Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Cerca del mediodía de este martes de Placita, el Director de Tránsito, Jorge Salas Luna llegó, sin previo aviso, en el tradicional mercado de vehículos que se instala cada martes desde hace 15 años.
A bordo de una unidad de tránsito de «Auxilio Vial», Salas llegó con José Manuel Cervantes Chávez, quien realizaba las labores de chofer (y también es de la corporación) y llegaron acompañados de policías, de la gente de Mercados y una grúa. Salas Luna es quien comenzó a amedrentar y acosar a los vendedores de autos diciéndoles que desde ese momento no podían vender más y que si no se iban, se llevarían su vehículo.
Sin embargo, como es su costumbre, al ver que los vendedores comenzaron a grabar el «operativo» armado por el gobierno de Mauricio Trejo, Jorge Salas se subió de nuevo a la unidad y se fue, dejando solo a los los otros elementos de tránsito y policías.
Los vendedores del lugar quedaron sorprendidos y molestos.
Relatan que Salas Luna simplemente dijo que estaba cumpliendo «una orden de arriba» y que a partir de ese día no podrían vender ahí sin un permiso. Este permiso debía ser tramitado, pagado y solicitado al gobierno municipal encabezado por el alcalde priista, Mauricio Trejo Pureco.
«Nos llegaron así de pronto, ya teníamos rato en el lugar, esperando a los clientes, y de pronto llegaron, como embestida, para decirnos que nos fuéramos de ahí, que a partir de hoy (martes 9 de julio) estaba prohibido vender en ese tianguis, en ese lugar, hasta que no le pidiéramos permiso al Trejo», comentó uno de los vendedores, quien tuvo que borrar el letrero de «SE VENDE» que había puesto temprano en el parabrisas de su camioneta Pick Up, la cual lleva dos semanas ofertando sin éxito.
Además de los vendedores de vehículos, los integrantes de la UCD, quienes también se colocan en el mismo lugar cada martes para atender a propietarios de unidades extranjeras y ofrecer las placas de su organización, fueron igualmente desalojados.
Según los vendedores, desde hace 15 años, nadie les había advertido que para colocarse en ese mismo lugar, necesitaban un permiso.
«Pero ahí están votando por este, así va a empezar con todos, porque lo que quiere es dinero», expresó un vendedor a quien llamaremos Luis, para proteger su identidad.
La situación también afectó a otros vendedores como un joven que ofrecía su moto por primera vez en el mercado.
«Un policía me dijo que no podía estar ahí, que me fuera. Le dije que por qué y solo me dijo que ‘por órdenes de arriba’ ya no podía estar ahí. Era la primera vez que venía, esperé el martes para vender mi moto, pues ahora tendré que buscar cliente en otro lugar», relató el joven.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido ningún informe oficial sobre el desalojo, aunque se espera una respuesta a esta acción en los próximos días.