Las lluvias que trajo el ciclón tropical Alberto llenaron las presas de Nuevo León pero en Guanajuato la historia es todo lo contrario.
Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Con la llegada del primero ciclón a tierras mexicanas, los guanajuatenses abrigaron esperanzas para que las presas del estado se llenarán, pero tal parece que aún no llega ese momento.
El fresco y un clima más agradable dejaron las lluvias de Alberto, pero las presas de Guanajuato registraron números casi nulos en captación de agua.
Solamente algunas presas en el municipio de Salamanca pudieron medio llenarse, hasta un 70% máximo. La presa de Mendoza y el canal Coria mantienen un nivel del 70%, mientras que la presa del Huaricho y el Canal Bajo en la comunidad de Cárdenas se encuentran al 50%.
Solamente esos ojos de agua tuvieron la suerte de captar el vital líquido con el paso de las lluvias, las demás presas siguen bajando sus niveles y otras tan solo recibieron algunos mililitros que permitieron reverdecer el suelo agrietado por la sequía, como la Presa del Palote en León Gto.
Niveles de agua de presas en Guanajuato
Otro ejemplo de la mala suerte con el agua en gto es la presa Los Cedros, que está entre los municipios de Tierra Blanca y San José Iturbide; igualmente seca y sin poder captar agua de la poca lluvia que llega.
En San Miguel de Allende, la presa Begoña solo cuenta con un 22.047 hm³ de almacenamiento, a pesar de las lluvias que han caído en el municipio.
La presa Allende sigue con el fatal problema del lirio que merma de manera considerable la poca agua que aún tiene, sin contar la contaminación por los desechos de drenaje de las diferentes zonas de viviendas que la rodean.
Esto hace que la presa sea ya un foco de infección y un problema de salud para las personas, pues ya se registran mosquitos debido al calor y la humedad.
El Sistema Nacional de Información del Agua de la CONAGUA; muestra hasta este día, 22 de junio el Monitoreo de las Principales Presas de México y aquí dejamos los números de principales presas de Guanajuato.