Redacción/Anita Solís
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En una rueda de prensa encabezada por liderazgos estatales y nacionales de Morena, se anunció la presentación de una impugnación para anular la elección a la gubernatura de Guanajuato y revertir la victoria de Libia García, candidata del PAN, PRI y PRD.
Morena aseguró que cuenta con más de 300 documentos que acreditan violaciones al proceso electoral.
Christian Rodríguez, representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, denunció que tienen pruebas de coerción del voto a través de la entrega de la Tarjeta Rosa.
Según Rodríguez, esta práctica no solo rebasó el tope de campaña, sino que también violó la ley electoral al usar recursos públicos.
“En los momentos más álgidos de la campaña se estuvieron entregando miles de millones de pesos a cambio de coaccionar y de condición a la gente (…) En ese sentido, en este medio de impugnación, estamos alegando muchos testimonios de personas que recibieron la Tarjeta Rosa que declaran que fueron condicionados y que acudieron a recibir la tarjeta en entregas masivas, lo cual está prohibido en la ley”, señaló.
Por su parte, Alma Alcaraz, candidata de Morena a la Gubernatura de Guanajuato, adelantó que no reconocerán los resultados de la elección. En su mensaje, también respondió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien acusó a candidatos electos de Morena de tener vínculos con el crimen organizado. Alcaraz acusó al fiscal Carlos Zamarripa de ser quien presuntamente tiene nexos con la delincuencia: “Quien tiene que ver con el crimen organizado, todo parece ser, es Carlos Zamarripa”, declaró.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la senadora Malú Mícher; la dirigente de Morena en Guanajuato, Adriana Guzmán; el secretario de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay; el senador electo, Ricardo Sheffield Padilla; entre otros candidatos electos y diputados en funciones. De forma virtual participaron el senador electo Gerardo Fernández Noroña y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
“Cuando hay irregularidades, se nos permiten inferir que la autoridad debe actuar por violentar la voluntad popular o intervención de la autoridad en turno. Es importante no quedarnos callados, por eso estamos acompañando en las impugnaciones por dos elementos: la violencia que se vivió y la terrible intervención del gobernador”, concluyó.