COLUMNA.- ¿Robando ideas? lluvia, fallas en obras y lastiman tu paz para dársela a… Jardines de Allende

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! ¿Qué tal les fue con las lluvias? muchos sanmiguelenses aún no han comprendido cómo es que en tan poco tiempo, la ciudad se volvió un caos, incluyendo el C4, desde donde se administran y coordina todo.

Pues sí, el agua nos llegó y con todo, tanto que nos dejó ver los grandes defectos de las obras mal hechas, sin planificación, sin cuidado, para acabar pronto, ni señalamientos ponen quienes las hacen.

Ahí tienen a la gente de la Luz, de Jardines, de Residencial la Luz, de infonavit la Luz, hoy sufriendo las consecuencias de una obra que LES DIJE, no era para beneficiarlos, sino para que los del nuevo fraccionamiento Jardines de Allende, el de las casi 2 mil casas- pajareras (u lo que parezcan), que tienen una historia detrás que me hallé justamente con papeles, firmas, números y que ya ahorita les cuento.

Y qué me dicen del «DEBATE» (que ni debatieron porque el formato del IEEG es de super flojera), pero me dio gusto saber que de los 10 suspirantes, todos demostraron quién sí y quien no tiene ni idea de lo que es ser un candidato.

Fueron 4 de los 10 los que demostraron tablas, preparación, política y temple para esto y otros que dejaron claro que son UTILIZADOS (como lo hicieron con el Profe Chabelo y el Cuca), para que otros vayan y cobren el dinero de la campaña, dividan el voto y les hagan creer que son «bien importantes» mientras los usan, sobajan y exponen para que hagan el «oso» de su vida mientras Internet NUNCA OLVIDA.

Pero de los candidatos no hablaré, ellos ya tienen muchos bots y gente que a la que les pagan para que los «chuleen» y que los alaben.

Así que vamos a lo nuestro, que de lluvias, obras, tormentas y otros menesteres es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

LO QUE LA LLUVIA SE LLEVÓ Y NOS ENSEÑÓ:

La noche del sábado y la madrugada de ayer cayó una lluvia que hace años no caía en San Miguel de Allende.

La caida de agua duró más o menos una hora, pero de manera tan fuerte que nos alegró, pero no a todos, porque en ella muchos perdieron sus pertenencias y sufrieron la tragedia por inundaciones y lodazales.

Colonias como Jardines, La Luz, la Guadalupe, El Atascadero, el mismo Parque Juárez, de nuevo la zona del Arroyo en el Obraje, la zona del Deprimido Puente y otras más, dejaron ver que las obras hechas por el Gobierno han generado más problemas de los que han solucionado.

Vayamos a la zona de la avenida Guadalupe:

Hasta septiembre del 2019, justo antes de cumplir un año en el gobierno Luis Alberto Villarreal, la avenida Guadalupe era así: tenía árboles frondosos que no estorbaban a nadie, pero sí a los planes del entonces alcalde VIllarreal, quien hoy está de nuevo en campaña para reelegirse como presidente municipal del terruño.

La avenida Guadalupe en julio 2019. Foto: Google maps.

El proyecto de una arcada con pavimento estampado y en la que los marchantes tenían que entrarle a la «arco-tanda» para levantar el capricho, digo, la idea en la mente de Villarreal, terminó en un conflicto con la sociedad y con los marchantes que dijeron que ellos, no ponían ni un quinto partido por mitad porque ellos ni lo pidieron ni les interesaba.

Con el tema de los árboles, NO HUBO MANERA que Luis Alberto Villarreal, en su papel de Alcalde, escuchara las propuestas de la sociedad civil y de arquitectos con proyectos internacionales, que adaptaron su idea a los árboles y no los árboles a su idea.

Cantinflas y Peyret

Fue en septiembre del 2019 que con la ayuda de un gris y opaco Director del Ambiente en el terruño, Francisco Peyret y del entonces director del Gabinete, Francisco Correa, quien fue removido del cargo tras los presuntos señalamientos de acoso y hostigamiento contra empleadas del Municipio (pero que le devolvieron la chamba para que trabajara para las elecciones), los árboles se fueron, cumpliendo así más con un capricho que con una necesidad ( claro, ambos sólo obedecen órdenes porque lo que piensen, poco importa).

Y así, el 14 de octubre del 2019, justo al año de que Villarreal llegara al gobierno, los policías cargaron con 13 activistas para llevarlos a «chirona» (separos) para luego hacer lo que quisieran con los árboles.

Y después del argüende de mandar policías a cuidar ramas de árboles en lugar de ciudadanos, desgastar su gobierno demostrando que el «macho Alfa» lo lleva dentro así como el «poder» en el terruño de 170 mil habitantes que llegó a gobernar luego de que le dijeron que NO a la Diputación Federal, al final ni hizo los arcos que dijo haría, ni los marchantes le dieron la «cooperacha» y fue hasta un año después que comenzó a levantar los arcos «Tutti Frutti», el que la gente (y yo también) conocemos como el «Monumento al Mal Gusto arquitectónico«.

porque al final ni la arcada como se tenía proyectada se hizo y los marchantes dijeron que ellos no le entraban a la «arco-tanda» porque ellos ni los pidieron.

Y traemos el tema al presente porque este fin de semana, la lluvia junto con montones de tierra y piedras, cubrieron la calle del capricho, digo, de la obra del ex alcade, alcalde con licencia y donde quiere volver a serlo,

Los marchantes limpiaron sus locales y un ejército de trabajadores dejaron su día de descanso dominical para ponerse a chambear y quitarle la tierra a un coche enterrado bajo la arena que cayó de la calle Ignacio Allende que están pavimentando y por lo que vimos, también les están metiendo el drenaje.

Una foto del 2018 de Google Maps, muestra que la calle Ignacio Allende tenía su pavimento «normal», que requería de mantenimiento sí, pero no estaba dañada.

Calle Ignacio Allende en el 2019. Google Maps.

Sin embargo en enero de este año Villarreal, en su todavía papel de alcalde, dijo que iban a empezar a «rehabilitar» la calle porque además iban a intervenir las calles Helios y Olimpo y el parque de la Olimpo en la que harán una entrada a la colonia.

Fue justo el 24 de diciembre cuando el señor Esteban González de la colonia San Rafael, les dijo a los del Municipio que estaba él y alguien más «contentísimos porque el presidente (Villarreal) ha cumplido con creces, nuestra colonia por mucho tiempo estuvo olvidada y él ha trabajado muy bien. Muchísimas gracias por todo el esfuerzo que hacen”.

El mismo Don, llamado Esteban, oyó cuando dijeron que duraría 5 meses la obra y ya les alargaron la temporada para el mes de julio pero más más más seguro para agosto.

Él es Don Esteban, el vecino de la San Rafa que está «contentísimo».

Sin embargo las obras para el 15 de mayo dejaron ver la lentitud de los trabajos y de la planeación que parece la resolvieron en las rodillas (como todo lo que hicieron) y cómo los vecinos no han podido encontrar la paz y ni han podido usar su calle ni el acceso de la Olimpo porque eso nomás no se ve que avance.

Ahora con la lluvia y el deslave, no saben cuánto tiempo más usarán para terminarlo, claro, si no es que antes la vida y la naturaleza nos mandan otra lluvia igual.

EL CAOS POR LOS TUBOS DE POPOCHAS 💩💩 DE JARDINES DE ALLENDE

Como sabemos, en esta avenida y otras calles más de la parte alta de San Miguel de Allende, funcionarios y una integrante del Colegio de Arquitectos, que es vecina de Residencial La Luz, llamada Sara Guadalupe Negrete Márquez, fueron los que estuvieron haciendo el «cocowash» a los vecinos para decir que no podría pasarles «una mejor cosa», que dejar que metieran los tubos de la popochas de jardines de Allende por su colonia.

Durante tiempo los vecinos dudaron de si era buena opción pero doña Sara se puso a platicar y explicarles con términos bien «pro» que los tubotes no eran para Jardines de Allende, sino para ellos.

Ella es Sara Guadalupe Negrete Márquez, a la que el Municpio le encargó «convencer» a los vecinos de dejar meterles el tubo del drenaje por sus calles.

Así durmieron a todos los vecinitos (😂😂😂😂) y a pesar de que son miles de viviendo en el lugar, dejaron que pasara la obra pasara por su colonia sin problema, aún cuando vecinos de Valle del Maíz y de la calle de las Moras por Guadiana, les habían puesto el ejemplo de que las obras no eran para ellos, sino para los del fraccionamiento con miles de casas, por lo que les dijeron a Sapasma y al Municipio que agarraran sus pilitas de popochas 💩💩💩💩💩 y se las metieran a otros que se dejaran y fueron los vecinos de la 5 de Mayo, quienes gustosos y contentotes, la recibieron y la recibirán.

Volvamos.

El trabajo de «convencimiento» de la señora Sara Guadalupe’s (del que ni se dieron cuenta los vecinos😂😂) la llevó a recibir una gran recompensa por parte del Municipio, quien ahora la tiene como consentida y hasta la hizo integrante del Consejo del IMPLAN, por lo que ella tiene ahora el acceso y hasta el poder de decidir los futuros planes de obras para San Miguel de Allende, lo que podría aprovechar para hacer sus negocitos y por qué no, hasta construir casitas aprovechando la especulación, pero eso es sólo un «supuesto», ella jamás haría algo así ¿o sí? (😂😂😂😂😂😂😂😂)

Y no estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero la mayoría de las obras que ves por el Libramiento, Por el Caracol, por La otra Lejona, por Los Frailes, por la 5 de mayo, por el panteón Guadalupe, por las calles del Cardo y sobre todo por la parte alta, todo es por el nuevo fraccionamiento.

Así es, el Municipio dio TODO EL PERMISO para abrir TUS calles, cerrar carriles, dejarte SIN AGUA, bajar la presión y robarte tu tranquilidad, todo ES por ese nuevo fraccionamiento y todo tiene un por qué…

Lo que sí te decimos es que lo ocurrido con la lluvia pasada en la zona de la avenida Principal y sus alrededores, es solo el prinicpio de lo que viene.

ASÍ QUE COMO DICE MI AMIGO EL DERMATÓLOGO… VÁMONOS AL GRANO:

Hace unos días, circuló un oficio de Sapasma firmado por allá por junio del año 2015, diciendo que daban el VoBo. para que el fraccionamiento Jardines de Allende llegara a San Miguel de Allende.

De inmediato el documento comenzó a circular por los Whats de panistas que realizaron la clásica cadena de oración, seguramente comandada por la del Consejo Turístico, Laurita Torres, conocida entre los cadeneros de bares como «Carmen, la de la Cadenita».

Y así comenzó a dar vueltas el papelito en el que acusaba a la adminsitración anterior a Ricardo Villarreal, de ser quien le dijo sí, al fraccionamiento.

Taaaanto se pusieron a darle y hasta hicieron que la ex alcaldesa Luz María Núñez, agarrara su microfonito para que se subiera al ring y tupirle con todo a su archienemigo Trejo, quien ahora anda de candidato del PRI a la alcaldía (¡Aguas señora, no se la vayan a chamaquear!)

«Y no estoy defendiendo a ese asentamiento, yo ni los conozco . Pero con qué cara atacas eso, ¿si él mismo dio permiso?. Wooow como a la gente se le engaña y como a la gente se le va diciendo y no ves el origen de las cosas….» y aquí te va el audio para que la escuches:

Y al igual que quisieron hacerle con Ricardo Ferro de Morena, diciendo que él «se robaba toooooda el agua de los sanmiguelenses con 3 pozos» y luego apareció la lista de Conagua diciendo que los que se gastaban más el agua de San Miguel de Allende eran los Usabiaga (del PAN), quienes tienen más de 15 pozos a su servicio; los Viñedos de San Lucas y San Francisco que se llevan otro buen montón de agua; la familia de los Araiza (los del Pollo) que tienen sus pocillos y en la lista hasta aparece el actual director de Servicios Municipales, Rubén González, quien supera por mucho el agua que consume Ferro.

Lo más destacable de esa lista, es que al menos estos que te mencionamos, NINGUNO PAGA EL AGUA, solo la energía que consumen para sacarla del subsuelo con su pozo.

Por eso a veces no es bueno escupir pa’rriba.

VOLVAMOS

Tanto los pozos de Ferro como el permiso de Sapasma, los panistas lo mandaron imprimir y anduvieron repartiéndolos en colonias donde les falta el agua… digo, pa que amarrara.

Pero luego de ver lo que estaban haciendo, de la misma Sapasma, un@ amix de La Castaña de mis Amores le dijo que tenía unos documentos muy interesantes que le entregaría para que los hiciera llegar al «Arcángel (que soy yo)» y que la Castaña una vez le dijo que me había conocido, cuando es la que más me conoce y lo que yo más adoro.

Los papelitos, al igual que los que anduvieron repartiendo los panistas llegaron a mis manos y al estudiarlos, me di cuenta de una cosa….

Y como dice la ex alcaldesa, no es que uno los quiera defender, pero la cosas hay que decirlas con documentos y bien sustentado y según los documentos en mi poder, que ya le pasaré completitos a mis amiguitos de NEWS, efectivamente el permiso para construir Jardines de Allende fue firmado en junio del 2015, pero no con Mauricio Trejo sino con José Luis Chagoyán, ex síndico de Trejo, quien se quedó como alcalde interino del PRI y quien ahora es un aliado del PAN, quien tomó el interinato en MARZO DEL 2015, cuando Trejo se fue para buscar una plurinominal (que no le llegó).

https://newssanmiguel.com.mx/local/jose-luis-cjagoyan-es-el-nuevo-alcalde-de-san-miguel-de-allende-pide-trejo-licencia/

SIGAMOS

Pero eso no es todo, según los documentos en mi poder, de los que nada más mostraré unos cuántos y que los de NEWS se encarguen de contarles a groso modo la historia, el permiso que concedieron en el gobierno de José Luis Chagoyán, se canceló porque Guillermo Reyes Reyes, el director Ejecutivo de Grupo Guiar, encargado de construir las «casitas-pajareras» de Jardines de Allende y otros complejos más (que ya te platicaré), dejó pasar 3 años y se perdió el tiempo de espera.

Fue así que en junio del 2018, Guillermo Alfonso Reyes Reyes, representante legal de la Promotora Leonesa S.A. de C.V. reapareció ahora en el tiempo de Ricardo Villarreal, hermano del actual candidato del PAN y lo mandaron con Juan Antonio «EL Mapache» Jaramillo, quien entonces era el Director General de Sapasma, porque el hombre va de cargo en cargo viviendo por años del erario Público (como varios casos más que conocemos) para decirle que el fraccionamiento SIEMPRE SÍ lo iba a hacer.

Juan Antonio Jaramillo Villalobos, conocido en el bajo mundo del agua como «EL Mapache jaramillo»

No tardo ni perezoso, El «Mapache» Jaramillo se puso a darle con todo para el trámite y el 14 de junio, le entregaba la carta de factibilidad del proyecto para la construcción del desarrollo Jardines de Allende «ubicado en predio rústico denominado La Luciérnaga, municpio de San Miguel de Allende, Gto., y con una superficie a desarrollar de 283 mil 826 metros cuadrados» que llenará de casas, calles y tienditas.

Como podrás leer el permiso ya entregado en el 2015 fue cancelado por el «Mapachin» y él mismo, el mismo día lo dio de alta, donde hasta le cobró a Guillermo Reyes Reyes la cantidad de $388 mil 363 pesos con 40 centavitos por la carta de factibilidad.

De esto tuvieron conocimiento una arquitecta de nombre Mirna Lilia Juárez Tovar de Control y Seguimiento de Sapasma y Hugo Saúl Alvarez Villafranco, entonces supervisor de Desarrollos, es decir, quien se encarga de ver los próximos lugares donde harán negocio, digo, donde darán permiso.

El Señor Guillermo Reyes Reyes, al día siguiente estaba enviando la lanita acordada y depositando los más de $388 mil pesotes al Sapasma, para luego todos echarle una firma … al permiso ¿quiÉNES SE ECHARON ENTONCES UNA FIRMA?:

  • Felipe René Vertiz Bivings
  • Christopher Franyutti en su calidad de Secretario (conocido en el argot político como el eterno jugador siempre el perdedor)
  • David Aurelio Gómez Llanillo, entonces el Tesorero
  • La carta ya la firmó Aldo Francisco Zavala Figueroa, apoderado legal de la Promotora

OTRA VEZ los papelitos hablan…. y con esto a nadie se quiere evidenciar, sólo digan la verdad con hechos y palabras.

Sin embargo la cosa para ahí y ¿recuerdas que nos dijeron que el Acuaférico que nos daría agua por 30 años nos costaría como $106 millones de pesos? pues dicen las malas lenguas que a este constructor y otros más, también les andan pidiendo le entren a la «tanda-acuaférica«.

Dice est@ amix que al igual que en las fiestas de regalos para los novios allá en Oaxaca , aquí les encanta andar pasando la charola, pero eso hasta ahora es un «cochino y asqueroso rumor» que yo no puedo concebir que esté pasando (como lo hicieron en el DIF😆😆😆), porque eso de los «moches» ¿Qué eso no es un mito?

Y como internet no olvida, que me pongo a averiguar quién es ese señor llamado Guillermo Reyes Reyes tan cooperador, tan «no me importa» que la gente se queje si los «mirreyes» de pueblo me dieron permiso. y que me encuentro que en todos sus desarrollos, ha tenido varios problemitas, entre ellos:

  • La mala calidad de sus construcciones en los que utiliza unicel como paredes
  • Cuarteaduras en las casas porque las hace en serie como payasito para dulces de fiesta infantil.
  • Problemas de tráfico dentro de los complejos donde miles de personas quieren salir al mismo tiempo
  • Problemas de convivencia entre vecinos
  • Tolerancia de quienes dejan a cargo de la administración
  • Tolerancia de comercios para que los vecinos pongan sus tienditas y hasta vendan cerveza en las casas
  • Inseguridad
  • Y muchos robos en los fraccionamientos donde él promete «seguridad»

Esto es algo de lo que me hallé:

Y ESTE ES UNA JOYA 😹😹😹😹😹 donde el Don (de fino estilacho), deja claro que quienes vivan en sus desarrollos no son tan importantes como lo que le depositan cada mes en el banco….¿o tú como ves?

LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy ya me despido, no sin antes decirte que estoy más que sorprendido con saber que ahora sí, el candidato del PAN a la alcaldía, el alcalde con licencia, Luis Alberto Villarreal, anda muy culeco «cacareando» que «AHORA SÍ» va a construir una clínica digna del IMSS en San Miguel de Allende, cuando:

  • Ya tenía 3 hectáreas de terreno que le donó un empresario que consiguió el regidor independiente Helio Bastién
  • Cuando ya había hecho una sesión de Cabildo en enero del 2020 (hace un año y 5 meses), para comenzar a gestionar la clínica para San Miguel de Allende
  • Cuando Helio Bastién le hizo toda la chamba y fue él y todo el Ayuntamiento levantaron la mano para decir que sí, que echaran adelante el proyecto.

Y si no te acuerdas, aquí te va:

Fue el 20 de enero del 2020, en una sesión de Cabildo cuando el entonces alcalde (quien todavía no se injertaba cabello) dijo que empezaría las gestiones para una nueva clínica del IMSS.

¿Qué lo llevó a desistir de lo que él mismo aprobó?

Que fue Helio Bastién quien se encargó de hacerlo todo, sin ruido, en silencio, calladito y sin andar cacareando lo que ya estaba hecho, porque ya estaba hecho.

Helio Bastién, regidor independiente.

Sin embargo cuando votó en contra una de sus propuestas, que realmente no recuerdo qué es pero la averiguaré, encerró en un balcón de la Sala de Cabildos al regidor independiente y empezó a gritonearle, diciéndole que mientras él estuviera no se haría ninguna clínica del IMSS y que de su cuenta corría que la cumpliría.

Y así lo hizo.

Lo peor de todo es que los reporteros que estaban en el lugar lograron oirlo todo y ahora que propone hacer la clínica del IMSS, es porque sabe que es una buena idea, pero como a él NO se le ocurrió, ahora «roba» ideas para hacerlas suya (TERNURITAAAA).

Pero de eso ya te platicarán bien mis amiguitos NEWS, yo nomás quería recordártelo para QUE NO SE TE OLVIDE, quién fue el de la idea y quién la está robando.

Y ya me voy y me despido, deseándote que pases una gran semana y me despido con una melodía ad hoc con el tema del robo de ideas, de amor, de protagonismo, de cabello, de paz, de agua, de seguridad… bueno, hasta nos robaron el número de emergencias.

¡Que la pases poca ma….!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *