#TenemosQueHablar Se les ‘escapó un gas’ en los multifamiliares de SMA; PRI tiene una mujer en la mira

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Bueeeeeeeeeeenos días mis queridos y amables lectores! un honor para mí saberte del otro lado de tu pantalla leyendo estas palabras de este humilde y pobretón servidor que teclea y teclea con esmero y harto entusiasmo nomás para ti y sólo para ti.

Es por eso que los lunes son mis preferidos, porque son los días que estoy contigo y porque la Castaña de Mis Amores recorre nuevamente esos pasillos de nuestra Godi y funcional oficina donde nos tienen ‘apachurrados’ cual tamales en vaporera, pero siempre muy trabajadores.

Y pues qué les digo, parece ser que el mes de Enero es el mes con destino kármico, es decir, que algo se tiene que cobrar la vida con este San Miguel de Allende que apenas hace un año sufríamos por el tema de 3 niños muertos durante un operativo policiaco allá por la salida a Dolores (donde no se atrapó a nadie porque  todos llegaron tarde dicho por otros, no por mí) y ahora la «explosiva» noticia de que al parecer a uno de los vecinos «se le escapó el gas» y se acumuló de tal manera, que deshizo un edificio que nos dejó a la vista la forma en que están construidos los multifamiliares de nuestro Ecatepec sanmiguelense.

Por eso y de muchas otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* Una explosiva mañana

La mañana del sábado pasado, una fuerte explosión hizo que miles de nosotros nos levantáramos de nuestras tibias y acogedoras camitas porque ya después de ese ruido, nadie pudo volver a conciliar el sueño.

Al principio no sabíamos qué había ocurrido pero nomás comenzamos a buscar en el maravilloso mundo del Internet y la noticia en NEWS estaba a todo:  Un gas se les escapó en Capilla de Piedra y «¡pum…!» un edificio quedó completamente destrozado.

Como la noticia ya dio vueltas y vueltas,  no entraré en detalles de lo que ocurrió esa mañana, pero si te quieres enterar, DALE CLICK AQUÍ👉:  ACUMULACIÓN DE GAS DESTRUYE EDIFICIO EN FRACC. CAPILLA DE PIEDRA .  <<
Pues bien, vámonos a lo importante. Después de que todos supimos que el gas que les escapó por aquellos «lares» y que andaba volátil por la zona, vimos a unos aguerridos y fortachos guardias de seguridad, chalanes, secretarias, encargadas de mantenimiento y cuidadores de rejas de Capilla de Piedra, haciendo uso de sus 5 minutos de poder que les ofrece el destino para ponerse bravos con la gente que llegó al lugar para ayudar, y no estoy hablando de gente civil, sino de paramédicos y bomberos que sufrieron un rato para que los dejaran entrar hasta la zona del conflicto y que todavía vimos, se les pusieron al brinco porque ellos a fuerza querían estar donde había ocurrido el siniestro.

Así pues, los 5 minutos de poder de estos chamacos se terminó cuando los elementos de Protección Civil llegaron para decirles: «Mis chavos, van pa’trás, aquí nadie se queda» porque es zona de riesgo y aunque les hayan dicho que debían vigilar con su vida, con todo y la progenitora de la suya se van para otro ladito… y lo tuvieron que hacer.

La consigna, dicho por uno de ellos, era que no debían permitir que se viera lo que había pasado, pero mis curiosos y explosivos chavalillos, de eso no se salvaban ni yendo a bailar a Chalma.

Multifamiliares de Iztacalco. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Sigamos: ya luego de que todos estuvieron en su lugar, las imágenes de quienes estaban dentro y fuera nos dejaron ver varias cosas, entre ellas, la forma en que están construidos estos multifamiliares de nuestro Iztacalco sanmiguelense que, como no soy experto en la materia, dejaremos a los especialistas (y a los que compraron ahí) que analicen esas construcciones que están en la cima de la Ciudad patrimonio y no por «buenos, bonitos y baratos» como dice la frase, sino porque están hasta arriba de un cerro.

En los últimos años NO ha habido un fraccionamiento más cuestionado y señalado por los integrantes de la sociedad civil y ciudadanos. Y tampoco hay un grupo de empresarios más protegidos que estos, bueno, si hay otros más.

Como les digo, YO NO SOY EXPERTO en construcciones, por lo que serán los especialistas los que dirán a los que YA COMPRARON en Capilla de Piedra si las trabes o castillos que vimos doblarse cual goma de mascar, resisten otro gas que se le escape a un vecino, por eso en ese tema no me meto, pero sí  voy a medir una de las columnas de mi casa que compré con mis puntos de Infonavit, porque la verdad yo siento que es más gruesa que esa que quedó al aire y vimos en tantas y bonitas imágenes que obtuvimos de ese acontecimiento que nos mantuvo en vilo a todos.

Esta casa mía no costó los 2.5 ó 3 millones de pesos,  que dicen en su página cuestan esos Multifamiliares de nuestro Iztacalco de las Lomas sanmiguelenses,  y no tiene vecinos en la parte de arriba a los que yo escuche cuando se bañan, caminan o  le jalan a la palanca del  baño cuando terminan de hacer «popochas» 💩💩💩💩💩.

Acá está en una zona tranquis, no subo una calle empinada, tengo un jardincito al frente y los vecinos son rete amables (saludos a doña Chabe que vende las quekas). Mi vochito no necesita ladrillos para evitar que sus pequeñas llantas se deslicen como pasaba con las ambulancias y carros de nuestros héroes que llegaron el fin de semana a ese lugar para rescatar a los 3 seres humanos que aún no abrían los ojos cuando una losa de concreto les caía encima y los dejaba atrapados.

Volvamos a lo importante: Activistas que hoy viven reprimidos por los Godi funcionarios lo dijeron, los ciudadanos que firmaron peticiones en Change.org también se los dijeron. Con manifestaciones, firmas, a través de asociaciones civiles y de Observatorios les avisaron que eso no estaba bien.  Con escritos y solicitudes de información que dicen, nunca les entregaron, les dijeron que ese sitio que muchos protegieron y protegen está dañando la imagen de la ciudad, que les faltará agua y que la presunta corrupción con la que dejaron  avanzar el proyecto, un día les cobraría caro.

Hoy 3 personas están seriamente lesionadas y se quedaron sin casa por no hacer caso a quienes les decían que tuvieran cuidado, que era muy empinado el lugar, que habría conflictos en caso de una emergencia y con voces de profeta, lo que dijeron se cumplió. Esta vez fue un gas el que se les escapó y cobró la primera tragedia que lo vieron en todo el país (salió en cadena nacional).

APLAUSOS OTRA VEZ, PONGÁMONOS DE PIE por todos aquellos héroes de Cruz Roja, por los elementos del Ejército, los paramédicos de SEETS, los chicos de Protección Civil, de Bomberos, los rescatistas, los que anduvieron por las escaleras, los que ayudaban a sacar escombros, los que cargaron la madera, los que sacaban los desechos. A todos y cada uno de ustedes ¡APLAUSOS!.

Nuestro reconocimiento porque sabían que el rescate era complicado, porque sus ambulancias y camiones de salvamento no se quedaban ni con el freno de mano ni la palanca en reversa.

Sabían todos que las calles no les ayudarían porque el espacio era reducido pero NUNCA les faltó VOLUNTAD, Trabajaron sin parar y por eso ¡gracias! porque no sólo pusieron a salvo a tres personas que requerían de su atención total y a sus compañeros que se mancharon de tierra y arriesgaron su vida, sino también a toda la bola de «meches» que llegaron hasta el lugar nomás para verlos cómo se partían la ma… para verlos chambear. Ustedes entraron y ahí se quedaron trabajando, nunca se les vio cruzados de brazos (como otros) nomás viendo cómo ayudaban a sacar a la persona que gritaba de dolor en ese multifamiliar de nuestro Iztacalco de las lomas.

ACUÉRDENSE MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES: «Mucho ayuda el que NO ESTORBA, porque si no tienes nada qué hacer, POR FAVOR, no lo venga a hacer aquí» ¡ya dije!.

¿A quién es tu aquí nomás haciendo bola? (Busca a Wally)

  • Vamos por la Grilla

Pues el arroz del tricolor sigue moviéndose y luego de aquella reunión a la que llegaron varios representantes de diversos sectores, esa donde el  ex alcalde Mauricio Trejo dijo que no jugaría este año por la Alcaldía (quién sabe por otro cargo), un nuevo chisme se destapó, esta vez la de que quieren una mujer para representarlos en el próximo proceso electoral.

Como ya sabemos, en esta carrera rauda y veloz por el nombramiento, tenemos  a varios suspirantes que han levantado la mano para competir en el próximo proceso. Primero tenemos al que por muuuucho tiempo se ha alistado y preparado para salir avante en la carrera y aparecer en todos y cada uno de los rincones sanmiguelenses para regalar pelotas y cobijas a las madrecillas sanmiguelenses.

Se trata de Ricardo Ferro, el dirigente del PRI e hijo del ex un alcalde. Resulta que este priista anda muy repartidor y consentidor de los chiquillos y señoras de las colonias repartiendo juguetes y cobijas para que «no pasen fríos». Él quiere ser candidato y ya muchos andan diciendo que si lo cobija el partido desde el Estado, pues ya nomás que les avisen.

Luego viene el delegado de Conagua, Humberto Navarro, a quien la idea de ir en la competencia no se le ha quitado pero que nomás no ha empatado en eso de ponerse de acuerdo para ver si lo van a apoyar.

Seguramente traerás a la mente el recuerdo del regidor Manuel Rosas, ese que una vez hizo una reunión entre amigos para decir que iba a competir para ser el candidato del PRI por la Alcaldía, un hecho que nomás se la creyeron en su casa porque del partido tricolor, nomás nadie le hizo fiesta. Como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, este Regidor, utilizando la táctica del panista Luis Alberto Villarreal (pero en Región 4 y método básico o sea «pirata») quesque «presionó» a su partido para decirle que se llevaba a tooooooooda su gente si no lo apoyaban en lo que quería, para luego decir que «estaba bien» que se quedaba del lado de Ricardo Ferro siempre y cuando lo dejara ser candidato a una diputación, la que fuera (local o federal), al cabo que de procesos e intentos por ser alcalde, regidor, diputado, presidente de la cuadra, líder de colonia, presidente de la mesa directiva de la escuela, pastor en la iglesia y hasta cadenero de bar le ha dado experiencia.

Y sí, el regidor del tricolor quiere que alguien le de una diputación y seguramente es la que estuvo arreglando por ahí de la semana pasada luego de que lo vieron muy «amiguis amiguis» con el desabotonado Síndico, Pável Hernández y su amigo personal, Pablo Rodríguez (constructor del hotel del agua el Obraje) con quienes lo vieron muy platicador y dialogador en un restaurante de la ciudad mientras dos chicas (con quienes llegaron el desabotando y su amigo) esperaban a lo lejos a que sus acompañantes se desocuparan de su reunión con el Regidor del PRI. Esperemos que haya hecho lo suyo y que los astros se alineen para que ahora sí, le entregue la vida ese sueño adorado. Le recomendamos visitar a Don Justo en el Mercado de San Juan de Dios, él tiene varias cosas que pueden ayudar a limpiar su aura y su suerte.

Y volviendo al PRI,  un nuevo rumor se corre por esos pasillos tricolores que hoy tienen a los mismos militantes en vilo por no saber qué va a pasar.

Resulta que es el nombre de una mujer el que sale a relucir. Dicen las malas lenguas que no será hombre, sino una mujer la que represente al tricolor en esta competencia por la alcaldía del 2018 ¿y de quién se trata mi querido Arcángel? ¡ah! pues nada menos que de Pau Gallardo, la gerente del CCE y también empresaria de una reconocida tienda de zapatos hechos en el pueblo y que han tenido un éxito rotundo.

Dicen que a Ana Valeria Clares, la empresaria, le dijeron que si quería entrarle como candidata, pero dijo que por ahora no, que entre la chamba y nuevas actividades ya tiene comprometidos sus próximos meses, para si saben contar, no cuenten con ella.

Como cada vez está más cerca el proceso para saber quiénes son los que entrarán a la competencia, es casi un hecho que el PAN será representado por el alcalde Ricardo Villarreal; el PANAL (Nueva Alianza) escogerá a su propio candidato para competir solitos y de quien dicen es una mujer la que lanzarán y la coalición de MORENA-PT y Encuentro Social escogerá su propio candidato, así como el partido Verde Ecologista.

De independientes tenemos dos, uno que no conozco y Mario Hernández, el que junto con los integrantes de la Asociación Somos andan recabando firmas para conseguir su registro ante el IEEG y aparecer en las boletas del proceso electoral que se realizará el 1 de julio del 2018.

Este merengue está a punto de turrón y la cosa se pone cada vez más interesante.

Por eso ya me voy, tomaré un taxi rumbo a la chamba porque mi vochito anda enfermo. Ya vi que unos choferes andan muy sentidos por notitas que han hecho de sus servicios. Ya los vi muy corajudos en sus malos días en el FEIS, buscando a quién regañar en lugar de aprovechar ese tiempo para ponerse a trabajar en una estrategia que haga que la gente vuelva a confiar en ustedes, recuerden que por unos, la llevan todos. Pero bueno, mejor me voy con mi vecino que tiene el mismo rumbo, sirve que así me ahorro la dejada.

Nos vemos luego y vecinos de Capilla tengan control de sus gases, ya ven que por  la zona andan «muy prendidos», con todo respeto.

¡Que tengas una gran semana, te lo deseo de corazón!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *