Gobernador presenta ‘medidas emergentes’ a representantes del turismo; Alcalde propone aumentar impuesto

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

La tarde del viernes pasado, el gobernador Diego Sinhué se reunió en petit comité con representantes del turismo y la hotelería del Estado, para presentarles medidas emergentes, para enfrentar el tema del turismo y visitas futuras ahora que el nombre de Guanajuato se encuentra en la lente por los temas de inseguridad y violencia, que trae como consecuencia una baja de visitantes a los diferentes destinos, afectando principalmente al sector Turismo.

Dijo que en esa reunión, «y  de manera sorpresiva»,  el alcalde de San Miguel de Allende presentó la propuesta de incrementar el Impuesto al Hospedaje de 2 a 4por ciento , lo que consideró una “salida fácil” y “poco creativa” para solucionar cualquier problema, «(una solución) propia de un gobierno miope».

Y es que el alcalde sanmiguelense levantó la mano para proponer un incremento al Impuesto al Hospedaje, del 2 al 4 por ciento a partir del próximo año, donde los asistentes quedaron de analizar la propuesta para ver si se aplicaba o no ahora que el presupuesto federal no es el mismo que en otros ayeres.

De esa reunión nadie informó nada, sino que fue hoy, en Guanajuato capital, donde se supo que fue en hotel Rosewood, el Gobernador, acompañado de la Secretaria de turismo del Estado, Teresa Matamoros, se reunieron con apenas un grupo de 12 representantes del turismo y hotelería del Estado, con quienes abordaron temas relacionados con la seguridad, la promoción y las nuevas medidas a tomar para darle con todo al tema de la promoción del destino que pasa un momento delicado por las cifras de violencia.

EL secretario General del PRI en el Estado, Armando de la Cruz Uribe Valle, durante rueda de prensa esta mañana de lunes.

Fue durante la rueda de prensa del Comité Directivo Estatal del PRI, donde el secretario General, Armando de la Cruz Uribe Valle, dijo que está en contra del  eventual aumento que propuso el alcalde sanmiguelense.

El Secretario General del PRI reconoce que existe una crisis económica, pero que es el crecimiento exagerado de la oferta hotelera, al permitir la apertura de tantos hoteles, aunados a la inseguridad, lo que ha provocado que bajen los índices de ocupación de cuartos.

Uribe Valle indicó que ya se vivió esa situación en Semana Santa y podría ocurrir lo mismo en la segunda quincena del presente mes.

Es una salida fácil porque hacer más con más es lo ordinario, hacer más con lo mismo es bueno, pero hacer más con menos es lo extraordinario en tiempos de crisis los gobiernos con poca creatividad lo que hacen frente a una crisis económica es subir impuestos”, añadió el secretario General del CDE.

Subrayó entonces que si se da ese incremento y se empieza a aplicar a partir del próximo año, afectaría los turistas porque finalmente repercute en el precio de habitaciones, además de que convertiría a Guanajuato en un estado caro y poco competitivo frente a estados vecinos si éstos mantienen su Impuesto al Hospedaje en un 2%.

“Por qué no se propone, frente a la baja ocupación hotelera, aumentar la promoción, pero no cobrar más impuestos”, planteó y agregó que de por sí en el sector hotelero hay inconformidad por el Impuesto al Hospedaje debido a que el fideicomiso que se implementó cuando se creó, desapareció pero no se quitó el gravamen, el cual, además es opaco en su rendición de cuentas.

En ese sentido, consideró “importante que el gobernador reflexione y deseche esta idea” porque “no la creemos la más conveniente. Lo exhortamos a que haga eso”.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *