Comonfort pide apoyo a Conagua para reactivar un pozo que alimenta a varias de sus comunidades

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

COMONFORT.- Como resultado del acercamiento con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, el alcalde José Carlos Nieto Juárez, solicitó apoyo para la reactivación del pozo que abastece a las comunidades de la zona poniente y la continuidad a la investigación de la queja ciudadana, acerca de supuestos contaminantes por la Minera Adularia en los mantos acuíferos cercanos a la presa de Neutla.

Nieto Juárez sostuvo una reunión con el delegado, Martín Ramírez Reynaga, quien explicó que se encuentran en espera de un dictamen emitido por la oficina central de la CONAGUA, en el que darán a conocer las afectaciones en la presa de Neutla, sin embargo no será suficiente y habrá que complementarlo con una investigación que realiza la SEMARNAT, para determinar afectaciones en mantos acuíferos de las localidades aledañas y los estudios, que por cuenta propia, realizarán el Gobierno Municipal en coordinación con los afectados.

El presidente calificó el encuentro como positivo, toda vez que gestionó el apoyo para resolver la problemática del pozo de agua que abastece a los Delgados, Don Diego y otras comunidades que presenta una escasez desde 9 años atrás.

“Nos presentaron un esquema de colaboración en el que podemos acceder a un recurso para solucionar la escasez de agua en el pozo que abastece a las comunidades de la zona poniente, para concretar una relocalización con ayuda de un estudio y descubrir que está pasando o porque no hay agua en esa zona”.

Indicó que desde la primer reunión con los pobladores, se abasteció con cinco pipas de agua y posteriormente continuarán los apoyos con otra pipa más en un esquema de comodato o convenio por la dependencia federal.

Desde el primer día que fuimos se les llevaron cinco pipas con agua hasta el pasado viernes, estamos en espera de conocer las necesidades reales y en ese sentido podremos ir atendido y abasteciendo, aunado a ello podemos adquirir una pipa más en comodato para continuar abasteciendo más comunidades”.

Dijo que a partir de ahora mantendrán una mayor colaboración con la CONAGUA, para generar más proyectos en el municipio y sus comunidades, además de transmitir la información a los habitantes para conocer los niveles de contaminación o una situación relevante de acuerdo al seguimiento de la investigación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *