Se inicia la obra del tren México-Querétaro con una inversión superior a 6.300 millones de euros

Publicado por Alejandro Benítez

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la construcción del tren méxico-querétaro da comienzo con una inversión de más de 6.300 millones de euros, prometiendo modernizar la infraestructura de transporte y mejorar la conexión entre estas dos importantes ciudades. descubre los detalles de este ambicioso proyecto que transformará la movilidad en la región.

La construcción del tren que conectará Ciudad de México y Querétaro, un recorrido de 226 kilómetros, ha dado inicio este domingo, marcando un hito importante en la infraestructura ferroviaria del país. Con una inversión superior a 144.000 millones de pesos (aproximadamente 6.344 millones de euros), este proyecto busca mejorar la conectividad entre la capital y una de las zonas industriales más relevantes de México.

En la ceremonia de inauguración, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este proyecto fue concebido hace más de una década durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. «Este tren era un sueño desde hace muchos años, se propuso en varias administraciones, pero aquí estamos, siendo la primera presidenta en hacerlo realidad», declaró.

Impacto del Tren México-Querétaro en la economía local

Se estima que la obra generará empleo para cerca de 210.000 personas, lo cual representa una oportunidad invaluable para muchos mexicanos. Además, beneficiará a aproximadamente 6 millones de habitantes que podrán disfrutar de un transporte más eficiente.

Planificación y objetivos a largo plazo

La mandataria reafirmó su compromiso de construir hasta 3.000 kilómetros de trenes de pasajeros entre 2024 y 2030, lo que requerirá una inversión pública cercana a 150.000 millones de pesos solamente para 2025. Esta infraestructura no solo beneficiará el transporte de personas, sino que también fomentará el desarrollo industrial.

Características del nuevo ferrocarril y sus beneficios

El tren, que contará con una vía doble exclusiva para pasajeros, permitirá a los usuarios ahorrar hasta un 30% en tiempo de viaje con respecto al trayecto por carretera. Podrá alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de viaje entre Ciudad de México y Querétaro a aproximadamente 1 hora y 50 minutos.

Las principales paradas incluirán Buenavista, Tula, San Juan del Río y Querétaro, facilitando así el acceso para miles de usuarios.

El papel del Ejército y sus aliados estratégicos

Ambos proyectos ferroviarios, incluyendo el muy anticipado Tren Maya, están bajo la supervisión del Ejército. Se espera que el tren México-Querétaro esté operativo a finales de 2027, y su construcción involucra a empresas como Grupo México, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Cemex, entre otros. Estas empresas son fundamentales para la ejecución y éxito de este ambicioso proyecto.

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El futuro de la infraestructura ferroviaria en México

El inicio de la obra no solo representa un avance significativo en la conectividad del país, sino que también refleja el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y el impulso a la economía. La inversión en ferrocarriles se perfila como una de las prioridades para los próximos años, alineándose con el objetivo de integrar a México en un modelo de transporte más eficiente y moderno.

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Circa l'autore, Alejandro Benítez
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