Homenaje a Felipe Cossío en el Nigromante y su aportación a San Miguel de Allende

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Homenaje-Ofrenda al Pintor Peruano Felipe Cossío del Pomar. Del 27 de Octubre al 03 de Noviembre en el Centro Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante».

Laura Bustos Directora del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, habla sobre éste personaje y su contribución a San Miguel de Allende, nos detalla el por qué es tan importante y se debe hablar más de él en la ciudad patrimonio.

«Él fue nuestro fundador en 1937 que llega a San Miguel de Allende y prácticamente estamos a 80 años, poco más, de su llegada a San Miguel y es por eso la importancia de recordarlo el día de hoy, en el marco de la celebración de Día de Muertos. Nuestro homenaje consiste en una serie de pláticas que vamos a tener en el auditorio Miguel Malo que está en la primera planta de nuestro recinto y con la presentación de una ofrenda que podrán ver, estamos en proceso de montaje, y una pequeña exposición que es la línea cronológica de la vida de Felipe Cossío del Pomar desde que nace hasta que muere, desde luego sus diferentes viajes y su paso por San Miguel de Allende y la fundación de lo que fue la escuela universitaria de Bellas Artes, hoy nuestro Centro Cultural«, explica la directora de Bellas Artes.

La ofrenda que estará lista para hoy por la noche, es una ofrenda monumental que está en la escalinata central del patio del Centro Cultural y la encabezará el retrato de Don Felipe Cossío, en una representación donde él está pintando.

Desde luego también muchos elementos tradicionales de las ofrendas mexicanas: sal, agua, la bebida que le gustaba, las semillas, las velas, la flor de Cempasúchil y también se acompañará a la ofrenda con representaciones de los talleres que hay en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, se verán objetos de taller de cerámica, de textil y pintura, de música, de danza, de teatro, de canto coral, etc.

Todos en representaciones de grabado también, las representaciones que hablan de lo que se hace en esta escuela de arte y de lo que el mismo Felipe Cossío del Pomar vino a impulsar a San Miguel de Allende, hace ya 80 años, quien realmente fue un gran visionario, un hombre apasionado por la educación artística, por las artes en general, que rescató también los saberes y las costumbres tradicionales de San Miguel de Allende.

«Poca gente sabe que Felipe Cossío fue artista, él se preparó en París, en Europa, en Bruselas también y fue un gran retratista y también captó la vida indígena de Perú, y le interesaba muchísimo la cultura de su país natal, así que lo que encabezará nuestra ofrenda es a Don Felipe Cossío y desde luego muchos elementos tradicionales de las ofrendas mexicanas», dice Laura.

En la Sala Aurora Estrada se exhibirá la exposición cuyo título es «La historia poco contada de Felipe Cossío del Pomar«, donde se podrá ver una línea cronológica de él, desde que nace hasta que fallece en el año de 1981, lo cual es muy importante manifiesta Laura Bustos, se trata de una investigación muy interesante que se ha realizado ya desde hace 6 años, a cargo del antropólogo Alberto Aveleyra, y habla de los momentos más significativos y más representativos de Felipe Cossío.

En esta línea cronológica, podremos ver cómo Felipe Cossío desde niño es educado en Europa, escenas de su vida por diferentes partes del mundo y desde luego San Miguel de Allende.

Es en el año de 1937 cuando Felipe Cossío del Pomar llega a este bello pueblo y 5 meses después, funda la escuela universitaria Bellas Artes (hoy Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante), también de cómo obtiene él reconocimientos en 1946, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo condecora con el reconocimiento del Águila Azteca, que es el máximo reconocimiento que un gobierno puede hacerle a un extranjero por su contribución en cualquier disciplina.

«Quisimos terminar con una frase, donde nos habla Felipe Cossío que, este incansable luchador, este incansable artista, este incansable promotor de la educación artística y de las artes en general, nos habla entonces del descanso y nos explica de alguna manera por qué el fue lo que fue e hizo todas estas contribuciones, el dice «EL DESCANSO SE HA HECHO PARA LOS DIFUNTOS» y esto habla de una persona que se verdad durante su vida, no cesó de conocer personas, de hacer alianzas y por supuesto de hacer grandes contribuciones para los lugares donde estuvo y desde luego que nuestro San Miguel de Allende», puntualizó la directora del Centro de Bellas Artes Laura Bustos.

El programa de actividades del homenaje – ofrenda a Don Felipe Cossío del Pomar, inició el pasado domingo 27 de Octubre, con una jornada completa en el Centro Cultural dedicada a los niños y a las familias, con un collage infantil con contenido de imágenes del personaje, en colaboración con el Festival Vivos y Muertos.

Hoy miércoles a las 6 de la tarde, se tendrá una mesa con Miguel Ángel Cossío que es el hijo de Felipe Cossío, un hombre que nació en San Miguel de Allende que actualmente radica en el extranjero, pero que en estos días estará acompañando justo para hablar de Don Felipe, al lado de Tania Peniche, una chica peruana que también hizo una investigación sobre el personaje.

Posteriormente se procederá con la inauguración de la Ofrenda, de la exposición y una develación de placa a Felipe Cossío del Pomar, donde asistirá el embajador de Perú en México y más invitados especiales.

Se ofrecerá al público: atole de cáscara, tamales y pan de muerto, ahí los esperan.

Aquí el resto del Programa de Actividades y Conversatorios en el homenaje a Felipe Cossío del Pomar.

Octubre

Miércoles 30

– 18:00 horas / Vida, Obra e Ideas.

Miguel Ángel Cossío, Tania Periche, Alberto Aveleyra, César Arias, Ana Quiroz.

– 20:00 horas / Ceremonia de Apertura de la Ofrenda y Exposición – Homenaje.

Jueves 31

– 18:00 horas / Análisis de una brillante trayectoria. Por Pablo Sebastián Lozano y Ricardo Melgar Bao.

Noviembre

Viernes 01

– 16:00 horas / Contribución para el Instituto Allende. Por Jaime Fernández Martínez Harris y Jesús Ibarra.

– 18:30 horas / Presentación del libro «La Historia Poco Contada de San Miguel de Allende». Por Maline McCalla, Miguel Cossío, Ezequiel Morones y Víctor Deupi.

Sábado 02 y Domingo 03

– 10 a 18 horas / Visita abierta a la exposición histórica y a la ofrenda.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *