Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.- Mediante una carta firmada por 35 líderes migrantes guanajuatenses radicados en Estados Unidos, se solicita al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconsiderar su decisión de fusionar la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) con la futura Secretaría de Derechos Humanos**.
En la misiva, los firmantes advierten que esta fusión afectaría los derechos y avances de la comunidad migrante. La Secretaría señalan, es el resultado de décadas de análisis y estudios que permitieron la creación de un órgano dedicado a atender las problemáticas específicas de la diáspora guanajuatense.
Los líderes migrantes recuerdan que en 2018, el propio gobernador mostró voluntad política y cumplió su compromiso al crear esta secretaría como parte de su gabinete legal. Por eso, consideran contradictoria su posible desaparición, la cual califican como un retroceso no solo para la comunidad migrante, sino para toda la sociedad guanajuatense.
«Usted la crea y ahora la desaparece”, expresan con preocupación.
Entre los firmantes del documento destacan figuras reconocidas como Lolita Aviña, de la Asociación Guanajuatense en Texas; José Bárcenas, expresidente del Instituto Estatal de Atención a Migrantes; Martha Esquivel, consultora en Movilidad Humana; y Jesús «Chava» Mosqueda, del Club Yuriria en Chicago, quienes piden al gobernador reflexionar sobre el impacto de esta medida.