Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Un día como hoy pero de 1780, nació Anastasio Bustamante en Jiquilpan, Michoacan. Un político y militar mexicano, que se desempeñó como presidente de México en tres ocasiones, y que además vivió sus últimos días en San Miguel de Allende.

Anastasio, cuyo nombre completo fue Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nació en Jiquilpan, Intendencia de Valladolid el 27 de julio de 1780, hijo de José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera.

A sus quince años ingresó en el Seminario de Guadalajara, de donde pasó a la Ciudad de México para hacer sus estudios de medicina, aunque no los concluyó.

En 1808 se incorporó al ejército realista como oficial de caballería, a las órdenes del futuro general y virrey Félix María Calleja del Rey. Participó en las acciones del Ejército del Centro y alcanzó el grado de coronel.

Pese a iniciar su carrera militar en las filas realistas, al estallar el movimiento emancipador de 1821 se adhirió al Plan de Iguala y conquistó las plazas de Celaya y Guanajuato, hechos que le ganaron la confianza de Agustín de Iturbide, que puso a sus órdenes una división. Fue nombrado Mariscal de campo y Capitán General de las provincias de oriente y occidente.

En 1829 ocupó la vicepresidencia de la República, siendo presidente Vicente Guerrero, en el mismo año dio un golpe de estado y asumió la presidencia, tras el gobierno de una Junta Provisional, en 1830. Durante su mandato tuvo lugar el atentado contra Guerrero.

En 1833 fue hecho preso y desterrado. Visitó las principales capitales de Europa y, a finales de 1836, con motivo de la guerra de Texas, fue llamado por el gobierno y de nuevo proclamado presidente de la República, cargo que mantuvo hasta 1841.

El general Bustamante realizó una serie de viajes para restablecer el orden y la paz en diferentes estados, con esta tarea dio por finalizada su carrera militar. En 1848 se retiró a San Miguel Allende, donde murió en 1853. Sus restos son guardados en una cripta en el sótano de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Written by amsanmiguel