Covid-19: Gobierno de México presenta el plan de reactivación «Nueva Normalidad».

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México presentó el plan de reactivación «Nueva Normalidad» para la reapertura escalonada y la nueva normalidad de acuerdo a la situación de la pandemia del Coronavirus en estados y regiones del país.

De acuerdo a la información proporcionada por la secretaria de Economía Graciela Márquez, los estados que retoman primero sus actividades a partir del 18 de mayo son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatan, será en 269 municipios a los que se denominó como «de la esperanza» los que retomarán actividades primero. Para su protección se permitirá la creación de cercos sanitarios.

El plan consiste en tres etapas, la primera el 18 de mayo, la segunda de preparación del 18 al 31 de mayo y la tercera el establecimiento de un semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

A partir del 18 de mayo, se reanudará la actividad escolar, del espacio publico, laboral, de personas vulnerables, y de las medidas a tomar para la salud pública y el trabajo. «Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y se van a estar monitoreando y acompañando con jornadas de salud, para mantener su condición de municipios sin contagios» dijo la secretaria de Economía.

Del 18 al 31 de mayo, preparación para la reapertura en general con protocolos sanitarios. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

El 1 de junio se dará la implementación de un sistema de semáforo por regiones, para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Será un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades.

El semáforo en rojo, quiere decir que solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Con el semáforo en naranja se permitirán actividades esenciales y no esenciales, donde las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

El semáforo verde indica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan de manera normal las clases.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *