botellas de champaña Möet,  de Jack Daniels y otra de Bacardí Blanco (que esperemos no hayan quedado ciegos), mientras pasaba una noche agradable en La Santa, el antro más caro de aquel puerto y se sentaba en el camastro del hotel en pose de galan mientras tomaba el sol para luego compartirnos hermosos momentos en fotografías que hoy aquí  te dejo y que han quedado para la posteridad🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️.

Habemus en la polítíca de San Miguel de Allende un nuevo «chavorruco», que disfrazado de MORENA dicen que es amogicho del PAN y él es  uno de los de la oposición (del otro ya te platicaré quien es) que asiste a los festines y reuniones de los Panistas allá en Ventanas, donde generalmente se arman tremendos reventones y él está feliz departiendo ideas y chupe.

Chicos de MORENA , ustedes no están para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero mientras en todo el país acompañaban a su líder, acá mi Moreno-azulado estaba muy contento gozando de las playas de Vallarta, luciendo con sus amigos las fotos de las bebidas que se echaban y hasta tomando fotos de las camas en donde se quedarían a dormir 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️.

Esperamos que haya sido la alegría de saber que Andrés Manuel ya es presidente, de otra manera hay que preguntarle qué hacía en Vallarta en un día de fiesta nacional para su partido.

Así que con esta rola me despido, no sin antes decirte que si te dicen DON, ya compórtate, ¡caray!

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *