Un acto cívico para recordar a Juan José de los Reyes «El Pípila», a 211 años de la Toma de la Alhóndiga en Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Llevan a cabo Acto Cívico conmemorativo de la Toma de la Alhóndiga de Granadinas, para recordar al héroe sanmiguelense que contribuyó en el triunfo de la Independencia de nuestro México.

El evento en el que asistieron los integrantes del Ayuntamiento, se realizó en la calle de Barranca, en el Centro, frente a la que fuera la casa de Juan José de los Reyes Martínez «El Pípila», el minero sanmiguelense que se unió a los Insurgentes del cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, a fin de luchar por la independencia de México.

La historia señala que el 28 de septiembre de 1810, a unos días del inicio del movimiento de Independencia en México, “El Pípila”, en un acto heroico, quemó el portón de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde se resguardaba el Ejército Realista.

Se puso una gran losa de cantera sobre su espalda para cubrirse de los disparos, y con ella se fue arrastrando pecho tierra hacia la entrada de la Alhóndiga. En una mano portaba una antorcha y en la otra, brea o aceite, el cual untó en el portón, con lo que inmediatamente se incendió el umbral, y permitió al Ejército Insurgente penetrar la fortaleza y pelear contra los españoles para adueñarse de ella.

Era un hombre mestizo, de pelo lacio y negro, ojos rasgados, fuerte y valiente. El sobrenombre de “El Pípila” se debe a que su piel era parecida al plumaje del guajolote, y a la hembra de esta ave se le llamaba así: pípila.

Se dice que el héroe sanmiguelense participó en otras batallas, y que regresó a trabajar en las minas y murió el 25 de julio de 1863.

Con una gran ofrenda floral y honores a la bandera, De los Reyes Martínez «El Pípila» fue recordado y homenajeado hoy en día por autoridades del municipio de San Miguel de Allende.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *