Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Miami, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston y Nueva Orleans, entre otras ciudades son, serán las primeras ciudades donde al parecer comenzarán las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump para ir en busca de migrantes ilegales.
En esas ciudades se encuentran una gran cantidad de migrantes y sobre esas ciudades vas.
Según datos compartidos por la razon.com.mx son alrededor de 12 millones de migrantes ilegales en Estados Unidos y dos mil familias son el objetivo principal de las redadas que comenzarán en 10 ciudades de aquel país el próximo domingo.
¿Quiénes son los extranjeros vulnerables?
- Aquellos cuyos trámites de residencia o asilo fueron denegados por cortes migratorias, por lo que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ni siquiera necesitan una orden de aprehensión para detenerlos, dijo a la razón la directora de comunicaciones del Instituto de Políticas de Migración, Michelle MIttelstadt.
El grupo ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que han encontrado su camino hacia Estados Unidos. Serán eliminados tan pronto como entren.
Expertos de la propia agencia señalaron que es imposible detener a los millones de extranjeros irregulares que radican en Estados Unidos, porque sólo cuentan con 20 mil agentes.
Ante esta situación, colectivos, grupos de abogados y ONG en Estados Unidos han comenzado a alertar a comunidades migrantes sobre las medidas que deben adoptar para evitar la deportación.
Know Your Rights, por ejemplo, distribuye tarjetas en las que los portadores establecen que se reservan su derecho a declarar mientras no esté presente un abogado; entre otras recomendaciones están no abrir la puerta a los oficiales del ICE.
De acuerdo con Mittelstadt, esta situación ha provocado que la gente que se siente amenazada no asista a sus centros de trabajo y evite salir de sus hogares, así como usar transporte público.
Detenciones en frontera caen 28% en junio. Las aprehensiones de migrantes ilegales cayeron casi 30 por ciento el mes pasado, informaron autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
¿Qué hacer si te detienen elementos del ICE?
- Mantén la calma. No corras, no discutas, no te resistas u obstruya al oficial, incluso si crees que se están violando tus derechos.
- Tienes derecho a hacer una llamada telefónica en un plazo por lo general de 24 horas.
- Puedes pedir hablar con un abogado.
- No firmes nada hasta que no hables con un abogado.
- No presentes ni uses documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave en Estados Unidos.
- Si usas o entregas información falsa, te levantarán cargos penales y perderías tus derechos de permanencia en el país.
- Mantén tus manos donde la Policía pueda verlas.
- Tienes derecho a permanecer en silencio y no tienes que discutir tu situación migratoria o de ciudadanía con las autoridades.
- Tienes derecho a comunicarte con tu consulado o pedirle a un oficial que informe sobre tu detención.
- Cualquier cosa que le digas a un agente puede ser usado en tu contra en la Corte de Migración.
- Si no eres ciudadano de Estados Unidos y un agente de migración te pide tus documentos, debes mostrárselos.
- Si te pregunta si puede registrarte, tienes el derecho de decir no.
- Si crees que tus derechos fueron violados escribe todo lo que recuerdes, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de la patrulla y cualquier otro detalle.
- Si estás lesionado, busca atención médica de inmediato y toma fotografías de tus lesiones.
- Presenta una queja por escrito ante la división de asuntos internos de la agencia o la junta civil de quejas. En la mayoría de los casos, puedes presentar una queja de forma anónima.
- Prepara a tu familia en caso de que los arresten.
- Memoricen los números de teléfono de la familia y su abogado.
- Haz planes de emergencia si tienes hijos o necesitas medicamentos.
- Si los agentes del ICE llegan a tu casa, no abras la puerta, es más seguro hasta que veas un registro judicial adecuado o una orden de arresto. No tienes que permitir que los agentes entren al menos que tengan una orden judicial. Una orden de deportación no permite que los agentes ingresen a tu domicilio sin tu consentimiento.
- Pregunta si son agentes de migración y para qué acudieron.
- Pregunta si tienen una orden firmada por un juez y pide que la pasen por debajo de la puerta.
- Si te detienen en tu vehículo, estaciónate en un lugar seguro, apaga el motor, prende la luz interna, abre un poco la ventana y pon las manos en el volante. Si te lo piden, muestra tu licencia de manejo, registro del auto y prueba de seguro.
- Si eres pasajero del vehículo que detuvieron, puedes preguntar si puedes irte. Si el agente dice que sí, márchate con calma.
- Si te piden revisar el interior del carro, puedes negarte a consentir a la revisión. Pero si las autoridades creen que el auto contiene evidencia de un crimen, pueden registrarlo sin tu consentimiento.
Vía: Noticieros televisa.