Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que debido a irregularidades detectadas en las pasadas elecciones del 31 de julio en el que se comprobó que hubo: compra de votos, robo, quema de urnas, funcionarios públicos metiendo mano en el proceso y violencia, tendrán que reponer el proceso en 15 de los 300 distritos, que corresponden a ocho entidades del país, entre ellos el Distrito 2 que corresponde a San Miguel de Allende.
En rueda de prensa, Mario Delgado dijo que Guanajuato fue de los estados donde más asambleas fueron invalidadas y por tanto serán repetidas la de an Miguel de Allende, el Distrito 5 en León, el 9 en Irapuato y el 12 en Celaya.
Pero ¿qué fue lo que pasó?
Según fuentes consultadas de Morena, en San Miguel de Allende encontraron VOTOS DE MÁS, es decir, dentro de las cajitas había más votos que votantes por lo que el «embarazo de urnas» con votos «de más», fue una de las razones por las que vieron que el proceso en el Distrito 2, tenía muchas fallas.
Los encargados de la elección a nivel Guanajuato y nacional, fueron quienes impugnaron el proceso sanmiguelense en el que obtuvieron más de mil votos, Ricardo Ferro Baeza y la celayense Gisela Gaytán Gutiérrez, quienes obtuvieron mil 243 Y 1 MIL 601 votos respectivamente, mientras que el resto de los competidores conseguían en promedio 400… y hasta menos.
Hay que recordar que el día de la elección, empleados y funcionarios del gobierno municipal, se placearon por la zona y fueron captados en los alrededores platicando y al parecer «orientando» a la gente que llegaba a bordo de camiones y hasta unidades oficiales.
Entre los que fueron captados fueron el consejero con trabajo de asesor del gobierno de San Miguel de Allende, Eduardo «El Lalo» Soto, José Cruz González alias «El Cucas» (de la COMUDE) y Alberto «El Kilos» Rodríguez (Sapasma).
Tras ser captados en fotografías, los tres se retiraron, entre ellos «EL Cucas» quien hizo como que estaba «corriendo» y se fue.
Durante y previo al proceso de la elección, se supo que el gobierno Municipal, encabezado por Mauricio Trejo, mandaría apoyo a quien es el tío de sus 3 hijas. Ese día hicieron presencia los empleados municipales.
También se dijo que el encargado de vigilar el proceso quedaría en manos de José Antonio Rodríguez, un conocido cercano de Ricardo Ferro (quien más votos obtuvo en la lista de hombres), así como de Bruno Rodríguez Hernández, quien fue identificado como el esposo de Gisela Gaytán (quien más votos obtuvo en la elección de mujeres).
Incluso el mismo «encargado» del proceso fue José Antonio Rodríguez fue captado en imágenes votado 2 veces, por lo que el «embarazo de urnas» al parecer se hizo más evidente.
LO QUE SIGUE…
EN DÍAS PASADOS, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ofreció una rueda de prensa para anunciar la ruta a seguir para recomponer el proceso interno, mismo que inició con asambleas distritales el 29 y 30 de julio donde se buscó elegir a 3 mil coordinadores distritales que a la vez son congresistas nacionales y consejeros y congresistas estatales.
Se elegirán a 5 mujeres y 5 hombres del distrito 2 que corresponde a San Miguel de Allende, Comonfort, San José Iturbide y Celaya y se espera se realice en la primera semana de septiembre.
La nueva elección interna de congresistas llegará esta vez con un cambio y es la alianza entre el grupo de Ricardo Sheffield, el procurador nacional de la PROFECO y Mauricio Hernández, el delegado de Bienestar en Guanajuato; la elección será la primera semana de septiembre.
¿DÓNDE MÁS SE REPETIRÁ EL PROCESO?
- En Baja California se repetirán asambleas en el distrito 4, con cabecera en Tijuana.
- En Guerrero, el distrito 8 con cabecera en Ayutla y el 9 en Acapulco.
- En Guanajuato es donde más asambleas fueron invalidadas y por tanto serán repetidas: en el distrito 2, con cabecera San Miguel de Allende; el 5 en León, el 9 en Irapuato y el 12 en Celaya.
- En Durango, el 2 con sede en Gómez Palacio, y el 3 en Guadalupe Victoria
- En Jalisco, el 10 de Zapopan y el 16 de Tlaquepaque.
- En Chiapas, el 4 de Pichucalco; el 5 de San Cristóbal de las Casas y el 13 de Huehuetán
- En Tamaulipas, el 7 de Ciudad Madero y el 9 de Reynosa .