Y los becados del Festival GIFF en Guanajuato son…

Redacción 

newssanmiguel@gmail.com

 

Como parte de su compromiso con el impulso a los jóvenes cineastas y al desarrollo de sus carreras cinematográficas, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), anuncia los becados para el Rotterdam Lab y el Sundance Film Festival, así como los resultados de sus becados en Vancouver Film School, Independent Film Projects, Nueva York y el Programa Residencia artística Guanajuato-Berlín 24/7.

Los BECADOS AL RÓTTERDAM LAB 

Este 2016, el GIFF en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, seleccionó a productores mexicanos que participaron en el International Pitching Market del GIFF en la edición pasada, para ser parte del prestigiado taller Rótterdam Lab, donde reciben asesorías sobre coproducción internacional, festivales y mercados; desarrollo en networking profesional para potenciar el éxito de sus proyectos fílmicos.

El primer seleccionado es Edgar Nito, director guanajuatense, que participará en Rotterdam Lab, del 31 enero al 3 febrero de 2016. Al director lo conocemos por producciones como “México Bárbaro” y “Masacre en San José”.

“Este año me llegó la sorpresa que gracias al GIFF nuestro proyecto «Tatewarí» fue seleccionado para participar en el Producers Lab y CINEMART del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en Holanda. Con su apoyo y el de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato tendré la oportunidad de asistir a este macro-evento, dónde los más importantes productores del mundo se reúnen para encontrar nuevos proyectos y nuevos talentos. El objetivo será conseguir una coproducción internacional, así filmar y terminar con éxito mi película, esperando poderla ver proyectada más adelante en el GIFF”, mencionó Nito.

El segundo seleccionado para ser parte del Rotterdam Lab es Mauro Müller, quien tiene dos proyectos fílmicos en diferentes etapas, mismo que busca impulsar en su estancia en este festival de cine en Holanda.

“Un proyecto que estamos co-produciendo con Colombia es “Aquí vivió y murió espíritu Perdomo” de Mauricio Leiva Cock. Tiene un guión terminado y estamos en la etapa de financiación. Ha participado en diferentes laboratorios y concursos, como el Pitching Market de GIFF. El segundo proyecto es “El páramo” del cineasta David Figueroa García, el cual todavía está en desarrollo”, comentó Müller.

BECADA EN EL SUNDANCE FILM FESTIVAL 

La joven directora guanajuatense, Erika Orejel, quien participó en el Concurso Identidad y Pertenencia del GIFF 2014 con el cortometraje “El Noveno Horno”, ahora fue seleccionada para realizar una residencia en Sundance del 21 al 31 de enero. Esto luego de que su cortometraje fue exhibido en el Short Film Córner del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2015, y gracias a la participación en The Creative Mind Group; la joven podrá colaborar en el área de producción audiovisual de la publicación especilizada The Hollywood Reporter.

El internado de Erika se logró también gracias al apoyo del Diputado Lorenzo Chávez Salazar, la Lic.  Gisela  Gaytan, el Lic. Eduardo Knapp y principalmente del Diputado de Guanajuato, Jorge de la Cruz.

RESIDENCIA ARTÍSTICA GUANAJUATO/ BERLÍN 24/7

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, en colaboración con Medien Board Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México continúan cosechando frutos con los cineastas que recibieron esta residencia cinematográfica, que tiene como objetivo principal dar un espacio para la creación, escritura de guión y el packaging de su último proyecto.

Max Zunino, quien con el proyecto “Entrevero” realizó su residencia en Alemania, terminó este guión en su estancia en aquel país. Como resultado de esta residencia, Max también creó un nuevo guión que dio origuen al largometraje “Bruma”, el cual tuvo una primera etapa de rodaje de 13 días en Alemania. La segunda etapa del rodaje se está realizando en este momento en la Ciudad de México. Este filme estará listo a finales del 2016.

Mientras “Entrevero” que se filmará en Uruguay aún está en etapa de financiamiento. “Esperamos que inicie su filmación a finales de este año, este guión tarde muchos años en escribirlo. Mientras que ‘Bruma’ fue un proyecto que salió de botepronto, me inspiré haciendo la residencia que el GIFF me otrogó para estar en Berlín”, concluyó Max.

Por su parte, Jan Olé Gerster, director Alemán, ganador de la residencia artística Guanajuato-Berlín, y quien está en San Miguel de Allende desde el 7 enero y estará hasta el 7 marzo; se encuentra trabajando en México en su proyecto “Imperium”, del escritor alemán Christian Kracht. Basada en hechos reales, la historia cuenta el viaje del reformador y nudista de 28 años, August Engelhard y cómo desea el mismo salvar al mundo de la moral y contaminación espiritual.

“Es un enorme placer para mí trabajar en tan inspirador y relajado ambiente como lo es San Miguel de Allende. Los programas de residencia brindan la oportunidad a cineastas como yo de dejar su propio hábitat y reunir nuevas impresiones y opiniones de nuestro propio trabajo. Desde que llegué a México he logrado cada día hacer nuevos amigos, pero sobretodo me motiva la esperanza de  pronto poder presentar mi nueva película en el marco del maravilloso Festival Internacional de Cine de Guanajuato”, comentó Jan.

IFP, INDEPENDENT FILM PROJECTS  

Adolfo Franco, productor mexicano del proyecto “El Hijo del Pueblo”, fue participante dentro del No Borders International Co-Production Market 2015. Durante este programa de la Independent Film Week 2015, Adolfo Franco fue bien recibido al tener reuniones con compañías productoras como Warner Bros. TV, Sony Pictures Classics, Tribeca Film Insitute, por mencionar algunas. Además de que concretó e hizo conexiones con productores, ejecutivos y cineastas en la Semana del Cine (Film Week).

BECADA EN VANCOUVER FILM SCHOOL 

Daniela Morán, participante del Sexto Rally Universitario y ganadora de una beca para “Guionismo para Cine y TV” en Vancouver Film School por un año, se encuentra finalizando su participación en esta beca, la cuál le ha permitido afianzar sus conocimientos cinematográficos, que después darán frutos al cine nacional.

“Gracias al Rally pude vivir este año lleno de aprendizaje y conocer a profesionales de la industria del cine, de quienes he aprendido mucho. El rally cambio mi vida. Este festival es una ventana al cine porque apoya mucho a los cineastas que comienzan a emerger. El GIFF es una gran plataforma para aprender del cine. Sin el GIFF, los jóvenes mexicanos perderían todo el apoyo para comenzar sus carreras en el séptimo arte”, comentó Daniela.

La décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 22 al 31 de julio y contará con la presencia de Japón como país invitado de honor.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *