Tomás y Josué, los jóvenes artesanos que traen sus juguetes al Museo La Esquina

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Tomás y Josué son dos jóvenes artesanos mexicanos que han ganado premios en concursos estatales, regionales y nacionales del juguete popular.

Por su forma de rescatar una de las tradiciones más importantes del país, decidieron traer su exposición a San Miguel de Allende y desde el 7 de junio y hasta el 30 de septiembre en “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, Núñez 40.

Los juguetes de dos jóvenes creadores, artesanos por convicción y maestros en el arte de modelado de cartón como Josué, y en el tejido del carrizo con Tomás, unen su creatividad para esta exposición.

Josué y Tomás están convencidos de que siempre existe la forma de obtener grandes satisfacciones, con talento y dedicación.

Josué Eleazar Castro Razo originario de Chihuahua pero adoptado por Salamanca, aprendió pronto y empezó a elaborar sus primeras catrinas y alebrijes en el 2011, aplicando sus estudios de Ingeniería Mecánica al diseño de movimiento en sus juguetes, característica y creatividad que le han permitido recibir hasta ahora 18 premios municipales, estatales y nacionales, entre ellos el Galardón Nacional del sexto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2017, convocado por nuestro querido Museo La Esquina.

Además, ha dedicado gran parte de su tiempo a la impartición de talleres y participado activamente en foros artesanales como invitado ponente.

Tomás Bernal Cruz es zapoteco de los Valles Centrales. En San Jacinto Amilpas aprendió del abuelo, tejía monos de calenda, chapulines y guajolotes mientras los mayores preparaban cestas y piscadores para levantar la cosecha.

En su región el agua hace crecer al carrizo a la vera del río, materia prima que domina y con la que crea juguetes tejidos, amarrados o ensamblados con pernos diminutos.

El apoyo de sus padres al elegir ser artesano, reconociendo su talento y los dotes heredados de su cultura, le ha permitido el tiempo para participar en concursos desde municipales a nacionales, mejorando día a día la calidad de sus obras, ha ganado múltiples premios en esas participaciones de las cuales destacamos el reconocimiento en fibras vegetales en el quinto Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano. Incansable ahora prepara nuevas propuestas teatrales con muñecos de Calenda.

Por si gustas ver sus obras, recuerda que estarán en el museo ubicado en San Miguel de Allende hasta el 30 de septiembre, para que vayas haciendo planes.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *