Unos cuantos buscan politizar una necesidad urgente de la Ciudad, responde Villarreal tras manifestación por Parquímetros

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

A través de su página de Facebook, el alcalde Ricardo Villarreal responde a las dudas y cuestionamientos que los ciudadanos han realizado con respecto a la instalación de parquímetros digitales en la Zona del Centro Histórico de San Miguel de Allende, en la que se señala que integrantes de partidos políticos son bosque están aprovechando el evento para «politizar» una de las necesidades urgentes que tiene la ciudad: La Movilidad.

Durante su respuesta, da a conocer el por qué se tuvieron que tomar medidas para controlar el tema de tráfico en la ciudad, mostrando números de autos que circulan en la ciudad y los cajones que ya existen, señalando que sí hay que buscar soluciones, pero «hacerlo con propuestas y no solo tratando con mentiras, de frenar el desarrollo de nuestro San Miguel».

Resalta también que la consulta se promovió y difundió por diversos medios y redes sociales tomando en cuenta a todos los ciudadanos:

«(Y) 93% de los ciudadanos sanmiguelenses que votaron lo hizo a favor ¿dónde estaban entonces los que hoy se quejan? ¿por qué esperarse hasta hoy para manifestarse? La respuesta es simple, no quieren ayudar, quieren lucrar políticamente ahora que se acercan las elecciones sin importar que la Ciudad colapse», les resalta en su respuesta.

Hay que recordar que el pasado viernes por la tarde, un grupo de más de 250 ciudadanos llegaron al kiosco del parque Juárez para 👉👉 MANIFESTAR SU INCONFORMIDAD POR LA INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS EN EL CENTRO DE SMA  . En el lugar acordaron realizar un escrito para presentar su inconformidad ante las instancias correspondientes a través de documentos elaborados por abogados que se unieron al movimiento (Dale Click al enlace 👉 y ahí leerás y verás lo que ocurrió).

Ante ello el Alcalde, resume al final de su escrito:

«Queridas amigas y amigos, mi gobierno ha sido y siempre será un gobierno que escuche a los Ciudadanos, este problema es uno de los más complicados que tenemos; lo fácil es no hacer nada por miedo a quienes nos van a golpear, como algunos lo están haciendo, dejar que sea el siguiente quien lo resuelva, así ha sido por años en la Ciudad y nadie ha hecho nada. Yo no soy de ese tipo de políticos.»

AQUÍ TE LA DEJAMOS COMPLETITA:

 

Estimadas amigas y amigos:

En los últimos días he escuchado a muchos ciudadanos que tienen dudas legítimas, con relación al plan de movilidad de nuestra Ciudad; desafortunadamente también he visto cómo políticos de varios partidos quieren politizar decisiones que nada tienen que ver con la política, sino con las necesidades urgentes de hacer lo imposible por mejorar nuestra Ciudad. Todos tenemos derecho a contribuir en la toma de decisiones, pero debemos hacerlo con propuestas y no solo tratando con mentiras, de frenar el desarrollo de nuestro San Miguel.

Para poder solucionar cualquier problema debemos primero conocer su origen, aquí algunos datos importantes:

– En los últimos 10 años el parque vehicular de los sanmiguelenses ha aumentado a más del doble, de 23 mil a 47 mil vehículos. Hace 20 años eran menos de 15 mil vehículos.

– Nuestro Centro histórico no fue pensado evidentemente para ese número de vehículos, somos la Ciudad más antigua del Estado con 476 años de fundación. En todas la zonas céntricas tenemos solo 1,300 cajones de estacionamiento en nuestras calles, esto quiere decir que si todos queremos ir al Centro al mismo tiempo solo el 2.76% podría estacionarse gratuitamente, eso sin contar los vehículos de nuestros visitantes.

– Más de 1,000 de los 1,300 cajones son ocupados por personas que se apropian del espacio público un promedio de 12 horas diarias, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., esto significa que todos los demás sanmiguelenses y visitantes nos peleamos por solo 300 cajones, cuando queremos ir al Centro.

– En esta zona, solo tenemos 1,800 cajones adicionales de estacionamientos públicos que cobran desde $25 hasta $40 pesos la hora, es decir en total tenemos solo 3,100 cajones.

– Adicionalmente a los vehículos locales hay que sumar el crecimiento turístico de la Ciudad, solo por dar un ejemplo, en 2015 recibimos 1.5 millones de turistas, en 2017 crecimos a 2.6 millones, 73% más. Hay quién dice que ya no quiere que vengan turistas, a ellos, solo les recuerdo que más del 70% del ingreso de la Ciudad depende del turismo y en el Centro más del 90%, con este crecimiento, más el incremento en la industria; en 2 años crecimos más de 25% el número de empleos que tanto se necesitan en SMA.

– Más del 60% del tráfico en promedio se genera por quienes buscan donde estacionarse, es decir, no por personas que van de un lugar a otro sino por personas que están dando vueltas buscando un lugar que seguramente no encontrarán.

Este es solo parte del diagnóstico.

Yo les pregunto a quienes hoy dicen que todo debe seguir igual: ¿De verdad piensan que sin hacer nada este problema se arreglará por arte de magia? La respuesta es evidente.

Por ello desde hace más de un año, muchos grupos de la sociedad civil de han reunido para buscar soluciones; recibimos decenas y decenas de propuestas e incluso hubieron mesas de debate en vivo en la radio que muchos escuchamos, todos coincidieron en que debíamos de tomar acciones, a todos los que han hecho propuestas les reconozco su esfuerzo, todos debemos contribuir con nuestra Ciudad. Por cierto, entonces nunca escuché a los políticos que hoy dicen que todo debe seguir igual, decir nada.

Estas propuestas las convertimos en 20 puntos que sometimos a una consulta pública en abril del 2017: La primera en materia de movilidad en todo el país.

Esta consulta fue ampliamente promocionada por todos los medios de comunicación y redes sociales, nuestra intención siempre ha sido tomar en cuenta a todos, 93% de los ciudadanos sanmigulenses que votaron lo hizo a favor, ¿dónde estaban entonces los que hoy se quejan? ¿por qué esperarse hasta hoy para manifestarse? La respuesta es simple, no quieren ayudar, quieren lucrar políticamente ahora que se acercan las elecciones sin importar que la Ciudad colapse.

Con los 20 puntos que fueron votados, contratamos a expertos, que junto con muchos Ciudadanos hicimos un plan de movilidad que fue aprobado por unanimidad el 1 de septiembre del año pasado, esto no es político y así lo entendió el Ayuntamiento, los 5 partidos votamos a favor.

Como parte del plan, se creó: El primer Consejo Ciudadano de Movilidad de América Latina, quién se encarga de que todas las acciones mencionadas en el plan se cumplan, precisamente para evitar que solo los políticos tomemos las decisiones y esto se politice.

Las primeras medidas son las que entrarán en vigor el mes que entra y tienen un solo objetivo, lograr que poco a poco se disminuya el uso de vehículos particulares y usemos más el trasporte público, sobre todo en el centro donde tenemos el mayor problema, esto es lo que está sucediendo en todo el mundo, las ciudades deben ser para las personas y no para los coches.

Los parquímetros no son una medida aislada, son una medida, que en todo el mundo ha logrado que la gente prefiera no usar su coche para no pagar y se use más el trasporte público, y en nuestro caso, los sanmiguelenses, tendrán la oportunidad de estacionarse gratis, los turistas deberán en algunos casos pagar, en diferentes puntos tanto en la entrada de Querétaro, como en la de Dolores y en la de Celaya, desde esos puntos podrán acercarse según les convenga; caminando, en los camiones urbanos tradicionales, en taxi o taxi ejecutivo o en los nuevos camiones que se han adquirido y operará el Consejo Ciudadano de Movilidad para llevarnos directo al Centro. De esta manera lograremos sacar miles de vehículos particulares del centro y con ellos liberar nuestras calles, esto ayudará también, a que quienes se mueven en trasporte público, hoy más del 70% de nuestros ciudadanos, llegarán más rápido a sus destinos porque habrá menos tráfico.

Otro tema sumamente importante es, a dónde va el dinero de quien prefiere la comodidad de estacionarse cerca y pagar los parquímetros.

Si eres local, pagarás $10 pesos la hora -que es mucho menos de lo que tenemos que pagar en los estacionamientos públicos-, si eres turista, 20 pesos la hora; esos ingresos irán directo al Consejo Ciudadano de Movilidad es decir, no entran a los ingresos generales de Municipio y el Consejo deberá usarlo exclusivamente en acciones que mejoren nuestra movilidad cómo son: Mejorar el trasporte público, lo que incluye los nuevos camiones que nos llevarán al Centro, en los que ya se invirtió a la fecha cerca de $20 millones de pesos y en un futuro deberán comprarse más; obtener y operar más estacionamientos en las entradas de la Ciudad donde dejemos nuestros vehículos gratuitamente, señalización y tecnología vial, mejores banquetas y zonas peatonales, etc.

En resumen, el que quiere pagar la comodidad de usar los pocos cajones qué hay en el Centro, subsidiará a los que prefieren opciones más económicas.

Queridas amigas y amigos, mi gobierno ha sido y siempre será un gobierno que escuche a los Ciudadanos, este problema es uno de los más complicados que tenemos; lo fácil es no hacer nada por miedo a quienes nos van a golpear, como algunos lo están haciendo, dejar que sea el siguiente quien lo resuelva, así ha sido por años en la Ciudad y nadie ha hecho nada. Yo no soy de ese tipo de políticos.

En campaña me comprometí a hacer lo imposible por resolver los problemas de la Ciudad y lo estamos haciendo con valentía y sin dejarnos amedrentar por nadie; podremos equivocarnos, pero estoy seguro que iremos corrigiendo lo que tenga que corregirse; nada es perfecto pero nunca podemos no hacer las cosas por miedo.

Estoy convencido que poco a poco este plan funcionará y con tus propuestas lo iremos mejorando, ¡Unidos estamos construyendo una mejor Ciudad para todos!

 

Previous Post
Next Post

Comments

Jamg

Si el problema es el espacio para estacionarse, porque están hacie do las banquetas más anchas donde se podía estacionar libremente y sin pagar un centavo. Insisto en que cobrando no van a solucionar el que los vehículos dejen de circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *