Red de Agua Vida SMA difunde comunicado para candidatos; piden que busquen soluciones ambientales

Redacción

Newssanmiguel@gmail.con

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La «Red de Agua Vida SMA» difundió un comunicado, el cual va dirigido a los candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende.

En el documento detallan una lista de problemas ambientales que han venido deteriorando el medio ambiente y calidad de vida en el municipio, como los permisos de uso de suelo para más desarrollos, lo que origina a una deforestación masiva y que en el pueblo haya cada vez más gente y menos agua.

En el escrito, la red propone a los candidatos a que creen propuestas basadas en la ciencia, para buscar mejorar la calidad de vida en el municipio en temas ambientales.

El comunicado dice lo siguiente 👇.

«Comunicado de la Red de AguaVida a las distintas personas que asumirán la representación de alguna candidatura para San Miguel de Allende.

La actual condición ambiental que se vive en nuestro municipio no es ajena a los efectos de los modelos de gobierno implementados por tomadores de decisiones.

Ante la definición de candidaturas a la presidencia municipal de San Miguel de Allende las y los representantes de Red Agua Vida expresamos lo siguiente.

De cara a los efectos del cambio climático, como son la desertificación, la pérdida de
biodiversidad, riesgos en la salud, pobreza y desplazamiento, resulta sumamente pertinente
señalar algunas de las principales causas que en lo local inciden en el agravamiento de lanproblemática ambiental local como son los cambios de uso de suelo (deforestación), medios de transporte inadecuados, la producción de dióxido de carbono y óxido nitroso, que son potentes gases de efecto invernadero, así como un consumo excesivo en donde los más ricos son los que tienen mayor responsabilidad: el 1 por ciento de la población mundial con mayor riqueza, en conjunto genera más emisiones de gases de efecto invernadero que el 50 por ciento más pobre.

Lamentablemente el pronóstico ambiental que desde bastantes años se ha venido enunciando
por diversas organizaciones de la sociedad civil hoy es una realidad sumamente agresiva.

La alteración de la estructura y función de nuestros ecosistemas tiene una incidencia directa en la
calidad de vida de los habitantes del municipio, condición que se agrava cada día ante la ausencia de acciones sustentadas en la ciencia, así como la nula voluntad política de los gobiernos.

San Miguel de Allende, a pesar de seguir siendo una ciudad pequeña (con no más de 80,000
habitantes) por el carácter de los proyectos de crecimiento urbano, va perdiendo
aceleradamente su perfil colonial, las tradiciones y costumbres provincianas y las formas anteriores de socialización en el ámbito de un aumento creciente del tráfico motorizado, gentrificación, desmedido incremento de la renta predial, la especulación del suelo, la pérdida de biodiversidad, la creciente migración foránea y la fuerte emigración y desarraigo de los
antiguos pobladores, principalmente jóvenes.

Lo aquí mencionado está íntimamente vinculado con a la disponibilidad y la calidad del
recurso agua, elemento clave para la vida que es escaso, finito e injustamente distribuido.

El agua se encuentra desigualmente distribuida en el espacio y el ciclo que la produce es irregular en el tiempo. Por ello son cada vez más las regiones en las que se registra una presión creciente sobre los recursos hídricos al aumentar la población y, con ella, la contaminación del agua y la demanda de este recurso esencial para la vida.

De cara a la crisis ambiental e hídrica, las organizaciones integrantes de la Red de AguaVida exigimos propuestas profesionales basadas en la ciencia para la gestión ambiental del territorio.

Demandamos que un enfoque ambiental sea el eje transversal de todo plan o programa de gobierno; que predomine la sensatez y no los intereses de grupos económicos.

Para efectos de lo anterior planteamos las siguientes preguntas:

¿Cuál es su opinión respecto a los cambios de uso de suelo que se han realizado en el
municipio?

¿Cuál es su propuesta para proteger los corredores biológicos?

¿Qué acciones de restauración ecológica llevarán a cabo?

¿Se compromete a hacer públicos los informes de calidad de agua de los pozos que
administra SAPASMA?

¿Cuál es su opinión respecto al desarrollo inmobiliario en el municipio?

¿Cuenta con una propuesta que incida en la reducción de la extracción de agua subterránea?».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *