Un colectivo al que las autoridades les piden ‘un permiso’ para bailar y ‘rapear’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Los integrantes del Colectivo de Hip Hop Rockingz Crew, tienen más de 4 años bailando en el jardín.

Hace algunos años, varias noches de la semana, podías ver el kiosco del jardín principal de San Miguel de Allende o en alguno de los pasillos, a un grupo de jóvenes bailando Hip Hop.

Con saltos atraían la atención de la gente, quienes al verlos les dejaban hasta una moneda para apoyar su causa, pero alguien se le ocurrió quitarlos porque necesitan un permiso para bailar y por eso les decomisan sus pertenencias. 

Dicen que les piden un permiso  que sólo el director Alfonso Sautto puede dar, pero cuando van a solicitarlo, «se esconde».

Giraban en esa duela de madera del kiosco que casi nadie utiliza y ponían su música, llevaban sus propias melodías y se turnaban para verlos ejecutar sus mejores pasos, pero eso ya no le gustó a los de Fiscalización y los de Servicios Públicos, que mandan a los elementos de Policía para se que quiten de bailar en un lugar que es de para todos. El motivo: «nomás porque sí».

Multas, decomisos de tapetes, de equipos de sonido, policías pidiéndoles que desalojen un sitio que antes usaban sin que nadie les molestara, pero que nomás llegó esta administración y el de Fiscalización manda a sus inspectores a quitarlos y Alfonso Sautto de Servicios Municipales, los manda quitar porque «no les gusta» verlos ahí, dicen.

Sergio Joaquín Zavala Cobarrubias, más conocido por «El Romba», es un rapero de San Miguel de Allende que pertenece al Colectivo de Hip Hop Rockingz Crew.

Los reconocimientos para los integrantes del Colectivo.

El joven comenzó su gusto por el Hip Hop y la música a los 10 años.

«Tenía unas revistas de grafiti, y yo y unos chavos que aquí nos hallamos crayolas y nos empezó a gustar hacer dibujos, ya en la Secundaria empezamos a comprar aerosoles y juntamos otros colectivos, los cuales e inclusive llegamos a ser cerca de 50 miembros. Después en la prepa me cambié del grafiti al rap y desde entonces lo practico porque es un elemento de la Cultura Hip Hop», dice el joven.

Para él, el Hip Hop es más que música, es una cultura en la que se generan ciertos valores y factores que unen a las personas,

«Lo que más me llama la atención es el sentido de comunidad que se genera porque a mí me ha tocado viajar a diferentes lugares y lo que me relaciona con otras personas es el Hip Hop, lo cual me abre una puerta para que me inviten a su casa, pueda dormir ahí, me inviten a comer y eso mismo hace que cuando vengan ellos a esta ciudad y yo no los conozca, el elemento de la Cultura nos una y podamos generar esa relación entre todos».

De día, los integrantes del colectivo atienden una barbería.

Es organizador de eventos de Hip Hop en San Miguel de Allende, «llevo cerca de 9 años haciendo eventos para difundir esta cultura. El sábado pasado fue el 5 aniversario de Crew y estuvo increíble, nos visitaron B-Boys desde Colombia, Los Ángeles, de Guadalajara, estuvo muy bueno el evento con un nivel internacional».

Sin embargo Sergio, al igual que otros jóvenes talentos que forman parte de la Cultura del Hip Hop han sido señalados y discriminados por la sociedad y él y su Colectivo no son la excepción y también han lidiado con las respuestas negativas,

«No sienten interés alguno, nosotros estuvimos regalando boletos a la gente o vendiendo el boleto con un costo mínimo para solventar los gastos del evento. La gente tiene miedo, tenemos un tache (x) bien marcado porque hay algunos que consumen drogas y otros no, pero la gente tiene miedo, no quieren aprender nada», dice Sergio «y en el Colectivo Rockingz Crew sólo hay jóvenes sanos».

El Colectivo de Hip Hop de nombre Rockingz Crew está conformado por Sergio, Martín Humberto, Flavio Nicolás, Diego Fernando, Ángel Ricardo y Fernando, desde hace 9 años por las noches se sitúan en el Jardín Principal para que la gente les vea cantar y bailar.

Actualmente lo hacen a las 11:00 de la noche y durante el día laboran en una barbería que se ubica a un costado de la Preparatoria El Pípila y como especialistas en arreglar las barbas y el cabello de los hombres, es como se ganan la vida (por si ocupas).

«Nosotros casi no vivimos de lo que hacemos, el Hip Hop lo hacemos por gusto y casi siempre tenemos que poner de nuestro dinero para solventar lo que hacemos. Tenemos oficio, todos tenemos ideas emprendedoras aparte del arte, el arte no es como que para ser vendido».

Pero ahora Sergio y sus compañeros expresan su molestia ante los inconvenientes que han tenido últimamente para compartir  , el Hip Hop,

«A veces estamos bailando y llegan los policías y nos corren, si hasta a ellos les gusta pero les mandan a hacerlo, hace 9 años atrás las personas eran más amables pero con el paso de los años la Cultura en San Miguel ha cambiado mucho y eso nos ha afectado, a veces vamos al centro y hemos sido víctimas del racismo».

Amanda Black es originaria de Carolina del Norte Estados Unidos y desde hace  un tiempo vive en San Miguel de Allende. Ella ayuda en la barbería con Sergio, Jorge y Martín y apoya al Colectivo como intermediaria de idioma para saber lo que piensan los extranjeros sobre la actuación de los chicos en el jardín.

«Estoy haciendo una tesis sobre la cultura del Hip Hop, cuando ellos están tocando en el jardín, hago uso del idioma inglés para preguntar a los extranjeros si éste les gusta y ellos me dicen que sí, que éste es bonito y que deberían de hacer eventos más seguido ahí y más temprano», dice la joven.

¿QUÉ ES LO QUE HACEN CON LA MÚSICA Y SU BAILE? CHECA ESTE VIDEO Y SIGUE LEYENDO 👇👇👇:

Los jóvenes se han acercado a las autoridades para solicitar que los dejen promover su Cultura en el Jardín Principal como lo han venido haciendo desde hace años, ya que para ellos ese espacio es como su residencia para bailar y cantar Hip Hop,

«Nuestro show como Colectivo Rockingz Crew tiene más de 4 años y ya no nos dejan, de hecho hemos metido la solicitud correspondiente, tenemos documentos, desde julio está el primer escrito que mandamos y en éste mes iniciamos una serie de protestas con nuestro show, que es cultural, es baile, es poesía y aún así no se nos ha dado respuesta.

«Tenemos conflicto con los trabajadores de servicios públicos, ellos van y no nos dejan bailar, no nos han tratado tan mal, sería ilógico que te repriman por querer bailar, nos dicen que solicitemos el permiso y nosotros van tres semanas que vamos, nos dicen que si nos van a resolver, el jueves fuimos porque nos citaron con Alfonso Sautto, nos dijeron: no está, bajamos y lo vimos en Fiscalización».

«Queremos que Servicios Públicos nos den una respuesta, si si nos van a dar el permiso o sino nos van a dejar y que nos digan las razones del por qué no», concluyó Sergio, agregando que él y sus amigos desean ser incluidos de alguna manera en la Cultura de San Miguel de Allende.

AQUÍ EL #VIDEO DEL MOMENTO EN QUE LES CONFISCAN SUS TAPETES PARA BAILE EL PERSONAL DE SERVICIOS MUNICIPALES (Alfonso Sautto, director):

https://www.facebook.com/HonorZavala/videos/pcb.10213500822248307/10213499543256333/?type=3&theater

Varios reconocimientos han recibido por los eventos a los que han sido invitados y acudido para bailar y cantar.

«Un miembro de nuestro colectivo participó en la batalla de Redbull en los 16 mejores de la Nacional. Lo que recaudamos en los shows del jardín, lo utilizamos para ir a concursos o eventos donde somos invitados, fuimos invitados a un festival en Guatemala para asistir mañana, pero como no hemos podido dar nuestros shows en el jardín, no hemos podido conseguir esos fondos, lo que trabajamos nos alcanza sólo para sobrevivir, pero para salir y viajar no alcanza».

Ellos sólo quieren bailar y las autoridades municipales (Servicios Municipales de Alfonso Sautto) les pide un permiso para compartir lo que hacen por «puro gusto».

PROTESTAN PORQUE NO LOS DEJAN BAILAR Y LLEGAN LOS POLICÍAS A RETIRARLOS Y QUITAR SUS MICRÓFONOS (28 OCTUBRE)

https://www.facebook.com/HonorZavala/videos/pcb.10213500822248307/10213500743046327/?type=3&theater

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *