#TenemosQuéHablar… Voluntades y capillas

Por: Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQuéHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Qué semana tuvimos! fiestas, celebraciones, gastronomía, música, el Desfile de Los Locos y todo un sinfín de tradiciones que son hechas por y para los sanmiguelenses. Así es San Miguel de Allende, un lugar lleno de magia y gente que quiere a su pueblo.

Y es que estas tradiciones de gran arraigo pueden convertir una fiesta religiosa en todo un atractivo para visitantes y ciudadanos que cada día se unen más a este tipo de festejos que no caen ni se apagan, sino todo lo contrario.

Un gran reconocimiento a los organizadores de las fiestas de San Antonio, a los representantes de los Cuadros de Locos, a las autoridades, a la gente que se portó como siempre, a la altura de una gran fiesta.

Así es la vida en el llamado Corazón de México, un lugar del que cualquiera se enamora porque tiene su propia luz.

Y como estamos hablando de amores y sentires, es de eso que hoy #TenemosQueHablar:

 

Dicen por ahí las malas lenguas que los directores de las diferentes áreas del Municipio están molestos con sus servidores (o sea nosotros) por hablar de su trabajo, por señalar (no por criticar) los consideramos son situaciones que se pueden arreglar haciendo lo que a cada quien le toca hacer.

Tenemos claro que el inicio de los gobiernos siempre es difícil, que las administraciones que les anteceden se van dejando sin dinero suficiente a los que llegan para hacer todo lo que prometieron en campaña y lo que tienen proyectado.

Ya oímos un tiempo que Jesús Correa se fue y dejó sin presupuesto suficiente el inicio del gobierno de Luz María Núñez; que Luz María Núñez hizo lo mismo con el gobierno de Mauricio Trejo y que Trejo dejó sin suficiente dinerillo (y sí muchos permisos firmados) al gobierno del panista Ricardo Villarreal, convirtiéndose eso en un cuento de nunca acabar.

Pero hasta eso los ciudadanos se portan a la altura y esperan un tiempo razonable para empezar a señalar lo que consideran son fallas o faltas de atención en los diversos temas que una administración tiene y donde se elige a un grupo de directores de área para resolver esos problemas que les dejaron o a los que hay que darles seguimiento.

Por eso aprovechamos para recordarles a todos ellos, que a esos lugares llegaron no por elección ciudadana sino porque ustedes lo eligieron, porque hubo quién les tuvo confianza, porque los conocen, porque los llevaron, porque los recomendaron o porque ustedes mismos llevaron ese Currículum a los responsables de la administración en la que hay que resolver problemas y situaciones todos los días. A ustedes los alcaldes los eligen para que les ayuden a solucionar problemas y no dar más de los que ya tienen.

Es por eso que hoy quisimos hablar de esta molestia de los directores y aprovechar para recordarles que los tiempos han cambiado, que hace una década todo era diferente y que conocer lo que adolece a la ciudadanía y/o empleados municipales se da casi en tiempo real gracias al Internet.

Ahí están páginas como San Miguel de Allende Sin Censura, San Miguel de Allende Noticias con Valor y recientemente Anonymous San Miguel, que nacieron de esa necesidad de ser escuchados, de decir lo que duele, de unir opiniones y también quejas de quienes se dicen, no son escuchados.

Si todos hacemos lo que nos toca, explicando la nueva forma de trabajar, comunicando lo que se quiere y no solamente aplicando el “comes y te vas” o “porque yo lo digo”, seguro la ciudadanía lo agradecería y estos foros que todos los días hacen su labor, se llenarían de felicitaciones y agradecimientos para quienes cobran un sueldo del erario público por un puesto que los pone en la mira y los convierte en figuras públicas.

La confianza fue puesta en ustedes y la piel sensible no funciona en un cargo público. Estamos para trabajar juntos, uniendo fortalezas y llevando a la ciudad tan lejos como imaginamos.

Si de algo #TenemosQuéHablar, mejor que sea de trabajo.

 

 

*** Observatorio Ciudadano

Esta semana, los integrantes del Observatorio Ciudadano, ya sin Arturo Morales y Gabor Goded dentro, salieron a la luz para hablar de su petición para pedir al alcalde Ricardo Villarreal el juicio de Lesividad al que se había comprometido presentar para resolver el problema de los depas y casitas que se construyen por allá en el barrio de la Palmita, ahí por Santo Domingo.

Como ya había dicho News San Miguel en una nota, el juicio de lesividad es aquel que sólo los gobiernos pueden presentar cuando se tienen pruebas de que una acción (en esta ocasión, una obra) daña a la ciudad y su gente.

Pues dicen los integrantes del Observatorio, que hay pruebas suficientes para echar abajo ese proyecto y que eso de negociar con los dueños de los edificios no está ni siquiera considerado en el plan, porque se actuó con alevosía y ventaja en esas construcciones, por lo que es necesario que se ponga el dedo en la llaga de todo aquel funcionario, gobernante, amigo o cuate que haya tenido que ver con los permisos para que ese fraccionamiento siga adelante (y donde por cierto la construcción no ha parado), aunque la información haya sido clasificada por la administración de Mauricio Trejo como Reservada y ahora aparece como confidencial (que es lo mismo, no se puede ver).

Quedan 4 días (24 de junio) para vencerse el plazo y si después de esta fecha no se hace nada, los integrantes del Observatorio dicen que tomarán otras acciones, porque dicen, hallaron pruebas suficientes para iniciar el Juicio de Lesividad y en caso de no hacerse, pedirán cuentas a quién le tengan que decir.  Ya esperemos respuesta.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *