Hoy es el 240 Aniversario del nacimiento de Anastasio Bustamante

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Un día como hoy pero de 1780, nació Anastasio Bustamante en Jiquilpan, Michoacan. Un político y militar mexicano, que se desempeñó como presidente de México en tres ocasiones, y que además vivió sus últimos días en San Miguel de Allende.

Anastasio, cuyo nombre completo fue Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, nació en Jiquilpan, Intendencia de Valladolid el 27 de julio de 1780, hijo de José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera.

A sus quince años ingresó en el Seminario de Guadalajara, de donde pasó a la Ciudad de México para hacer sus estudios de medicina, aunque no los concluyó.

En 1808 se incorporó al ejército realista como oficial de caballería, a las órdenes del futuro general y virrey Félix María Calleja del Rey. Participó en las acciones del Ejército del Centro y alcanzó el grado de coronel.

Pese a iniciar su carrera militar en las filas realistas, al estallar el movimiento emancipador de 1821 se adhirió al Plan de Iguala y conquistó las plazas de Celaya y Guanajuato, hechos que le ganaron la confianza de Agustín de Iturbide, que puso a sus órdenes una división. Fue nombrado Mariscal de campo y Capitán General de las provincias de oriente y occidente.

En 1829 ocupó la vicepresidencia de la República, siendo presidente Vicente Guerrero, en el mismo año dio un golpe de estado y asumió la presidencia, tras el gobierno de una Junta Provisional, en 1830. Durante su mandato tuvo lugar el atentado contra Guerrero.

En 1833 fue hecho preso y desterrado. Visitó las principales capitales de Europa y, a finales de 1836, con motivo de la guerra de Texas, fue llamado por el gobierno y de nuevo proclamado presidente de la República, cargo que mantuvo hasta 1841.

El general Bustamante realizó una serie de viajes para restablecer el orden y la paz en diferentes estados, con esta tarea dio por finalizada su carrera militar. En 1848 se retiró a San Miguel Allende, donde murió en 1853. Sus restos son guardados en una cripta en el sótano de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *