Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Imágenes tomadas de Google Maps
Este lunes, durante Sesión de Ayuntamiento, quedó aprobado el Reglamento de Estacionamientos de San Miguel de Allende que tiene, además de regular su uso, unificar costos, obligarlos a tener baños para ofrecerlos a sus clientes, así como seguros para sus clientes.
En el reglamento, que ya fue aprobado por los integrantes del Cabildo, ahora sólo se espera su publicación en el Diario Oficial del Estado y una vez que eso pase, entonces los dueños y encargados de los estacionamientos públicos o privados, deberán cumplir con ciertas reglas, por lo que ahí te van algunas:
- Los dueños de estacionamientos deberán contar con un seguro que garantice a sus clientes la seguridad de dejar su auto donde se cubrirán daños que sufran los vehículos y hasta el robo
- Deberá haber una capacitación para los empleados y quienes trabajen dentro de los estacionamientos deberán contar con su licencia de conducir Tipo «A» expedida por Tránsito del Estado.
- Los mismos trabajadores deberán presentar constancias de un curso anual que tomen sobre Educación Vial, primeros auxilios y atención a contingencias.
- Si los estacionamientos se encuentran en el Centro, deberán cumplir con lineamientos y Visto Bueno de las autoridades del INAH.
- Destinar al menos el 5 por ciento de los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.
- Deberán tener una lista de los empleados que laboren en el lugar y aquellos que de manera externa llegan a trabajar con ellos.
- Tener sistema de videovigilancia para que se conecte al Sistema de Reconocimiento de placas y Acceso Vehicular.
- Protección Civil deberá revisar lugar,
- Todos deberán contar con baños públicos gratuito para los usuarios y con costo para quienes quieran hacer uso de los sanitarios.
Entre otras de las reglas que pusieron a los estacionamientos es que si entras al estacionamiento y NO ENCUENTRAS LUGAR, tendrás entonces la oportunidad de salir SIN COSTO del lugar siempre y cuando no te pases de los 20 minutos.
DE LAS TARIFAS aún no se tiene un costo establecido ya que se estudiará a través de la Dirección de Desarrollo Económico y podrán presentar un dictamen para aterrizar el costo por su horario y ubicación de los estacionamientos.
El reglamento señala en su artículo 59 señala que si en estos lugares infringen con sus acciones la Ley de Movilidad de Guanajuato, las sanciones contra los negocios y sus encargados podrían ir desde:
- una amonestación
- multa de 100 hasta 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, el valor: $ 84.49).
- El arresto hasta por 36 horas
- La Clausura
- Suspensión de actividades y
- Hasta la revocación del permiso de uso de suelo
También señala que causará CLAUSURA en los estacionamientos de San Miguel de Allende en estos. casos:
- Si se contrata personal de seguridad sin contar con licencia respectiva
- Si no cuenta con equipo de videovigilancia que se solicita en este mismo reglamento o
- Si se cobra una tarifa más alta de las autorizadas una vez que se presente el tarifario.
- Si no cuentas con el permiso
Y este nuevo reglamento recientemente aprobado por el Ayuntamiento determina también las sanciones por si no cumples alguna de las cosas y por ello enumeraremos algunas:
- Si no tienes seguro: 150 UMAS
- Si son estacionamientos del Centro y no cumplen con lineamientos del INAH: 150 UMAS
- Si no tienes estacionamientos para discapacitados: 100 UMAS
- Si no tiene carril de entrata y salida: 100 UMAS
- No tener baños: 100 UMAS
- Entregar un boleto sin sello: 100 UMAS
- Entregar boleto sin nombre del prestador de servicio: 100 UMAS
- No colocar anuncios exteriores para orientar a los clientes: 100 UMAS
- No permitir a los integrantes de Seguridad Pública realizar inspecciones: 200 UMAS
- Mover o retirar los coches que confían los clientes para llevarlos «a otro lado»: 300 UMAS
- Si el establecimiento tiene el cartelito de «no nos hacemos responsables de…», será acreedores a una multa de: 200 UMAS
- Si te cobran por ingresar al estacionamiento pero no NO ENCUENTRAS LUGAR, a ellos los pueden multar con 100 UMAS
- Si los ves utilizando la calle para estacionar los autos, también son acreedores a una multa que será de 200 UMAS.
- No hacerse responsable de robos o extravío de objetos: 300 UMAS
Este reglamento entrará en vigor una vez que se realice su publicación en el Periódico oficial del Estado de Guanajuato y ya se mandó para su impresión.