El Viacrucis de Empalme Escobedo, presentación de la pasión y Miuerte de Cristo que atrapado las miradas

Redacción/ Comonfort, Gto

newssanmiguel@gmail.com

 

Una de las representaciones del Viacrucis más grandes de la región es la que se realiza en la comunidad de Empalme Escobedo, donde más de 200 actores son los que participan.

A unos 20 minutos de San Miguel de Allende, los visitantes y sanmigueleneses podrán admirar el Viaccrucis que desde hace más de 48 años se realiza en la comunidad perteneciente al municipio de Comonfort y que es organizada por Don Federico Pérez Ayala, quien junto con un grupo de comonforenses se decidieron a organizar una de las representaciones más importantes en Semana Santa.

Este año cumplen 48 años de representación del Viacrucis Católico en Empalme Escobedo, que tendrán actividades desde el Jueves Santo con el lavatorio de pies y hasta las 11:30 pm o 12:00 de la noche.

El Viernes Santo igual se hace un recorrido desde las 9:30 a.m. de la casa de los ensayos de la familia Pérez para llegar al escenario del parque Col. Manuel R. Palacio a las 10:00 a.m.

Esta representación es una de las más grandes de la región representada por más de 200 actores.

A lo largo de su Viacrucis, los espectadores acompañan a Jesús en su andar por las calles principales de Empalme Escobedo, donde se realiza el recorrido, se coloca un camino de ramas de manzanilla por el cual caminó el Rey de los Judíos cargando en sus hombros la pesada cruz.

Cada uno de los actores ensaya arduamente  para poder realizar las escenas de los golpes y las caídas de manera realista sin lastimarse.

El recorrido se extendió hasta un cerro cercano donde se colocan las Tres Cruces para realizar una  de las escenas que más impacta de la representación.

  • La historia

Don Federico, Conocido también como «El Cora», es el fundador y director del Vicrucis en EmpalmenEscobedo desde hace 48 años.

Hace 48 años, Don Fede, a quien le dicen «El Cora», comenzó la preparación del Viacrucis con ayuda de sus vecinos y como pudo, acarreó objetos, movió muebles, consiguió el vestuario y apoyó en la organización del Viacrucis.

Su entusiasmo contagió a otros más y así creció y creció la representación que ahora reúne a más de 200 actores y miles de personas que admiran su actuación en la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Esta representación se realiza gracias al apoyo de la gente y los donativos que llegan como comida, vestimenta y otros más. Esta es una representación 100 por ciento de la gente y del apoyo de quienes la realizan.

El sonido lo compararon  un hijo de Don Fede se encarga de maniobrarlo. Por la soldadura de las estructuras no se preocupan porque Don Fede tiene un taller de mofles y escapes y ahí resuelven el tema. Los demás limpian el Cerrito donde realizan el Viacrucis y otros más se encargan del vestuario y prestarlo a aquellos que participan por primera vez, otros más ya lo tienen guardado en casa.

Por todos ellos el Viacrucis se ha vuelto uno de los eventos más esperados y esta Semana Santa están ya preparados para comenzar su actuación.

*************

 

DÍAS: 18 y 19 de abril

  • JUEVES 18 DE ABRIL las actividades comenzarán a las 7:00 de la noche
  • VIERNES 19 DE ABRIL  el Viacrucis comenzará a las 10:00 de la mañana por las principales calles de Empalme Escobedo.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *