Proveedores acusan al Gobierno de San Miguel de Allende de no quererles pagar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Proveedores del municipio de San Miguel de Allende han denunciado públicamente que el gobierno encabezado por Mauricio Trejo Pureco no ha cumplido con los pagos que les adeuda por diversos servicios y suministros.

Según los afectados, los responsables de los atrasos en sus pagos, que tienen algunos más de un año, son el Oficial Mayor, Hugo Díaz Elizárraga y el tesorero Raúl Vallejo Solís que , en complicidad con otros funcionarios, no solo han retrasado los pagos, sino que presuntamente les han exigido “moches” a cambio de liberar los recursos.

De acuerdo con los proveedores plenamente identificados y entrevistados por NEWS, el Oficial Mayor, traído desde Querétaro y previamente procesado por el delito de desvío de recursos en el DIF de esa entidad, junto con el Subtesorero Miguel Ángel Muñoz Cazares procedente también de Querétaro, han solicitado a través de un Post It, que se les entregue un porcentaje «en efectivo» una parte de  la deuda para agilizar el pago.

“Te piden una mordida para que te paguen, si no, te siguen dando largas”, señaló uno de los afectados quien destacó que es en la oficina del oficial Mayor, donde apunta en un papelito la cantidad para que pueda «presionar» para entregar el dinero, de un servicio que ya entregaron.

«A mí me deben casi 4 millones de pesos por diferentes servicios y estamos muchos proveedores todos los días formados esperando que «nos hagan el favor» de pagar por lo que ya usaron. Nunca antes nos había pasado esto», dijo uno de ellos señalando que eso está provocando daños en su negocio.

Los proveedores, que se mantienen en el anonimato por temor a represalias, afirman que las deudas del gobierno municipal ascienden, por lo menos entre lo que ellos han platicado, de más de $80 millones de pesos, y que muchos de ellos llevan esperando pagos desde mediados de 2023.

Entre los productos y servicios que se han suministrado se incluyen útiles escolares, mesas, sillas, material de construcción, despensas, y lámparas, comida, servicio de meseros, incluso hasta los juegos que pusieron en la Feria del año pasado, siguen sin poder pagarle al proveedor, entre muchos otros más..

 

DEUDORES GUBERNAMENTALES 

A pesar de la larga lista de acreedores sin cobrar, los denunciantes aseguran que hay un proveedor que sí recibe sus pagos puntualmente:

  • GRUPO EMPRESARIAL GMP S.A. de C.V., empresa representada por Luciano Guillermo Razura Carrillo, amigo personal de Hugo Díaz Elizárraga.
  • Según la información proporcionada por transparencia, GMP tiene domicilio en Querétaro y es capaz de proveer de todo con construcciones, administrar terrenos y fincas, hacer autopistas, puentes vivienda, vender alambra y hasta ropa al por mayor

 

Los proveedores a los que les deben, señalan que esta empresa ha recibido más contratos de forma continua, mientras que los pagos a otros proveedores están estancados. Incluso se comenta que Luciano Razura ha involucrado a sus hijos y familiares, supuestamente para registrar nuevos contratos a sus nombres y evitar sospechas de favoritismo.

Las filas de proveedores esperando cobrar en las oficinas municipales son una escena diaria, pero hasta el momento, los adeudos persisten. Según los afectados, la situación se agravó después de las elecciones, cuando los pagos que antes se realizaban «en abonos chiquitos» se detuvieron por completo.

Los denunciantes exigen que el gobierno de Mauricio Trejo Pureco aclare la situación y que se detengan las prácticas corruptas que están afectando gravemente a los proveedores locales. Mientras tanto, las filas para cobrar continúan, y el descontento crece.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *