Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – En el Estado de Guanajuato los municipios comenzarán a aplicar la Ley Antitabaco.
Esta Ley que entró en vigor en enero pasado, contempla la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.
En una reunión virtual, el Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios en Guanajuato expuso a los alcaldes que esta nueva Ley de tabaco ampliará la protección de la salud en particular de las infancias contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.
“El cambio que se debe lograr es favor y protección a nuestra niñez quitando los estímulos que este hábito cambie tu estatus y salud”, reiteró.
Explicó que lejos de generar fuerza coercitiva con las autoridades municipales, es familiarizarse con esta nueva disposición, por ejemplo, ahora los panteones deben tener los colores de las señaléticas para el espacio 100% libre de humo de tabaco.
Lo que se vigilará por parte de protección contra riesgos sanitarios es la exposición al humo de tabaco serán que no se fume en la plaza públicas, jardines y transporte público principalmente; porque ahí es donde se encuentran familias con sus hijas e hijos.
Zúñiga Durán agregó que la salud es un derecho humano y respetarla y protegerla es un compromiso social.
La implementación de la nueva Ley General de Control del Tabaco en Guanajuato es progresiva, tampoco se busca levantar castigos.
Las reuniones que se han realizado hasta el momento para dar a conocer esta nueva Ley Antitabaco fueron en:
– CANIRAC- Irapuato.
– CANIRAC- San Miguel de Allende.
– Asociación de Hoteles y Moteles en León.
– CANIRAC- Celaya.
– Balnearios en la Jurisdicción Sanitaria VII y Jurisdicción Sanitaria VIII.
El Dr. Moisés Andrade Coordinador General de Salud Pública comentó que esta red debe tener los accesos posibles y tener un compromiso para que todas y todos los ciudadanos tengan una mejor salud en el estado de Guanajuato