Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Integrantes de la Asociación Civil Caminos de Agua, el organismo encargado de realizar estudios sobre la calidad del agua en zonas rurales y urbanas de San Miguel de Allende, levantan la voz y condenan la violencia ejercida por elementos de la Policía Municipal y la violación a los Derechos Humanos contra Romeo, el integrante del organismo que solo se acercó a los elementos de Seguridad para pedir que no ejercer violencia de más contra quien estaban deteniendo.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el equipo de Caminos de Agua A.C. señalan:
«Condenamos el comunicado oficial emitido por el Gobierno Municipal tras la violación de los Derechos Humanos de nuestro compañero. Esperamos ver los resultados de una investigación abierta y transparente del incidente por parte del Ministerio Público, además de justicia rápida y expedita».
Fue la noche del pasado 24 de febrero cuando Romeo, integrante del organismo civil Caminos de Agua, esperaba en la parada de autobús de la Calzada La Aurora a su novia cuando de pronto, elementos de seguridad ejercían violencia contra un joven.
«…Nuestro compañero (Romeo) atestiguó y pidió a los policías que trataran al individuo de una manera menos agresiva, sin interferir en la detención. Como resultado, la policía se volvió hacia nuestro compañero y lo tiró brutalmente al suelo; él reaccionó con las manos en el aire, sin mostrar signos de resistencia, como muestran los videos.
«… Fue pisoteado y asfixiado en el proceso, lo que provocó que perdiera la consciencia brevemente, temiendo por su vida. Luego lo subieron a un vehículo oficial y lo llevaron a la estación de policía», se lee en el comunicado firmado por Dylan Terrell, Director de Caminos de Agua A.C.
«El equipo de Caminos de Agua acudimos a la estación de policía para exigir respuestas. Después de esperar varias horas, nuestro compañero fue liberado. Estaba golpeado, con contusiones en la cara y el cuerpo.
«Sufría un fuerte dolor en cuello y garganta por haber sido asfixiado por los agentes. De inmediato fue trasladado a la Cruz Roja para su evaluación. Al día siguiente, acudió a revisión al IMSS, donde se hizo un reporte oficial de su estado de salud. Luego, se dirigió al Ministerio Público, donde presentó una denuncia».
El director de Caminos de Agua y otras organizaciones, exigen que se castigue a quienes abusaron de su autoridad y uniforme para torturar.
El joven activista, identificado como Romeo, después de que ya estaba esposado y arriba de la patrulla, observó a dos patrulleros que llegaron a bordo de una motocicleta para unirse a los actos de tortura física y moral.
Para el 25 de febrero, la violencia sobre el activista continuó cuando el gobierno municipal, a través de un comunicado, publicó la foto del joven que los elementos sabían, solo pidió compasión para quien estaban deteniendo, exhibiéndolo como lo hacen con los delincuentes.
En el Comunicado del gobierno de Mauricio Trejo Pureco, confirman que Romeo, NO COMETIÓ NINGÚN DELITO, pero que lo detuvieron por «hostil» y por intervenir para pedir que no ejercieran tanta violencia contra un joven.
EL COMUNICADO: