‘Tu moneda los ata a la calle’, mejor ayúdales a que sigan siendo niños

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Seguro muchas veces al ir caminando por la calle has encontrado a un niño o niña vendiendo algún producto o pidiendo dinero; lo seguro que te ocurre es que pasas junto a ellos, en otras te puedes detener y compras algo de lo que tienen o sólo les das una moneda. Para que sepas, todos ellos son considerados Niños que Trabajan.DSC_1800

Según datos del INEGI, hay dos tipos de trabajo que realizan los chavitos: uno es el de casa y otro más el económico.

Los números del último censo determinan que en todo el país hay un aproximado de 2.5 millones de chavitos y adolescentes entre 5 y 17 años que realizan alguna actividad económica, de los cuales 67% por ciento son hombres y 33% mujeres.

Los motivos que hacen a los niños ponerse a trabajar (esto sigue siendo info oficial) son porque en sus casas necesitan de su trabajo, porque tienen que pagar los gastos de su escuela, para mantenerse y poder aprender un oficio.

¿TE SORPRENDEN LOS DATOS?.. a nosotros también.

Y es que justo este viernes, el DIF de San Miguel de Allende lanzó la “Brigada contra el Trabajo Infantil”, a cargo del DIF Estatal, un proyecto que se trabaja en coordinación con el DIF Municipal de San Miguel de Allende y Casa Esperanza.

El objetivo de esta campaña es noble, pues la idea es echar a andar la campaña «Tu moneda me ata a la calle» lo que nos hace comprender que si le damos una moneda y seguimos fomentando que anden en la calle, no podrán salir de ese círculo vicioso en el que se encuentran y en el que los obligan a dejar de ser niños a muy corta edad.

La idea es que al NO darles dinero, se puedan dirigir sus casos a distintos programas y organismos gubernamentales.

Según los datos del DIF de Guanajuato, los cuales ha recabado desde 1999, cuando inició el programa de Desarrollo Integral para Menores Trabajadores y en Situación de Calle, el crecimiento de niños y niñas trabajando era muy elevado, ubicando a los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende como los lugares donde más chamaquitos había trabajando, por ser las que cuentan con más actividad industrial, comercial y turística.

Esmeralda Luna, Coordinadora de Prevención y Atención a niñas, niños y adolescentes en situación extraordinaria, fue quien arrancó y habló del trabajo que hay qué hacer para proteger a los menores.

La directora del DIF Municipal, Mariana Navarro, reconoció el trabajo de las personas que se están sumando a esta brigada y a nombre de Emilia Vega, Presidenta del DIF Municipal y el Alcalde Ricardo Villarreal, dijo que éste es un compromiso de todos.

A la lucha se suma  “Casa Esperanza”, uno de los albergues de la ciudad que busca sensibilizar y contribuir a la erradicación del trabajo infantil en nuestro municipio, sumando una red de instancias que promueven la protección de la niñez.

Si eres de San Miguel de Allende o vienes de visita a la ciudad, NO LES DES DINERO A LOS NIÑOS, mejor ayúdales a seguir estudiando y formándose como profesionales que de eso hace falta a México.

Por eso, si ves a un niño trabajando o pidiendo monedas en la calle te dejamos los teléfonos de las oficinas del DIF Municipal (415) 1549382 para que les llames y ellos puedan canalizarlos y ayudarlos a dejar de trabajar y dedicarse a seguir siendo niños mientras se preparan para un futuro mejor.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *