Padres de familia de Irapuato acuerdan medidas que evitan el uso de celulares en hijos ‘para mejorar convivencia’

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

IRAPUATO. – En Irapuato, los padres de familia de una escuela acordaron quitar el celular a sus hijos durante la comida y estarselos revisando semanalmente, esto con el fin de fortalecer lazos familiares y prevenir que anden en malos pasos.

Fue a través de un taller que se llama #CrianzaPositiva, que está sincronizado con el programa Planet Youth del gobierno del gobierno del estado, taller con el que se busca mejorar la convivencia de los participantes y con sus hijos estudiantes, al mismo tiempo que los cuidan.

Los que tomaron este taller conformado por ocho sesiones fueron los papás de los alumnos del CECYTE Irapuato plantel III, quienes al término de este, acordaron evitar el uso de celulares a la hora de la comida, supervisar los celulares de sus hijos semanalmente y crear un grupo de WhatsApp en coordinación de la preparatoria para estar al tanto de los horarios, avisos y pormenores de los estudiantes.

De esta forma los padres y madres de la preparatoria, firmaron un “Acuerdo Parental'' y establecieron estos puntos en común para fortalecer los lazos familiares y cuidar de los jóvenes. Cada padre, madre o cuidador, firmaron y se llevaron consigo una copia y la responsabilidad de dar cumplimiento a dicho documento.

La escuela y autoridades darán seguimiento a dichos acuerdos de los papás.

El taller Crianza Positiva también se impartió en el Hospital Materno Infantil de Irapuato por parte del equipo Planet Youth a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud, quienes también se sumaron a dicha estrategia y al culminar dicho taller, también firmaron de compromiso su Acuerdo Parental.

Uno de los objetivos de la estrategia Planet Youth es prevenir o evitar el consumo de alcohol, drogas y/o sustancias entre jóvenes.

Cabe mencionar que el Municipio de Irapuato cuenta con una población total de 592 mil 953 personas, de los cuales 102 mil 663 (17%) son menores de 18 de años. Entre los resultados más significativos de la encuesta aplicada a más de 8 mil estudiantes de 13 años de edad están que el 17 por ciento de las y los jóvenes, se han intoxicado por el consumo de alcohol al menos una vez en la vida, 20 por ciento lo ha probado antes de los 13 años. El 3 por ciento lo ha consumido en su propia casa y el 5% lo obtiene de algún miembro de la familia.

En cuanto al consumo de cigarrillos el 8% los probó antes de los 13 años y el 3 por ciento fuma diariamente. Un dato importante que se tiene en las encuestas es que un 8% de los jóvenes dicen haber consumido marihuana alguna vez en la vida.

Con respecto a la relación con su madre o padre y madre, los jóvenes refieren que 7 de cada 10 madres y padres de familia pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana. El conocimiento que los padres tienen de dónde están sus hijos por la noche es del 89 por ciento y 2 de cada 10 jóvenes reportan que no es fácil recibir cariño de sus madres o padres.

Con relación al uso del tiempo libre, solo el 18 por ciento, práctica algún deporte, el 25 por ciento de los hombres pasa 3 horas o más jugando videojuegos, a diferencia de solo el 7 por ciento de mujeres, mientras que el tiempo que pasan en redes sociales, el 53 por ciento de las mujeres pasan 3 horas o más y en los hombres es el 35 por ciento.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *