25 voluntarios hicieron posible el logro de 7 mil 411 firmas con el independiente Raúl Ribas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – «La verdad es que yo no lo hice, lo hicieron mis amigos, mis voluntarios, las personas que se fueron apasionando por la posibilidad de una candidatura progresista en la siguiente elección», reconoció Raúl Ribas Ramírez, aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito 9 que abarca San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Explicó que de haber hecho la recolección de firmas él solo, no lo hubiera logrado, le habría ido mal desde la primera semana.

«Si lo hubiera hecho yo solo, no me hubiera ido bien en la primer semana, en la primer semana fue pésima, creo que, lo que estamos sacando en un día normal en la última semana, fue lo que sacamos en toda la primer semana, pero pues, por suerte la gente se fue apacionando y se empezaron a sumar más voluntades y cuando menos me di cuenta ya éramos como 25 voluntarios», dijo Raúl.

Con 25 voluntarios, todos los días saliendo a recabar firmas, el poder de recabar firmas fue gigante, llegó un punto en que, por ejemplo en su último día hicieron 404 firmas, el domingo 31 de enero. En su primer semana fueron 300 firmas las que se recolectaron de los ciudadanos.

¿Con qué adversidades te encontraste durante este proceso?

«Lo que todo mundo ha hablado es que, para ser candidato independiente, tienes que pasar por un montón de regulaciones, imposibles de cumplir ¿no?, hay que sacar una cuenta de banco con una asociación civil, con un RFC, había pandemia, también lo que mucho se habla es que como hay pandemia es casi imposible salir a las calles y demás, y todo eso es cierto, pero la parte que nadie ha dicho y que yo creo que vale la pena que como ciudadanos hicimos la reflexión, es la inmensa cantidad de personas que están desilusionadas con el gobierno y entonces creen que esto ya no puede cambiar», detalla Raúl.

«Yo creo que esa fue la mayor complejidad o lo más difícil de superar en esta junta de firmas, poco a poco ir prendiendo la lumbre de la esperanza o de la ilusión», agregó.

Señala que en las primeras semanas de recorrido por las colonias y comunidades de San Miguel y Apaseo el Grande, el índice de rechazo era altísimo, mucha gente no quería saber nada, fue ya hacia las últimas semanas donde comenzaron a tener índices de aceptación muy altos, y esa lucha contra la desilusión es lo más difícil que han vivido.

El aspirante independiente ahorita está en una etapa de procesos administrativos con el órgano electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que tiene que calificar cada una de las firmas, él y su equipo de voluntarios recibieron 7,411 firmas y sólo necesitaban 5,900.

«Ahorita vamos a iniciar un proceso con la autoridad electoral para validar cada una de ellas, nos sentamos en un monitor de frente con la autoridad, todavía no nos han dado cita, como somos los que más firmas tenemos yo creo que no vamos a ser una sola persona, vamos a ser muchos y sentarnos en frente del monitor y validar cada una de ellas».

Están también terminando el periodo de fiscalización, ayer mandaron su recorte de gastos, se gastaron no más de 22 mil pesos, su límite de recorte que podían gastar era de 205 mil pesos, pero como no tenían más dinero gastaron solamente 22 mil pesos.

Ya solo queda esperar a que le den la constancia de que si cumplió con las firmas y con la fiscalización, para ya poder pasar al siguiente paso.

Y para quienes todavía no lo identifican, Raúl Riba Ramírez es sanmiguelense, cuando niño estudió la primaria y secundaria en la Fray Pedro, después la preparatoria en el tecnológico de Monterrey, en Querétaro como muchos sanmiguelenses, y de ahí se hizo un recorrido por varias carreras, estudió música, fotografía, comunicación y cine, ejerció como periodista, como editor de una revista en la ciudad de México, después se fue a una revista en Nueva York, estuvo ahí un tiempo y finalmente se dio cuenta que le apasionaba mucho el derecho y la economía y decidió estudiar estas dos carreras también.

Lleva en total cinco estudios profesionales y nunca ha dejado de trabajar, en los últimos tres años se ha dedicado al despacho, a llevar y traer papeles, a defender a los que necesitan de un buen abogado, aprender mucho, es una persona muy metida en el sector privado y esta es la primera vez que se lanza en el sector público, participa en el actual proceso electoral, quiere ser candidato a la diputación local por el distrito 9 de Guanajuato, que conforma los municipios San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *