Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Por mayoría, 9 de 12 integrantes del Cabildo aprobaron la creación un fondo por 16 millones de pesos para comprar vacunas COVID-19 diciendo que es con el único fin de: “la salud de los sanmiguelenses”.
Entre todos hubo 3 regidores que de opusieron a aprobarlo señalando:
- “atribuciones que no competen a un gobierno muncipal”
- “uso electorero” y
- falta de transparencia en el proceso para adquirirlas
- así como que los lineamientos mundiales señalan que las productoras NO VENDEN a gobiernos estatales, menos a municipales
Ante ellos hablamos con Laura González, regidora de Morena quien destacó que la aprobación de 16 millones del presupuesto municipal para comprar vacunas, es a todas luces una maniobra que va en contra de la FORMA no del FONDO.
“La intención es buena y necesaria, cuidar la salud de la gente, pero lo que no es correcto, es no ser claros con la manera en la que se administrarán esos 16 millones”.
Destacó que se solicitó crear una Comisión de Vigilancia y Luis Alberto Villarreal se negó a hacerla.
“¿Por qué negarse a transparentar el uso de los recursos? Y es que También se solicitó mostrar el convenio con Gobierno del Estado y dijo que no existe tal, que ‘todavía no’ ¿entonces? Está querindo comprar algo que No Existe”.
Recalcó que de acuerdo al Decreto de Adquisición de Vacunas, publicado el 25 de Enero del presente año, en su considerando Noveno, establece que los Gobiernos de los Estados, en su calidad de autoridades sanitarias, están en posibilidades de ADQUIRIR CON SUS RECURSOS la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
“No es correcto aprovecharse de la necesidad y salud de las personas para sacar dinero de los sanmiguelenses y sobre todo en tiempos electorales. Estamos a favor de las vacunas, pero también de la aplicación transparente de los recursos de los sanmiguelenses.
Para la regidora del PRI, Ma. Elena Vázquez, el gobierno de Luis Alberto Villarreal está lucrando con la necesidad de la gente y duplicando esfuerzos.
“El presidente y los regidores que lo aprobaron están brincándose la ley, porque no le compete al Municipio destinar ese dinero que es de la ciudadanía, eso lo debe hacer el Gobierno del Estado, que la compren para los sanmiguelenses”.
Destacó que la propuesta y análisis, el gobierno de Villarreal apenas les dio una hoja con apenas unos párrafos diciendo que “querían 16 millones de pesos para vacunas”, sin explicar procesos, sin explicar detalles, todos los que un regidor debe saber para aprobar el uso de recursos públicos.
Dijo que hasta ahora desconocen de dónde es que sacaran el dinero para vacunas porque “el Alcalde dijo que ‘de por aquí y por allá”.
Para el regidor independiente, Helio Bastién, la supuesta compra de “vacunas” es un tema de campaña, para alguien que “está en campaña”.
“Se está haciendo una compra de algo que ni saben cómo lo comprarán, en dónde lo comprarán y sin dar los mecanismos de transparencia, todo con tal de llamar la atención”.
Destacó que el alcalde Villarreal dijo que es por el «bien de los sanmiguelenses», pero dijo que todo lo que ha dicho «por el bien de San Miguel» hoy tiene cuestionamientos y hasta auditorías porque este gobierno adolece de transparencia.
El alcalde Luis Alberto Villarrreal defendió la petición de 16 millones y dijo que es para hacer frente a la pandemia y podrían vacunarse con dos dosis a por lo menos 40 mil ciudadanos mayores de edad.
“Nos parece que esto es lo más transparente y lo más adecuado, lo más eficiente, lo menos caro y lo que nos puede permitir que las personas puedan recuperar su actividad económica”, mencionó, para luego decir que el dinero se lo dará al Gobierno del Estado, quien anunció que compraría para todos guanajuatndes.
“Repruebo y condeno con energía a aquellos que han hecho de la vacuna un tema político porque se trata de un derecho universal con el que no se puede jugar ni lucrar bajo ninguna circunstancia; se trata de la salud de la gente”.
No es posible ni para el gobierno estatal conseguir dosis de las vacunas mucho menos el municipio. Sera que este rata de alcalde piensa comprar las vacunas rechasadas por Nuevo Leon porque estaban hechadas a perder? Eso si pudiera concordar con lo que aparentemente se siente del bienestar de los sanmiguelenses.