Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Esta tarde, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley para la protección, apoyo y fomento a la donación de alimentos en el estado de Guanajuato.
Con dicha iniciativa se busca crear una ley que se enfoque de manera específica a fomentar la donación de alimentos en el Estado de Guanajuato.
Dicha Ley contemplaría las bases para apoyar y fomentar la donación de alimentos en beneficio de las comunidades con un alto índice de marginación, estableciendo las bases de colaboración entre el Ejecutivo del estado y los gobiernos municipales con establecimientos comerciales.
También permitiría fomentar la recuperación de alimentos en los establecimientos comerciales y así refrendar la obligación de que el estado y los municipios garanticen el derecho a la alimentación a través de la recuperación y distribución de alimentos, donde las atribuciones serían para el titular del poder Ejecutivo y los Ayuntamientos.
Con esto se crearía un comité de donación de alimentos y prevención de la desnutrición, donde participen:
- autoridades
- bancos de alimentos
- organizaciones civiles y
- establecimientos comerciales con el objetivo compartido de fomentar la aportación de los ciudadanos, familias y organizaciones, para el rescate de alimentos y su aprovechamiento.
“Queremos despierte en las familias guanajuatenses el espíritu solidario, empezando desde la realización de programas complementarios en todos los tipos y modalidades educativas, y apostando también por estímulos y beneficios fiscales que motiven a las empresas del sector a evitar el desperdicio de alimentos que todavía se encuentren en buen estado para ser consumidos”, dijo la diputada Katya Soto, quien llevó la iniciativa a tribuna.
La ley contempla actuar contra quienes pretendan lucrar o manipular dolosamente la distribución o donación de alimentos excedentes y propone una multa de 100 a 10 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
“Con esta ley, en Guanajuato daremos un paso más para garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, contemplado en el artículo 4º de la constitución política de los estados unidos mexicanos, pero lo más importante es que fortaleceremos los vínculos de solidaridad, la participación ciudadana y la colaboración para que como sociedad respondamos de manera efectiva a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población”, destacó la diputada.