Piden crear Consejo para vigilar fiscalía y los servicios periciales

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para darle autonomía a la dirección de servicios periciales que depende actualmente  del Ministerio Público. Asimismo, la propuesta plantea la creación de un Consejo de La Fiscalía General del Estado.

En la tribuna, el diputado José Huerta Aboytes, manifestó que la intención de la reforma que proponen, es la de garantizar que los peritos se mantengan a disposición no sólo del Ministerio Público, sino también de la defensa y del juez, con el propósito de que las partes se encuentren en una situación de equidad procesal dentro de los juicios en el nuevo sistema penal acusatorio y adversarial.

La finalidad del Consejo de la Fiscalía General del Estado, es la de liberar de cargas administrativas al titular de la Fiscalía, a fin de no distraer a este órgano de su función primordial que es la de perseguir e investigar los delitos. Otra razón es la de evitar la concentración excesiva de facultades en una sola persona, para no provocar el surgimiento de órganos omnipotentes.

“No resulta efectivo ni es correcto que todas las funciones se concentran en una sola figura ni en un solo órgano”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El Consejo, se encargaría de aspectos no solamente administrativos, sino presupuestales, disciplinarios, de control, académicos y de capacitación.

Ambas partes de la propuesta, tienen que ver con la consolidación de la Fiscalía General como un órgano encargado de manera exclusiva de la dirección de la investigación y persecución eficaz de los ilícitos penales, a fin de que se consolide la institución como un auténtico cambio de paradigma y no una simple modificación de la denominación del organismo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *