#TenemosQueHablar de Patrimonios, pescadores, cadeneras y reuniones de camaradas

Por: Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡BUENOS DÍAS! Buen inicio de semana mis queridos y amados lectores, esos acompañantes míos de las letras y las curiosas acciones de todos aquellos protagonistas de la historia de nuestro país. Esos que a veces se les olvida que cada cosa que hagan es público desde el momento en que se convirtieron (o sintieron) en políticos.

Pero hoy estoy de buenas y como ya veo a muchos de mis compañeritos volver de sus godinezcas vacaciones, estoy seguro de que volvieron como nuevos a trabajar, luego de que durante dos meses descuidaron sus escritorios para ponerse a trabajar en campañas. Mis queridos Godi amigos, su esfuerzo no fue en vano y todos seguro ya aseguraron un nuevo lugar al menos los tres años siguientes.

Y como muchos ya volvieron, pues ahora sí tengo varias cosas para contar, entre ellos resaltar un documental que vi en el Festival de Cine que anduvo por estas tierras, un documental que me recomendaron y que me fui a ver porque venía entre los sugeridos de la lista y que hoy les comparto porque es algo similar a lo que pasa en San Miguel de Allende, así como otros detallitos que ocurrieron con los protagonistas de ese documental y que hicieron a varios mover la cabeza para decir «si ya sabes cómo son, pa’qué los invitas», así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • PATRIMONIO, LA PELÍCULA QUE UNIÓ UN PUEBLO PARA DEFENDER SU TIERRA contra CIENTOS DE CASITAS

Hace exactamente una semana, acompañado de La Castaña de Mis Amores, decidimos que teníamos que hacerle caso a nuestro amigo Pablo que nos recomendaba ver un documental (que dura más de 80 minutos) sobre un pueblo llamado Tres Santos, en Baja California Sur, que tenía mucho en común con San Miguel de Allende. Ese documental estaba dentro del Festival de Cine que se realizó la primera semana en San Miguel y que luego se fue a Guanajuato capital.

Como mi amigo tiene mucho interés en eso de las luchas sociales, nos dijo que ha seguido muy de cerca el tema de los pescadores de Tres Santos (en su playa que conocen como Punta Lobos) y de cómo un desarrollo inmobiliario extranjero, que según han detectado tienen nexos con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto,  llegó a invadir su territorio (con la venia de las autoridades que saben que hay irregularidades pero se desviven en darles la razón) dejando para su trabajo menos espacio de playa, la invasión de tierras, daño en sus tradiciones y cultura, caminos, su ecología y principalmente, el robo de su poca agua potable.

Y seguramente esto se te hace conocido:  

El fraccionamiento de los «gringos» incluye un complejo comercial y residencial de casi 5 mil viviendas en los alrededores del pequeño pueblito de Todos Santos donde habitan 6 mil personas. Este complejo que presumen como sustentable, ecológico y comunitario y con un hotel boutique de lujo en la playa para que hagas yoga a la luz del atardecer (y te pongas en posición de perro invertido y hagas flexiones de víbora chirriones), con la llegada de tanta casita que venderán en tierra mexicana a precios de dólar, cuadriplicará el número de habitantes y por ende, habrá menos agua para todos.

Así es, como dice la descripción del Festival: «Los pescadores se atrevieron a medirse contra un Goliat corporativo denunciando a su propio gobierno y negándose a ceder primero a la presión».

y para que sepas de qué estamos hablando, checa este video que es el último tráiler del documental que están tratando d llevar a todos los festivales que puedan y esta vez nos tocó a los sanmiguelenses verlo.

AHÍ TE VA:

Pues bien, la idea de compartir esta historia que trajeron en el Festival de Cine de Guanajuato es para presentarte cómo es que los pueblos se están uniendo contra las decisiones que toman los encargados de los gobiernos para llegar a hacer en su tierra lo que nadie les dio permiso, tomando decisiones por encima de los verdaderos dueños de la tierra.

Y no están solos, sino también músicos de REM y Led Zepelin se unieron a su causa, aunque contra ellos tomaron represalias por andar apoyando a los pescadores, en todos Santos no se rinden y andan por festivales de diferentes países llevando su documental.

POR SI TE INTERESA: TRES SANTOS, la gran estafa del turismo ecológico

Esta es la lección que los pescadores y un pueblo unido trajeron a San Miguel de Allende  gracias a un festival de cine organizado por Sarah Hoch.

La presentación de este documental se realizó a eso de las 2:00 de la tarde del domingo pasado y unas horas antes del evento (como a eso de las 12:00), a los 3 pescadores y activistas que viajaron desde Baja California para llegar al centro del país,  se les vio por el Palacio Municipal de San Miguel de Allende para gozar un desayuno que los organizadores del Festival tenían preparado para sus invitados especiales.

Ahí estaba el espacio del bufete, donde todos llegaban y se servían lo que deseaban, mientras una mujer  hacía las labores de cadenera en antro para vigilar quién entraba a «echar taco» al lugar .

Pero fue por otra zona (que no era vigilado por la cadenera del momento) que los tres pescadores llegaron y se acercaron al lugar donde todos se servían para hacer lo propio y empezar a degustar de la rica comidita.

Uno de ellos llamó la atención de todos los que estábamos en el lugar porque arribó con un sombrero típico muy especial y otros dos lo hicieron con camisa y pantalón de mezclilla.

Cuando ellos se acercaron a los platos para comenzar a servirse, la mujer en labor de cadenera de antro, que nunca se despegó de la zona de la comida, volteó a verlo, lanzó una mirada y se volteó para decir en voz alta «y a estos ¿quién los invitó?». Hasta ahí todo iba bien, sin embargo los pescadores alcanzaron a escucharla  y decidieron dejar sus platos para sentarse en una orilla sin probar alimento.

Los pescadores ya no quisieron acercarse al lugar que al parecer tenía bajo su resguardo la mujer, quien dicen (eso sí me lo contaron ), hasta se tomó una «selfie» con uno de los pescadores en lucha a quienes ya no comieron porque les hicieron «el feito».

¡Pero qué cosas! esperemos que los organizadores del evento hayan sabido de este incidente, porque varios de los que estuvimos ahí vimos lo ocurrido y la verdad, no dejó buen sabor de boca. Ahí se los dejo de tarea Por si ocupan.

 

  • REUNIONES y CAMARADERÍA

Quien anduvo este fin de semana por el pueblo sanmiguelense fue el próximo Gober electo, Diego Sinhué quien vino a echar paella (Del gran Asador Catalán), gorditas y quesadillas que se prepararon especialmente para la reunión que se realizó en el campo de Polo que tiene el viñedo San Lucas allá en la Salida a Querétaro.

A esa reunión, de la que un día antes platicó el alcalde con licencia y ahora Diputado Federal electo, Ricardo Villarreal, llegaron el alcalde electo Luis Alberto Villarreal, ex diputados federales, panistas electos a otros cargos en Guanajuato, así como panistas que llegaron de Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, CDMX y Querétaro.

En la reunión-comida los panistas llegaron acompañados de esposas, amigos o parejas que compartieron el pan y la sal para luego tomarse la foto del recuerdo que el alcalde electo compartió a través de sus redes.

Ya regresaron los que andaban ausentes, aquellos que se fueron a descansar después de la campaña y ya Diego Sinhué anunció que comenzará a recorrer los municipios para agradecer el apoyo de los guanajuatenses que le dieron su confianza para dirigir en el próximo sexenio el destino de Guanajuato.

 

 

  • REGIDORES DE OPOSICIÓN EN ACCIÓN

 

Otros que también se sentaron a platicar fueron los regidores de oposición del próximo Ayuntamiento, quienes también compartieron el pan y la sal para discutir los temas pendientes una vez que tomen protesta el próximo 10 de octubre.

Y en la mesa de oposición estuvieron Humberto Campos, quien será el regidor por Nueva Alianza; María Elena Vázquez, quien llegó por el PRI. También estuvo Alan Romo, del Partido Verde; Laura González y Cristóbal Olvera de Morena y Helio Bastién que logró un lugar en el Cabildo con la candidatura independiente de la Red Somos.

La reunión de los regidores de oposición fue, además de echar taco, para analizar los temas más relevantes que les tocará revisar nomás entren a la función pública y que saben, son de interés para el futuro de San Miguel de Allende.

Entre los temas que tocaron nuestros próximos regidores en el Cabildo sanmiguelense son:

  • Parquímetros
  • Plan de Movilidad
  • Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Municipal.
  • El puente de La Cieneguita, o sea el Vado que se lo llevó, literal, la corriente.
  • La Glorieta del Pipila y sus posibles soluciones para mejorar la vialidad y tránsito de la zona.
  • así como la recolección de basura donde señalan, la empresa a la que le concesionaron el servicio (TECMED) nomás no ha cumplido la promesa de tener un San Miguel limpio.

Acordaron que como oposición serán constantes en proporcionar la información que se esté generando desde las comisiones a las que se integren, buscando ser transparentes y abiertos al diálogo con los ciudadanos para no ser como los «de nantes» simples levantadores de mano en una Sala de Cabildo aunque digan que ya se habían platicado antes de llegar a la sala.

Los regidores de oposición dijeron que argumentarán en lo jurídico los temas a tratar y se votarán las propuestas de manera «justa y objetiva», siempre revisando a conciencia los planes y concesiones que se tengan en puertas, dando un seguimiento a temas que se quieran aplicar en San Miguel de Allende.

Con esta es la segunda ocasión en la que los regidores de oposición se reúnen, sólo que no estaban todos porque Cristóbal Olvera andaba por allá por las «Rusias» en los partidos de futbol. Se acordó que ahora que vuelvan de nuevo de vacaciones hablarán de estrategias y ajustes en la forma de trabajar porque prometen que serán un Cabildo que discuta los temas y no oponerse sólo por hacerlo, sino en base a argumentos y razones.

Los integrantes del nuevo Cabildo ya andan chambeando y aunque ahora lo hagan en restaurantes, será hasta que lleguen a la silla para ver si la diversidad de este nuevo Ayuntamiento le pone algo de «sabor al caldo», porque ya hace falta.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte una gran semana de verano y si estás de vacaciones, disfrútalas que por estas tierras sanmiguelenses todavía esperamos a muchos visitantes.

Pásala de lo mejor y ahí nos vemos, más cerca de lo que tú crees…

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *