Un 80% de residentes de EU viven ilegalmente en SMA y México; con políticas de Trump temen ser deportados

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Hace un mes, el reportero de una televisora estadounidense llegó hace a San Miguel de Allende para documentar  que sólo un 20 por ciento de los residentes de EU en la ciudad, viven de manera legal.

No tienen permiso temporal  y entran al país con sólo la visa de turista, para llegar a las casas que compran y una vez cumplidos los 6 meses que tienen de plazo, se regresan a su país… otros se quedan por más tiempo.

En el reportaje que publicó en el mes de julio, el reportero Alasdair Baverstock de TRT World entrevistó a sus compatriotas quienes le dijeron que aquí no los persiguen o acosan, como lo es en Estados Unidos con los paisanos, y que eso es lo que les gusta de México.

«Sólo manejas un bajo perfil, no te haces ver y así la pasas bien. Vive y deja vivir», le dijeron los entrevistados.

En su reportaje, Alasdair asegura que miles de jubilados estadounidenses ilegales en México están en riesgo de ser deportados debido a las políticas de inmigración de Trump hacia México, quien podría tomar medidas contra ellos, más cuando reconocen que su estatus en el país, no es legal.

En San Miguel de Allende radican cerca de 12 mil estadounidenses y ciudadanos canadienses de los cuales 8 de cada 10 no cuentan con papel oficial para residir en el país.

En su video aparece Ian Clement, un abogado de EU que trabaja desde SMA y que asegura que el gobierno mexicano es bastante «empático» con los estadounidenses que llegan a la ciudad sin una situación legal.

«No los persiguen, no los acosan ni los sacan. A México le conviene porque crece su economía, ellos vienen a tener una vida más barata que la que pasarían en EU. Pero desde el punto de vista legal la idea no es tan buena, porque si empiezas a hacer algo con tu dinero en México y no lo reportas (a las autoridades de EU), eso se convertirá en una bola de nieve; te vuelves vulnerable».

Señala que muchos de ellos saben que en México están tranquilos porque hay muchas formas de «evadir» el tema de las autoridades de Inmigración.

«Aquí no pasa nada (en SMA), nomás les dices que perdiste tu visa y ya, no te están buscando u hostigando», dijo otro de los entrevistados.

En el mismo video entrevistan al Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, a quien le cuestionan sobre la situación de ilegalidad en la que viven los estadounidenses en SMA y quien destaca que el gobierno «están tranquilos con la situación» y que contrario a ello están agradecidos de que la comunidad extranjera esté en la ciudad porque apoya la economía de la ciudad».

Al final el periodista asegura que su presidente Trump trata de cambiar la política de los americanos retirados que salen del país, pero que sería el as bajo la manga que utilice México para seguir haciendo los estadounidenses retirados en SMA sigan gastado sus dólares en SMA

AQUÍ TE VA SU REPORTAJE:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *